La UIF: De elefante blanco con Peña, a pieza clave de AMLO...

La UIF: De elefante blanco con Peña, a pieza clave de AMLO para detectar organizaciones criminales

212
0
SHARE

De ser un elefante blanco postrado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pasó a ser el principal mecanismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para detectar y denunciar a la delincuencia común y de cuello blanco.

Las cifras así lo dejan ver en el informe que presentó este día su titular, Santiago Nieto Castillo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina:

De entrada, el número de denuncias rompió récord en el 2019 con 160 casos relacionados con robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada y factureras, narcotráfico y corrupción política. Mientras que en años anteriores no pasaba el techo de las 113 denuncias.

No sólo eso. De manera inédita, la UIF realizó “vistas” tanto a autoridades ministeriales como administrativas como lo son la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de la Función Pública, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales entre otras fiscalías estatales, principalmente.

La UIF hizo 90 vistas, a 360 personas, que involucran 140 personas físicas, 157 personas morales y 63 servidores públicos por causales de responsabilidad administrativa o de responsabilidad penal independientes al tema del lavado de dinero.

“Aquí encontramos casos desde enriquecimiento ilícito, peculado electoral, temas vinculados con ejercicios indebidos de servicio público, defraudación fiscal, entre otras”, señaló el también doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo que Bazbaz no hizo

En cuanto a los sujetos bloqueados en 2019 que asciende a mil 371, hay un abismo si se le compara con el último año de gobierno de Peña Nieto, el 2018 cuando solamente se bloquearon 57 sujetos.

Es decir, con la UIF de Santiago Nieto la cantidad de sujetos bloqueados se disparó 24 veces, comparado con el 2018, año en que dicha unidad quedó a cargo de Orlando Suárez López, luego de que Alberto Bazbaz renunciara al cargo en enero.

La situación es parecida en cuanto a las cuentas bloqueadas. En el 2019 se “congelaron”12 mil 74 cuentas bancarias, por un monto de cinco mil 23 millones 624 mil 820 pesos; así como 52 millones 204 mil dólares.

En el mejor año de la UIF a cargo de Bazbaz, que fue el 2016, se logró bloquear siete mil 414 cuentas por un monto de 912 millones 206 mil 652 pesos y de 421 mil 971 dólares. El número de cuentas bloqueadas se elevó 63% en el primer año de Santiago Nieto al frente de la UIF contra el 2016, cuando la UIF logró su máximo congelamiento de cuentas en el sexenio de Peña Nieto.

UIF con cooperación internacional

La UIF también dejó de ser inoperante en cuanto a la utilización de la información que genera.

A principios del 2018 el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI) reveló que si bien México cuenta con todas las herramientas legales para combatir el lavado de dinero, no hay resultados contundentes.

En dicho informe dio cuenta que existía “un bajo nivel de investigaciones financieras de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), así como pocos procesos y condenas por lavado de dinero a pesar de que produce buena información”.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera entregó 631 reportes de notas de inteligencia a la Fiscalía General de la República para la generación de carpetas de investigación que puedan ser llevadas ante los órganos jurisdiccionales. Dicha cifra es histórica y es el doble de los reportados en 2018 con 313 casos.

Por si fuera poco, se disparó el número de peticiones enviadas al Grupo Egmont de 10 en 2018 a 87 en 2019. Mientras que la cantidad de solicitudes recibidas pasó de 147 a 155 de un año a otro.

“Son temas relacionados con corrupción política en donde se ha solicitado información a varios países como Andorra, España, Estados Unidos, Panamá, entre otros espacios, Suiza, Brasil”, precisó Nieto Castillo.

El Grupo Egmont es una instancia internacionalmente reconocida que reúne a más de 150 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de diferentes jurisdicciones del mundo, cuyo objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio de información entre ellas.

Eso sí, Santiago Nieto pidió realizar ajustes a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

De entrada, para homologar capacidades y criterios con resto de países bajo sistema de cooperación GAFI; dar estabilidad a procesos judiciales ante criterios cambiantes y hasta encontrados; y contar con nuevos instrumentos para con inteligencia combatir de manera más efectiva a los delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado.

Así, con esos números, el extitular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) en el gobierno de Peña Nieto logró aceitar y echar a andar a esa maquinaria, que hasta el momento camina en casos como Genaro García Luna, Emilio Lozoya, Zona Divas, el magistrado que favorecía al Cártel de Jalisco Nueva Generación, el robo de hidrocarburos; así como la red de corrupción en el Consejo Mexicano de Promoción Turística.

Por JUAN CARLOS CRUZ VARGAS, 27 Diciembre 2019

LEAVE A REPLY