Médicos sindicalizados del ISSSTE advierten que se irán a paro si cancelan...

Médicos sindicalizados del ISSSTE advierten que se irán a paro si cancelan bonos

212
0
SHARE

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado dijo que entregarán un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que pedirán que atienda ‘con urgencia’ los recursos autorizados para el sector. 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) amenazó este miércoles con paros laborales en instituciones y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud si cancelan bono sexenal a los médicos residentes.

El sindicato señaló que esto se debe a fallas e inconsistencias administrativas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reflejadas en el subejercicio del Presupuesto.

“Hay una inconsistencia administrativa por parte de Hacienda clara y palpable. Se lo hicimos ver en la primera sesión de junta directiva del ISSSTE y les reclamamos que ellos tenían la responsiva de bajar el presupuesto y que no estuviera en la bóveda de algún banco”, subrayó Joel Ayala, presidente de la FSTSE.

El líder de los burócratas dijo que la cancelación del bono sexenal de 3 mil pesos a los médicos residentes del ISSSTE y de la Secretaría de Salud también es muestra de las “fallas e inconsistencias” de la Secretaría de Hacienda, toda vez que ese pago había sido un acuerdo con las autoridades.

Explicó que dicho bono se logró tras un acuerdo entre FSTSE y la Secretaría de Hacienda de la anterior administración, como una forma de solidaridad con los médicos residentes que cubren jornadas de más de 8 horas y otorgan un servicio tal cual al de los trabajadores de base.

Además, pidió a Hacienda ejercer el Presupuesto autorizado por los diputados para 2019 en el sector salud, específicamente el aprobado para la Secretaría de Salud que atiende a la población en general, y al ISSSTE que atiende a los trabajadores del Gobierno y sus familias.

“Pasó enero, febrero, marzo y ya estamos en abril y no aparecen los recursos del presupuesto, estamos ya en condiciones muy precarias en atención médica (…) en la FSTSE durante 21 años hemos tenido la capacidad para resolver los problemas con el diálogo y hoy queremos llegar acuerdos y evitar acciones extremas que serían paros”, advirtió en rueda de prensa.

Debido a esa situación, Ayala anunció que este miércoles entregarán un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se le pide que atienda “con urgencia” la aplicación de los recursos del presupuesto que ya fueron autorizados.

“Se fue solidario con los residentes y a algunos se les entregaron esos 3 mil pesos que es una cantidad limitada pero es una inyección de reconocimiento. Hacienda cometió un error y ofensa para los residentes que parte de ellos recibieron el bono y hoy se los están descontando, es una provocación a un gremio que contribuye a la salud pública del país”, apuntó Ayala.

El presupuesto para el ISSSTE para 2019 asciende a 323 mil millones de pesos y para la Secretaría de Salud los recursos aprobados son 124 mil millones de pesos.

El líder sindical señaló que lo que pide el FSTSE es que le regresen a los residentes sus 3 mil pesos por concepto de bono sexenal y en el caso de los médicos que originalmente no habían sido contemplados, también se les otorgue su bono sexenal en un accionar parejo para todos los médicos.

También dijo que en el documento que se le entregará al presidente López Obrador se propondrá otorgar a los residentes las 21 prestaciones de seguridad social integral que reciben los trabajadores con base a través de la ley del ISSSTE.

Por ZENYAZEN FLORES, 11 Abril 2019

LEAVE A REPLY