Medina Mora operó a favor de ex ejecutivo de Televisa, relacionado con...

Medina Mora operó a favor de ex ejecutivo de Televisa, relacionado con ataques a AMLO

132
0
SHARE
En una imagen del 13 de diciembre de 2018, Eduardo Medina Mora recibe al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la SCJN. Foto: Diego Simón Sánchez. Cuartoscuro.

Medina Mora, cuya renuncia como Ministro fue aceptada hoy por el Presidente López Obrador, habría trabajado previamente para que jueces desbloquearan las cuentas de un empresario de Televisa responsable de las campañas contra el ahora Jefe del Ejecutivo, reveló en una columna Salvador García Soto.

Ciudad de México, 3 de octubre.– La renuncia de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría motivada por investigaciones que autoridades financieras nacionales y extranjeras realizan sobre sus recursos, aseguró hoy Salvador García Soto en una columna publicada en El Universal, situación en la que, dijo, no se vio favorecido por apoyar a Alejandro Quintero, ex vicepresidente de Televisa señalado por operar desde 2006 y hasta 2018 las “campañas negras” contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el columnista, otra razón que habría llevado al Ministro a renunciar son sus problemas personales y médicos, pues su esposa murió hace meses y fuentes cercanas al funcionario confirmaron que sus visitas médicas aumentaron por el estrés que padece.

El 5 de junio pasado, en una columna de García Soto también publicada por El Universal, se citaba un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.

Añadió que derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el Ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.

Además de las investigaciones, fuentes consultadas por el columnista señalaron que la relación estrecha entre la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, así como el Consejo de la Judicatura Federal y los órganos de inteligencia extranjera, ha fortalecido la investigación sobre las finanzas de Medina Mora.

A ello, señaló García Soto, “tampoco ayudó mucho al propio Medina Mora el haber operado a favor de su amigo y socio el publicista y ex vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero, quien desde 2006 y hasta la pasada elección presidencial de 2018, se le ubica como el operador de las ‘campañas negras’ enderezadas en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El periodista aseguró que Medina Mora habría trabajado con jueces federales para que ordenaran el desbloqueo de las cuantas de su amigo Alejandro Quintero, como pidió la UIF. Para ello, el equipo del aún Ministro exhibió los nombres de agentes encubierto de Estados Unidos que participaron en la investigación.

“Una vez que la UIF congeló las cuentas de Alejandro Quintero, el aún ministro operó ante jueces federales para que ordenaran el desbloqueo de algunas de las cuentas de su amigo. También ayudan con ese tema a Quintero el ex director del CISEN en el pasado, Alberto Bazbaz, y el ex consejero electoral del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez. Para desbloquear sus cuentas, de las que había incluso pedimentos del FBI y de la DEA, el equipo de Quintero Medina exhibieron en el juzgado los nombres de los agentes encubiertos norteamericanos involucrados en la investigación, algo que nunca les perdonaron en las respectivas agencias de los Estados Unidos”, contó el columnista Salvador García.

Este hecho, señaló, habría causado que al Gobierno federal comenzara a llegar información sobre las cuentas bancarias en el extranjero de Medina Mora, mismas que el Ministro no pudo explicar de manera convincente.

Eduardo Medina Mora. Foto: Cuartoscuro.

“El problema es que a las autoridades financieras también les llegó información de las empresas que le transferían recursos a sus cuentas, ubicadas en paraísos fiscales de Centroamérica. Y la suma de los montos de esas transferencias de esas empresas, nunca cuadraron con los recursos reportados en sus declaraciones patrimoniales”, aseguró García Soto .De acuerdo con la información publicada en El Universal en junio, “las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015″.

Un día después, el Senado solicitó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que analizara las transferencias bancarias del Ministro Eduardo Medina Mora, luego de ser señalado sobre supuestas transferencias millonarias en el extranjero.

Así lo informó el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, a través de su cuenta de Twitter y sin mencionar al Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora.

Nieto Castillo aseguró que se actuará conforme a derecho y en caso de que existan indicios de una actividad ilícita se procederá.

“La política del Gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción”, escribió.

El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el 6 de junio que el Gobierno de Estados Unidos compartió información con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre presuntas transferencias de dinero a cuentas del magistrado Eduardo Medina Mora, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay información del Gobierno de Estados Unidos, se la pasaron a la Unidad de Inteligencia Financiera, pero esto no significa que (Eduardo Medina Mora) sea culpable”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.

¿QUIÉN MEDINA MORA?

En 2000, después de concluir su labor como Director corporativo, Jurídico y de Planeación en el Grupo Desc, Eduardo Medina Mora Icaza fue llamado por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) para dirigir el extinto Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen). La posición la ocupó hasta 2005. Después, y sólo hasta 2006, fue Secretario de Seguridad Pública.

A partir de entonces, no se detuvo. Fue Procurador General de la República (2006-2009), Embajador de México en Reino Unido (2009-2013) y Embajador de México ante Estados Unidos (2013-2015) y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2015-a la fecha).

En paralelo a la carrera pública de Eduardo Medina Mora Icaza, Compusoluciones y Asociados SA de CV ganaba contratos.

El Gobierno calderonista fue el que más la requirió en los pasados 13 años con pagos de servicios que sumaron 99 millones 847 mil 515 pesos. Por ejemplo, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le brindó durante un mes, cinco cursos de capacitación de Oracle y cobró 446 mil 518 pesos.

También, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le vendió la licencia de un software de búsquedas especializadas por 328 mil 900 pesos, mientras que a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le dio un curso de capacitación denominado “Oracle Database 11 G: SQL Tunning Workshop release 2.

Con Calderón, Compusoluciones y Asociados SA de CV también se encargó en capacitación “exprés” en Informática en la Comisión Federal de Electricidad. Por dos días, cobró 68 mil 250 pesos (de la época).

Entre 2013 y 2014, cuando Eduardo Medina Mora cumplía su primer año como Embajador de México ante Estados Unidos, Compusoluciones y Asociados SA de CV le brindó cursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre UML y Oracle, así como metodología de Desarrollo de Sistemas. Cada año, la impartición de la capacitación duró diez días. En 2013, el pago fue por 264 mil 445 pesos y en 2014, por 298 mil 430 pesos.

SinEmbargo

LEAVE A REPLY