La tarde del jueves 17 el Cártel de Sinaloa mostró su poderío en la capital sinaloense al doblegar al gobierno federal con un despliegue de comandos en distintos puntos de la ciudad, los cuales tomaron y bloquearon vialidades y casetas; secuestraron soldados y a sus familias y dispararon contra instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El desarrollo de la espiral de violencia de ese día no es diáfano. Sin embargo, versiones oficiales y videos e imágenes difundidas en redes sociales arrojan luz sobre la cronología del jueves de terror.
A las 15:00 horas, grupos de civiles armados arriban al lugar donde se encuentra el hijo de El Chapo Guzmán. Buscan liberarlo. Los comandos superan en número a los militares y policías… Se inicia una balacera.
En redes sociales comienzan a difundirse a las 15:15 horas videos de azoteas, negocios y viviendas desde donde se escuchan las balaceras en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en el Centro y en la colonia Chapultepec. En el puente que conduce al estadio de Los Dorados son atravesados vehículos para impedir el paso. En la zona son desplegados elementos de la Guardia Nacional, militares y policías.