CNTE toma batuta en leyes secundarias de la Educativa

CNTE toma batuta en leyes secundarias de la Educativa

63
0
SHARE
3 meses después de avalar la reforma se alistan estos cambios. Foto: Especial.

Diputados de Morena afines a la Coordinadora marcan el paso en iniciativas; impugnan figuras que se pretenden crear para sustituir al desaparecido INEE; en borradores, Centro de Mejora Continua pasa a ser Comisión; y a ésta se le superpone un Comité Consultivo y Deliberativo y una Secretaría Ejecutiva

LSecretaría de Educación Pública (SEP) cedió a la exigencia de legisladores de Morena afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)para acotar las funciones de un Comité consultivo y deliberativo que encabezaría un secretario Ejecutivo; ambas figuras propuestas por la autoridad federal en las leyes secundarias, las cuales no están previstas en la Reforma Educativa.

En una reunión realizada el martes pasado, los diputados Irán SantiagoLorena Jiménez Andrade, María Pérez Chávez y Azael Santiago Chepi expresaron su inconformidad en torno a la creación del comité, porque “se está conformando una burocracia excesiva en la que pueden desviarse recursos; además, la figura del secretario ejecutivo no está en la Constitución”.

La Reforma Educativa, aprobada en mayo pasado, establece la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (el cual sustituye al Instituto Nacional para la Evauación de la Educación, INEE), organismo descentralizado que contará con una Junta Directiva, consejos Técnico y Ciudadano; además, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha insistido ante legisladores en crear un comité, cuyo secretario sería propuesto por él. 

El Sistema, que originalmente se llamaría Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, con base en el último documento de trabajo enviado por la autoridad federal cambia ahora a Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, luego del encuentro que encabezó la coordinadora de Enlace de la SEP con el Congreso de la Unión, Maricela Contreras Julián, con siete diputados de Morena, quienes se reunirán hoy.

El anteproyecto establece que dicha comisión está integrada por la Junta Directiva, el Consejo Técnico de Educación y el Consejo Ciudadano, que para el desempeño de sus labores se auxiliará de la Secretaría Ejecutiva y las Unidades Administrativas, y contará con un Órgano Interno de Control (OIC); mientras que el centro estaba integrado por la Junta Directiva, la presidencia de la misma, el Consejo Técnico de Educación, el Consejo Ciudadano, la Secretaría Ejecutiva, las Unidades Administrativas y el Órgano Interno de Control (OIC). 

En entrevista con La RazónAzael Santiago Chepi explicó que el interés de los legisladores es que “los recursos se asignen como debe ser, sin organismos que lucren o desvíen para otros fines; estamos planteando que no se generen muchos entes burocráticos.

“(La figura del secretario ejecutivo) no está en la Constitución, hay que delimitar con mucha claridad las facultades de la Secretaría Técnica y de la Ejecutiva, para que no trastoquen las facultades de los otros órganos ya creados, que vienen estipulados en el artículo constitucional y no excederse en sus facultades”, explicó.

Luego de la reunión del martes pasado, el legislador morenista confirmó que “se está conformando una burocracia excesiva, en la que pueden desviarse recursos”, por lo que el miércoles pasado autoridades de la dependencia enviaron un nuevo documento a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con varias modificaciones.

De acuerdo al anteproyecto de la Ley Reglamentaria de la fracción IX del artículo tercero constitucional en materia de mejora continua de la educación, quedarán excluidos del Comité un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de cinco titulares educativos locales con representación regional.  

El último documento de trabajo establece que la presidencia del comité podrá invitar de manera permanente a autoridades de ambas dependencias, además de otras instituciones públicas, así como organismos públicos autónomos, docentes y especialistas, aunque sólo con voz, pero sin voto. 

En cambio, las presidencias de las Comisiones de Educación del Congreso de la Unión serán parte del Comité y un representante del Consejo Técnico, “diferente a la persona que presida la Junta Directiva”. 

Con los nuevos planteamientos, no sólo a propuesta de la presidencia del Comité, se nombrará al titular de la Secretaría Técnica, ya que también la Junta Directiva podrá presentar perfiles para el cargo. 

El Comité Consultivo, conformado por integrantes del Sistema Educativo Nacional, tendrá la función principal de articular las acciones del Sistema con el fin de contribuir a la mejora continua en la materia de manera integral. 

El documento anterior indicaba que “el patrimonio del Centro se integra con los derechos y bienes muebles e inmuebles que le sean asignados por el sector público, así como de los fondos nacionales o extranjeros obtenidos para el financiamiento de programas específicos”.

Ahora se deermina que el patrimonio de la Comisión se conforma con los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal correspondiente, así como los demás ingresos que perciba en los términos de las disposiciones aplicables, que podrán consistir en donaciones, legados, derechos y otras que reciba de personas físicas y morales.

En cuanto a la Secretaría Ejecutiva, ésta deberá presentar la planeación estratégica de los trabajos a la Junta para su aprobación, con el agregado que será “a partir de la información generada por las Unidades Administrativas”. 

Otro artículo rechazado por los legisladores era el de la designación y remoción de “los directores generales y demás personal que integre el Centro, salvo los recursos humanos con que cuente directamente la Presidencia y miembros de la Junta Directiva”.

Ahora, se especificó que dicho funcionario podrá emitir los nombramientos y remociones determinadas por acuerdo de la Junta, de las personas titulares de las Direcciones Generales y demás personal que integren la Comisión, “salvo los recursos humanos con que cuente”. 

El legislador de Morena por Oaxaca aclaró que sus propuestas “no sólo han sido un pronunciamiento opositor, porque aún faltan varias discusiones, y  si bien hay mayoría en la fracción de Morena, lo ideal sería tener el mayor de los consensos con el resto de los grupos parlamentarios”.

LEAVE A REPLY