Tribunal Colegiado desecha 43 impugnaciones contra sentencia sobre caso Ayotzinapa

Tribunal Colegiado desecha 43 impugnaciones contra sentencia sobre caso Ayotzinapa

362
0
SHARE
Familiares de los 43 marchan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez Familiares de los 43 marchan en la CDMX. Foto: Raúl Pére

CIUDAD DE MÉXICO.- El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas desechó por “notoriamente improcedente” los 43 recursos de revisión extraordinaria que se presentaron contra la sentencia que ordena crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

Los recursos fueron interpuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, Cámara de Diputados, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Procuraduría General de la República (PGR).

También se inconformaron contra la sentencia, entre otros, las secretarías de Gobernación, Sedena, Marina, Salud, Hacienda y la Policía Federal (PF).

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, determinó el lunes pasado que carecen de competencia para conocer las quejas que la PGR presentó para abrir incidentes de imposibilidad real, jurídica y material respecto del cumplimiento de las sentencias que ordenan crear la Comisión de la Verdad.

Por ello, la única vía por la cual este caso puede llegar a la SCJN es a través de un incidente de inejecución de sentencia, es decir, por el desacato en que pudieran incurrir Peña Nieto o la propia PGR, en caso de incumplir los amparos que fueron otorgados a presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

 

Apro., 11 Julio 2018

LEAVE A REPLY