Morena va por la reducción del financiamiento a los partidos políticos: Tatiana...

Morena va por la reducción del financiamiento a los partidos políticos: Tatiana Clouthier

2567
0
SHARE
Tatiana Clouthier ha incrementado su audiencia por el uso de lenguaje que emplea dirigido a los jóvenes. Foto: Facebook

CIUDAD DE MEXICO.- La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en reunión con los diputados federales electos de su partido, llamó a impulsar la reducción de 50% del financiamiento que reciben las organizaciones políticas, informó Tatiana Clouthier Carrillo.

La excoordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador informó que Polevnsky Gurwitz exhortó a los diputados electos a presentar una iniciativa para disminuir 50% el dinero que reciben los partidos políticos, una vez que inicien los trabajos de la 64 Legislatura.

En entrevista con Notimex, Clouthier Carrillo dijo que aplaude la congruencia de la lideresa nacional de Morena, así como su solidaridad con el tema de la austeridad republicana.

Además, rechazó que el cónclave se realice para definir al coordinador de la próxima bancada de Morena, para la legislatura que iniciará el primero de septiembre; se trata, aclaró de una reunión de capacitación, información y para que se conocieran los legisladores electos.

Los diputados federales de Morena presentaron la iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional para disminuir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos para sus actividades ordinarias y para bajar el “excesivo costo” de las campañas políticas.

La iniciativa fue presentada en la Comisión Permanente por la diputada federal Alicia Barrientos Pantoja, a nombre también de los legisladores Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala, de Morena.

Barrientos Pantoja argumentó que de acuerdo con los datos de 2018 del Instituto Nacional Electoral, los partidos recibieron un total de 6 mil 745 millones de pesos, y para el financiamiento de candidaturas independientes se destinaron sólo 42 millones 963 mil 322 pesos.

Para el ejercicio fiscal de 2019, el monto de la Federación a los partidos políticos nacionales, por concepto de actividades ordinarias permanentes será de 4 mil 713 millones 984 mil pesos. Si se aplica la reforma propuesta por Morena, el monto reduciría a 2 mil 356 millones 992 mil pesos.

Se trata, dijo Barrientos, de “desmontar un sistema de financiamiento” que propicia los llamados “partidos cártel” y tiene como consecuencias que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero, un deterioro en la calidad de los cuadros políticos y propicia oportunidades de negocio a partir de la política.

“Esta reforma debe ser replicada en todos los estados y la Ciudad de México, a fin de que tenga un impacto en todo el sistema político electoral y no sea una reforma que distorsiona las condiciones de igualdad en la contienda electoral en las diversas entidades del país”, puntualizó la diputada federal de Morena.

Por JENARO VILLAMIL, 

LEAVE A REPLY