92.4% pide investigar a políticos del actual Gobierno: encuesta; la Guardia divide...

92.4% pide investigar a políticos del actual Gobierno: encuesta; la Guardia divide las opiniones

80
0
SHARE
Peña con su equipo de seguridad. foto: Cuartoscuro

A principios de esta semana, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, aseguró que su Gobierno no se va a “empantanar” persiguiendo a corruptos y ofreció perdonar los casos de corrupción previos, y que al comenzar su Gobierno, dijo, “no se tolerará ningún caso”. Sin embargo, dos días después se comprometió, durante una entrevista con Carmen Aristegui, a llevar a consulta tres temas: la investigación a los ex presidentes mexicanos por temas de corrupción; tener como asesores al grupo de empresario; así como la creación de la Guardia Nacional.

Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Foto:Alfredo Guerrero, Cuartoscuro.

Respecto al tema, el Gabinete de Comunicación Estratégica cuestionó a mil ciudadanos qué sería lo más sano para el país en materia de corrupción, a lo que 73.2 por ciento respondió que el próximo Gobierno encabezado por el tabasqueño inicie investigaciones y procesos judiciales con el Gobierno actual y anteriores para castigar actos de corrupción; en tanto, que 22.8 por ciento contestó que la opción sería que el siguiente Gobierno inicie de cero con las autoridades actuales y anteriores, otorgando un perdón si es que cometieron actos de corrupción.

Ciudad de México, 23 de noviembre.– Cuatro meses antes de que se someta a consulta la posibilidad de investigar a ex mandatarios por actos de corrupción y la creación de una Guardia Nacional controlada por las Fuerzas Armadas, punto incluido en el Plan de Paz y Seguridad que presentó Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México; 92.4 por ciento de los mexicanos afirmó que sí pediría que políticos del actual Gobierno y anteriores enfrenten la justicia si cometieron actos de corrupción, mientras que 40 por ciento piensa que lo mejor para resolver el problema de la seguridad en el país es la construcción de la Guardia Nacional, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

A principios de esta semana, el tabasqueño aseguró que su Gobierno no se va a “empantanar” persiguiendo a corruptos y ofreció perdonar los casos de corrupción previos, y que al comenzar su Gobierno, dijo, “no se tolerará ningún caso”. Sin embargo, dos días después se comprometió, durante una entrevista con Carmen Aristegui, a llevar a consulta tres temas: la investigación a los ex presidentes mexicanos por temas de corrupción; tener como asesores al grupo de empresario; así como la creación de la Guardia Nacional.

A continuación la pregunta que propuso: “¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”.

Respecto al tema, el Gabinete de Comunicación Estratégica cuestionó a mil ciudadanos qué sería lo más sano para el país en materia de corrupción, a lo que 73.2 por ciento respondió que el próximo Gobierno encabezado por el tabasqueño inicie investigaciones y procesos judiciales con el Gobierno actual y anteriores para castigar actos de corrupción; en tanto, que 22.8 por ciento contestó que la opción sería que el siguiente Gobierno inicie de cero con las autoridades actuales y anteriores, otorgando un perdón si es que cometieron actos de corrupción.

De acuerdo con el ejercicio publicado este viernes, 92.4 por ciento de los mexicanos aseveró que sí pediría que políticos del actual Gobierno y anteriores enfrenten la justicia si cometieron actos de corrupción, y 6.8 por ciento descartó dicha solicitud.

Asimismo, 51.4 por ciento se dijo a favor de que se perdone a quienes hasta el momento no tengan un proceso judicial, pero sean juzgados si en el futuro cometen un acto de corrupción, y 46.8 se pronunció en contra del planteamiento formulado por el Presidente electo.

Según el sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica que presenta un margen de error de ± 3.10 por ciento, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari fue el más señalado como quien tiene posibles casos de corrupción durante su administración que deban ser investigados con 26.3 por ciento, seguido de Enrique Peña Nieto con 18.4 por ciento, Felipe Calderón con 4.4 por ciento, Vicente Fox con 2.2 por ciento, y Ernesto Zedillo con 1.6 por ciento.

sta semana López Obrador informó en su cuenta de Twitter que invitó a comer a su casa al Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, la futura decisión sobre la creación de la Guardia Nacionalse encuentra dividida, ya que 54.2 por ciento de las personas entrevistadas cree que la mejor alternativa para enfrentar la crisis de inseguridad que se vive en todo el país es el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, mientras que 40 por ciento ve una oportunidad en la construcción de la Guardia Nacional.

Además, 54.9 por ciento de las personas entrevistadas considera que la Guardia Nacional debería estar conformada sólo por militares; 18.1 por ciento, por miembros de la Policía Federal; 19.4 por ciento por ambos.

El estudio levantado los días 25 julio, 17 de agosto, 18 de septiembre, 25 de octubre y 21 de noviembre arrojó que 79 por ciento de los encuestados se siente más seguro con el hecho de que soldados y miembros de la Marina realicen tareas de policía con la creación de la Guardia Nacional.

PLAN DE PAZ Y SEGURIDAD DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador, quien asume la Presidencia de la República el próximo 1 de diciembre, presentó el pasado 14 de noviembre el Plan Nacional de Paz y Seguridad, que reconsidera la formación de la Guardia Nacional y pone énfasis en el fortalecimiento de la familia, el combate a la corrupción, el respeto a los derechos humanos e ir a la raíz del problema con un amplio plan de reconstrucción del tejido social.

“En la izquierda, dejamos el asunto de la familia a la derecha. Es un error. Nosotros tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias. Y apoyarnos de la colectividad, pero no abandonar la importancia que tienen las familias”, dijo López Obrador. Y enfatizó: “No está en la Constitución, pero sí en la Ley del Ejército y de la Marina: ahí se expresa que el Comandante Supremo es el Presidente de la República, y el próximo Presidente nunca dará la orden para que se reprima”.

Habló de los jóvenes. “Lo único que se ha hecho es etiquetarlos: llamarlos ninis, como si ellos fueran los culpables, pero no se les da alternativas. Ahora se va a tender los jóvenes. Se les dará educación y trabajo. No va a quedar un joven sin oportunidades. Está por presentarse el presupuesto, el programa que recibirá más recursos es el de jóvenes construyendo el futuro. El programa estará destinado a atender a millones de jóvenes”.

En el evento, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que las políticas económicas, la corrupción y la mala estrategia fueron causa de la crisis de inseguridad que vive México. El General Luis Sandoval, próximo titular de la Sedena, detalló que se constituirá la Guardia Nacional como fuerza adicional a las Fuerzas Armadas ya existentes y su esquema entrará en operación el 1 de diciembre.

Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública federal, dijo que la crisis de seguridad que vive el país es la peor desde la Revolución Mexicana, que inició en 1910 y terminó en 1917. Castigó la estrategia militarizada de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Señaló que la corrupción es el mal principal y que sobre eso se concentrará parte de la estrategia.

“Este plan llevará la paz a cada rincón al país. Dará, nuevamente, el derecho a vivir en paz a la sociedad. Los niños podrán salir a las calles, las mujeres podrán vivir sin ser molestadas y los hombres podrán vivir en paz”, prometió Durazo.

“Se deben cambiar [la estrategia]. El Gobierno no ha podido derrotar a los cárteles y no hay perspectiva de que pueda hacerlo pronto. Instituciones y efectivos de instituciones se convirtieron en protagonistas de esas violencia”, señaló Durazo. “México ha sido convertido en un país de víctimas. A las víctimas no se les ha hecho justicia. Se llegará hasta lo humanamente posible para dar con el paradero de los miles de desaparecidos. Leyes para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar desarme de infractores y ofreciendo reducciones de pena”.

SinEmbargo

LEAVE A REPLY