Se tomó la puerta falsa para cambios a ley del trabajo: IP

Se tomó la puerta falsa para cambios a ley del trabajo: IP

73
0
SHARE
Gustavo de Hoyos (COPARMEX)

Aprobación de reforma fue un paso atrás, dice.

Al concluir la discusión de la reforma laboral en el pleno del Senado de la República, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que se tomó “una puerta falsa” para cambiar la Ley Federal del Trabajo, y se dejó “una gran oportunidad para lograr una legislación moderna y permanente. Lamentamos que se haya aprobado una ley por mientras”.

Lo anterior, debido a que la mayoría del Senado admitió que hay temas pendientes por revisar en la legislación laboral, pero se hará en una segunda etapa, “todavía no nace la reforma y ya está condenada a ser modificada tan pronto inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones que se ha planteado”.

Sostuvo que la prisa por aprobar la reforma obedece a las presiones que hay por parte del gobierno de Estados Unidos para ratificar el tratado comercial T-MEC; “es un mal precedente, pues generará un desbalance de procedimentales que afecta sobre todo a las micro y pequeñas empresas”.

“Hoy el Senado ha dado un paso atrás; si bien es grave que se impongan aranceles, mucho más grave es que se nos impongan normas e instituciones. Vamos a estar atentos, aunque nos disgusta porque nace una norma imperfecta”, indicó.

El representante patronal dijo que a partir de la reforma se tendrá que revisar, en los próximos cuatro años, 100% de los 500,000 contratos colectivos de trabajo y, dado que no se permitirá la existencia de delegados sindicales para aprobar los acuerdos contractuales, “tendremos 375,000 asambleas por años, plagadas de formalidades, acompañadas por una autoridad que hoy no existe, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

En ese sentido, dijo, se afectará la estabilidad laboral, “y está norma para nada es un incentivo para lograr el crecimiento de 4% que requiere el país”.

“Los patrones haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se cause el menor número de afectaciones; la cantidad de asambleas y formalismos que se exigen prácticamente se convierten en procesos electorales, en donde el nuevo organismo puede ser un INE pequeño”.

Al respecto, Germán de la Garza De Vecci, abogado del despacho Mowat, sostuvo que ahora viene el reto de la implementación de la reforma y será complicado. Destacó que hay mucha preocupación en el sector patronal porque ahora deberán entrar en nuevos procesos para dar cumplimiento a la legislación.

Votación histórica

Por otra parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, dijo que fue “una votación histórica, el Congreso a favor de la libertad y la democracia sindical. Con el diálogo social y representación auténtica de los trabajadores”.

Ricardo del Valle, líder del Sindicato de Sobrecargos, dijo: “estamos de fiesta, la reforma refleja los eternos reclamos que desde hace muchos años planteó el sindicalismo auténtico para lograr un modelo laboral sustentado en la democracia, la transparencia, la negociación colectiva legítima en un sistema de justicia profesional y eficiente”.

En tanto, Arturo Alcalde Justiniani sostuvo que los 120 votos a favor “es la votación que cambió nuestra historia laboral. Rompe con el modelo de control, simulación y corrupción que ha imperado en un largo periodo de nuestra historia. Porque propone soluciones justas eficientes y equilibradas para transitar hacia un modelo que concilia libertad y democracia con contratación colectiva auténtica y brinda un sistema de justicia favorable para los sectores productivos del país”.

LEAVE A REPLY