Diputados aprueban reforma al régimen de inversión de las afores

Diputados aprueban reforma al régimen de inversión de las afores

76
0
SHARE

Se modifica el régimen de inversión de las afores para mejorar los rendimientos que ofrecen a más de 63 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.

Con 294 votos a favor, 142 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con la que se modifica el régimen de inversión de las afores para mejorar los rendimientos que ofrecen a más de 63 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.

Patricia Terrazas, diputada del PAN, comentó que no sólo se buscó flexibilizar el régimen de inversión, sino también las reglas para que los trabajadores puedan disponer del ahorro que realizan de manera voluntaria en sus cuentas de ahorro para el retiro.  

“Si bien el dictamen no constituye la gran reforma que se necesita en materia de afores, lo cierto es que representa un avance en temas torales como la apertura de otros instrumentos de inversión”, dijo la también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara baja durante la discusión de dicha iniciativa y donde se discuten en este momento las reservas. 

El diputado Jorge Luis Montes de Morena enfatizó que con la reforma también se busca acceder a instrumentos financieros emitidos por pequeñas y medianas empresas propiciando que cuenten con una nueva fuente de financiamiento que les permita ser más competitivas para seguir generando empleos.

Las modificaciones

Entre los principales cambios que se busca aprobar es la sustitución de las sociedades de inversión especializadas en fondos de inversión (siefores) por fondos de inversión y que serán denominados fiefores.

Dichos fondos funcionarían como los “target date funds”, los cuales se enfocan en generar un portafolio de inversión que sea adecuado al trabajador desde que inicia su vida laboral hasta que se jubile.

Se prevé que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sea la que determine el nuevo régimen de inversión de las afores, con previa opinión del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.

La reforma permitirá a las fiefores recibir depósitos que se constituyan como garantías en operaciones de reporte, préstamos de valores e instrumentos financieros derivados. Además, podrán adquirir valores internacionales siempre que sean elegibles dentro del régimen de inversión.

En la adquisición de valores extranjeros, se propone incluir un apartado en el que se dé información sobre el porcentaje de la cartera de cada fondo de inversión invertido en estos valores, los países y monedas en que se hayan emitido y un análisis detallado del efecto de estas inversiones en los rendimientos que den los fondos.

Se cobrará comisión sobre saldo y por desempeño

Uno de los temas que más controversia generó entre los diputados es la propuesta de que las afores cobren una comisión conformada por dos componentes: una comisión sobre saldo y otra sobre el rendimiento.

“El dictamen claramente favorece a las afores, ellos ya tienen calculado cuánto van a ganar, una ganancia del 18%, pero en el dictamen no viene cuánto van a ganar los trabajadores”, criticó el priista Isaías González Cuevas.

Quien también es secretario general de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC) indicó que siete de cada 10 trabajadores de la generación de afore (1997) no van a tener derechos a pensión, “por lo que, con este sistema, no van a tener derecho a pensión”.

En su momento, el presidente de la Consar, Abraham Vela, explicó a El Economista que las comisiones normales que cobran las afores seguirán bajando hasta lograr estándares internacionales de 0.7% sobre saldo.

Y para que no sea un golpe agresivo para las afores, se crearán incentivos, como el que cobren una comisión adicional si se encuentran entre las administradoras que dieron mejores rendimientos. 

“Por ejemplo, si una afore cobra una comisión de 0.96% y el rendimiento que da es el más alto del mercado, a lo mejor podría cobrar una comisión adicional por rendimiento de 0.965% o 0.025%. Es una especie de premio”.

Los detalles de los mecanismos de cómo se fijará la comisión por desempeño quedarán en la regulación secundaria. “Esto les pondrá las pilas a las afores para mejorar los rendimientos y seguir compitiendo”, afirmó el presidente de la Consar.

La iniciativa propone también que el ahorro voluntario que hacen los trabajadores se pueda retirar cuando ellos lo deseen.

“Es conveniente que el trabajador tenga mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que deposite en la subcuenta de aportaciones voluntarias, por lo que se propone eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un periodo determinado”.

Los legisladores coincidieron en que esta reforma no es una solución completa de los cambios que requiere en general el sistema de pensiones del país.

Por Elizabeth Albarrán Y Héctor Molina, 30 Abril 2019

LEAVE A REPLY