Nueva forma de hacer negocio en el ISSSTE, la 4T es la...

Nueva forma de hacer negocio en el ISSSTE, la 4T es la misma corrupción de antaño

354
0
SHARE
  • Relojes biométricos para control de asistencia; nueva forma de hacer negocio en el ISSSTE!
  • Empiezan por Tamaulipas y lo extenderán a todo el país; sin mediar acuerdo, convenio u ordenamiento legal al respecto!
  • No es iniciativa de la 4T …ya lo habían intentado en el gobierno priísta de Peña Nieto, los mismos personajes!

La nada grata ocurrencia, de aprovechar la distracción de las fiestas decembrinas y las vacaciones de fin de año,  para introducir el reloj checador tipo biométrico, como control de asistencia al personal del ISSSTE, empezando en diversos hospitales de Tamaulipas y de ahí despegar hacia el resto de la nación, debe tener más trasfondo que lo que se observa a simple vista; ya que para empezar el personal fue obligado a hacerlo sin mediar acuerdo previo, comunicado oficial ó resolución legal que así lo indique.

El asegurar que es iniciativa de funcionarios de la “4T” es ridículo, porque ya en la administración federal de Peña Nieto lo intentaron implementar sin éxito en diversos lugares del país. En aquel entonces se preguntaban de quién sería el negocio de los checadores biométricos que con tanta pasión defendían.

Y es que olvidaron pedir la opinión del sindicato nacional de trabajadores del ISSSTE que a sugerencia de un magistrado superior debieron haber hecho y, así analizar cómo es que el nuevo sistema de control afectaría a los trabajadores; por lo que se acordó con la Dirección General dar marcha atrás y continuar con el reloj checador de tarjetas y firmas en listas de asistencia; sistema con el que fueron contratados y que ha funcionado a la perfección toda la vida laboral de los trabajadores de esa institución.

Hoy con el gobierno del LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; nos es imposible creer que dentro de sus actividades prioritarias, esté la de perseguir al personal del ISSSTE, porque son ellos, quienes durante la rapiña de todos los anteriores gobiernos, mantuvieron en pie la Institución; ya que sin el sentido de pertenencia y la actitud solidaria de cada uno de ellos el daño hubiera sido irreversible.

En ésta nueva arremetida ejercida por ARIEL GAMEZ CRUZ encargado de la Delegación Estatal del ISSSTE en Tamaulipas, con la supuesta participación del contralor regional y con la aprobación del Secretario General JOSÉ EDUARDO HERNÁNDEZ ORTIZ representante sindical estatal; saltan interrogantes al respecto como es:
Qué hay más atrás de la necedad de querer instalar los nuevos relojes biométricos en todos las oficinas y hospitales del ISSSTE del país, a pesar de las serias inconformidades que se han desatado entre los trabajadores?

Cómo es que el OIC siendo un órgano de control que vigila se cumpla con las normas y ordenamientos ya trazados y solo recomienda para su cabal cumplimiento de lo ya regulado; porque no está en sus facultades hacer cambios de tipo laboral e institucional; ahora, aseguran que fue quien ordenó se metieran relojes biométricos para el registro de asistencia de todo el personal; estará también en el “ajo”?

A quién se les está comprando estos relojes? y a qué precio? ya que el costo promedio de estos aparatos es de 600 a 900 pesos.

Qué capítulo, concepto o partida del gasto o del presupuesto ampara la compra de estos aparatos biométricos?

Pagarán o no las horas extras de aquellos médicos que se tengan que quedar más allá de su horario por necesidades del servicio o cirugías prolongadas? sería lo justo no? ya que por otro lado los retardos de minutos, les hace perder sus estímulos económicos.

Además de aquí que sigue? poner una pulsera con GPS en el tobillo a cada trabajador para asegurarse que no salgan de las instalaciones del hospital durante todo el lapso de su turno?

Los médicos y las enfermeras son aliados tradicionalmente; cuando se tildó de técnicas u obreras a las enfermeras, se hicieron movilizaciones nacionales y manifestaciones para defender la postura profesional de las mismas y allí estuvieron los médicos en apoyo irrestricto a su causa. No les extrañe que esta vez resulte similar y que médicos y enfermeras luchen juntos a favor del reconocimiento y el prestigio profesional de ambos grupos que hacen una simbiosis en la práctica clínica y hospitalaria.

Suponiendo sin conceder, que les aprueben un ordenamiento legal que permita el uso de biométricos para el control de asistencia; este no podrá tener “carácter retroactivo” y solo aplicaría para los de nuevo ingreso y además qué harán cuando las plazas de especialistas y subespecialistas se queden desiertas? Ya  han dejado manifiesto los médicos, que no tienen la piel tan gruesa como para tolerar la burla a sus derechos, ser maltratados en cualquiera de sus formas o el desconocimiento de su relevancia profesional …de por sí el personal prefiere trabajar en el Seguro Social o en los hospitales de PEMEX porque son mejores los sueldos y salarios, a diferencia del ISSSTE que son ínfimos.

Hay plazas vacantes que prevalecen así por años, como es el caso de los médicos neurólogos, oncólogos, nefrólogos, neumólogos, dermatólogos, urólogos, reumatólogos y hasta médicos internistas que toman como último opción laboral al ISSSTE y con el acoso, la inseguridad y la falta de reconocimiento profesional del que actualmente son objeto los trabajadores; se vuelve más complejo contratar nuevos empleados.

Hospitales de alta envergadura, como el Hospital 270 del IMSS en Reynosa, el Hospital Regional de Alta Especialidad en Ciudad Victoria y el Centro Oncológico de la Secretaría de Salud en Nuevo Laredo, no han podido completar su plantilla laboral de médicos especialistas y subespecialistas tan necesarios para cumplir con el Derecho Humano a la Salud que tiene cada mexicano y que viene remarcado en nuestra constitución política; imagínense lo que sucederá, ante esta amenaza, con los hospitales del ISSSTE.

Los médicos y una buena parte del personal de enfermería ya pidieron la intervención del Sindicato Nacional a cargo de LUIS MIGUEL VICTORIA RANFLA Presidente del CEN de esta organización; enviando documentación con firmas de los inconformes y se encuentran en espera de una contundente respuesta y definitiva solución a su demanda.

Sabía usted que de acuerdo con el sueldo base de los médicos generales del ISSSTE reciben un promedio de 20 pesos por consulta? ya ni en los consultorios de similares y otras farmacias que le pagan al médico 50 pesos por consulta!
Increíble verdad? …pero cierto!

 

El Sinodal de Tamaulipas, 27 Diciembre 2019

LEAVE A REPLY