Salarios en el Poder Judicial son una injusticia con tanta pobreza, dice...

Salarios en el Poder Judicial son una injusticia con tanta pobreza, dice AMLO; “no los gana ni Trump”

161
0
SHARE

El Presidente de México habló esta mañana sobre la democracia en los sindicatos: dijo que antes de que acabe el periodo ordinario del Congreso habrá una iniciativa. Habló sobre la entrega del presupuesto para 2019; sobre los migrantes en Tijuana. Y dedicó tiempo a la polémica con el Poder Judicial, que se niega a bajarse los salarios.

Ciudad de México, 11 de diciembre .– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que le parece una injusticia que los jueces y ministros ganen los sueldos que ganan en un país con tanta pobreza. Les dijo que no va a negociar, que es un tema de principios y que estuvo anunciando desde la campaña la reducción de salarios.

“El que quiera hacer dinero, que se dedique a otras funciones”, dijo. “Un servidor público no puede hacerse millonario. Sólo siendo corrupto”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Dijo que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ganan 600 mil, sí ganan 500 mil pesos y otras prestaciones. Reiteró esta mañana que los trabajadores del Poder Judicial de México son los mejor pagados, e incluso dijo que solamente el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México. “Dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales los ministros, pues tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto. Son 7 millones al año en sueldo bruto, más otras prestaciones que no están ahí indicadas, pero si no son 600 mil, son 500 mil”, detalló.

“No tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más, que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte”, agregó. Señaló que no es una ocurrencia el ajuste de salarios, que él lo prometió desde la campaña, que los sueldos de los altos funcionarios del país iban a bajar y los de los más pobres iban a subir.

“Es un asunto legal, está en la Constitución, en el artículo 127 y ya existe la Ley, nadie puede ganar más de lo que recibe el Presidente de la República. Si no respetamos la Constitución no va a haber Estado de Derecho. ¿O qué, vamos a pedir que los demás acaten la Ley y nosotros vamos a estar en la impunidad? Se tiene que respetar la Constitución”, añadió.

El Presidente celebró que se esté dando un debate en torno al ajuste salarial, pues consideró que “es muy bueno, es saludable” que los altos salarios de los funcionarios se sepa y que haya información al respecto. “Esa es la democracia, y no pelearnos, ser respetuosos, pero que haya polémica, que podamos confrontar ideas”, dijo.  También recalcó que va a respetar el derecho a disentir y jamás violará un amparo.

AMLO dijo que el Congreso analizó el tema de los salarios y que la Ley lo que decide es que nadie gana más que el Presidente. “Me informaron que en términos netos son 108 mil pesos al mes, y los secretarios no van a tener una diferencia sustancial, ó sea, puede ser que yo gane 800 o mil pesos más que un secretario. Y un subsecretario dos mil o tres mil pesos menos que el Presidente”, detalló.

“Un Diputado, un Senador, un Ministro de la Corte, un consejero del INE, un consejero del Instituto de la Transparencia, pues van a recibir alrededor de 100 mil pesos mensuales. Eso es lo que gana un investigador con doctorado, maestro de tiempo completo y al mismo tiempo investigador, en una universidad pública o privada”, agregó. “Lo que estamos haciendo es cortando el copete”, dijo.

Además de estar sirviendo a la Nación, consideró, “que le paguen a uno es para brincar de alegría”, indicó. Recalcó que el “que quiera hacer dinero, pues que no se ocupe de estas funciones, puede dedicarse a otra actividad, pero el servidor público no está para hacerse millonario”.

SOBRE LOS SINDICATOS: AMLO dijo que su Gobierno planea “auspiciar” la libertad democrática; que no haya “caciques” y “charrismo” al interior de los sindicatos, y anunció que antes de que termine el periodo ordinario en el Congreso se presentará una iniciativa para garantizar la libertad de elección de los sindicatos en el país.

“Hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, no intervenir en la vida interna” de los sindicatos, dijo esta mañana.  Aseguró que su Gobierno garantizará que las elecciones dentro de los sindicatos sean limpias, libres, y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.  “Esto se está impulsando como reforma a las leyes, además es parte de un compromiso que se estableció en el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y se va a cumplir. Antes de que finalice el período ordinario se va a presentar la iniciativa con ese propósito”, detalló.

SOBRE FEMINICIDIOS: El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, estaba en la conferencia. A pregunta de SinEmbargo, anunció que en el tema de seguridad se hará un corte de caja en tres años, pero que se irá avanzando paulatinamente. “Efectivamente cuando presentamos el plan nacional de paz y seguridad, nos referimos al objetivo de regresar la paz y la tranquilidad a los mexicanos en el menor tiempo posible. Vamos a hacer un corte de caja de los resultados de la estrategia en tres años, pero iremos avanzando de manera paulatina”, dijo esta mañana en la conferencia matutina del Presidente.

Reiteró que “una de las variables de la inseguridad es la corrupción. Y la corrupción vamos a empezar a atacarla en todo el aparato público pero con énfasis en los de seguridad”. Y previó que pronto se comenzará a sentir mejoría en materia de seguridad.

 SOBRE EL PRESUPUESTO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno avanza muy bien y que está alistando el Presupuesto de 2019 que será entregado el próximo sábado por el Secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados. “Están avanzando los preparativos para la presentación del presupuesto del año próximo. Vamos a entregar el presupuesto el sábado. El Secretario de Hacienda va a entregrar tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto para el año próximo”, dijo.

SOBRE LOS SALARIOS: López Obrador aseguró ayer en su conferencia matutina que en el Poder Judicial Federal hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos al mes, declaración que fue refutada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La declaración de López Obrador tuvo lugar a unos días de que la Suprema Corte ordenara suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que contemplaba la reducción salarial a funcionarios.

Ayer mismo, la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito acusó una campaña de desprestigio en su contra y anunció que continuarán los amparos en contra de la política de austeridad del nuevo Gobierno, a lo que llamó “un conjunto de acciones sistemáticas e intentos legislativos que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial de la Federación”.

Luego, Mario Delgado, Martí Batres y Ricardo Monreal, líderes en el Senado y la Cámara de Diputados –pertenecientes a Morena– expresaron su respaldo al plan de austeridad y a la disminución de los salarios.

Por Shaila Rosagel

LEAVE A REPLY