AMLO pide perseguir a todos en el caso García Luna. Sería, dice,...

AMLO pide perseguir a todos en el caso García Luna. Sería, dice, “un cambio en la relación” México-EU

313
0
SHARE

Ayer se dio a conocer que García Luna, poderoso ex funcionario ligado estrechamente a Felipe Calderón Hinojosa acusado de narcotráfico y mentir para obtener un pasaporte estadounidense, estaría en en negociaciones con autoridades de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y evitar que se lleve a cabo el juicio en su contra.

En este boceto del tribunal, el abogado César de Castro, izquierda; el ex Secreario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, centro, y una traductora, participan en una audiencia de lectura de cargos en la corte federal de Brooklyn el viernes 3 de enero de 2020. Imagen vía AP Foto: Elizabeth Williams

Ciudad de México, 7 de enero.– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió a las autoridades de Estados Unidos “ir a fondo” en el caso de Genaro García Luna, y dijo que “significaría un cambio en las relaciones” entre ambas naciones.

Durante su conferencia de prensa, consideró que la investigación contra el ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón “es una oportunidad para aclarar muchas cosas”, por lo que confió en que se conozca toda la verdad y “se señale a todos los involucrados tanto del Gobierno de México como de Estados Unidos, donde actualmente es acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte en aquel país.

“Ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, con el tráfico de armas, con la delincuencia que afecta tanto en Estados Unidos como en nuestro país. Nosotros no perseguimos a nadie. No es mi fuerte la venganza, pero también no somos cómplices, no somos tapadera de nadie”, sostuvo el mandatario.

Desde Palacio Nacional, manifestó que ya es tiempo de que se sepa la verdad sobre estos asuntos, “cómo han actuado las corporaciones extranjeras en nuestro país, si existen protegidos y, como en este caso, si estaban o no involucrados otros altos funcionarios. Nada de quedarse a medias, no a las medias tintas, justicia”.

“Tener información para seguir administrando el grave problema del tráfico de drogas, decir todo, hablar con libertad. Esto va a ayudar mucho a los dos países y es un caso que puede significar un cambio en la relación para que de esa forma las autoridades de Estados Unidos y de nuestro país se atengan a la legalidad, la transparencia, que no haya acuerdos en los sótanos del poder, que haya transparencia”, apuntó.

Frente a los medios de comunicación, López Obrador reiteró que “sería de gran utilidad avanzar en este caso, ya que tiene la misma trascendencia o quizá más que el caso de Odebrecht. Estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia, en el que ha perdido la vida mucha gente”.

Ayer se dio a conocer que García Luna, poderoso ex funcionario ligado estrechamente a Felipe Calderón Hinojosa acusado de narcotráfico y mentir para obtener un pasaporte estadounidense, estaría en en negociaciones con autoridades de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y evitar que se lleve a cabo el juicio en su contra.

De acuerdo con documentos revelados por el periodista Alan Feuer, de The New York Times, y por Keegan Hamilton, de Vice News, la defensa de García Luna y la Fiscalía solicitaron se amplíe el periodo para presentar una acusación en su contra debido a que se encuentra en conversaciones que podrían dar lugar a la solución del caso sin un juicio.

El escrito dado a conocer señala que ambas partes solicitan que se excluya el periodo del 3 de enero al 21 de febrero del plazo fijado para que se presente una denuncia en su contra.

“Los Estados Unidos de América y el demandado por el presente solicitan conjuntamente que el periodo de tiempo del 1/3/20 al 2/21/20 se excluya del cómputo del periodo de tiempo dentro del cual debe presentarse una información o acusación, o juicio del los cargos contra el acusado deben comenzar”, apunta el documento.

“Las partes buscan la exclusión del periodo anterior porque están involucradas en negociaciones de alegatos, que creen que pueden dar lugar a la disposición de este caso sin juicio, y requieren una exclusión de tiempo en orden para concentrar los esfuerzos en negociaciones de alegatos sin el corren el riesgo de no tener, a pesar de su diligencia, un tiempo razonable para la preparación efectiva del juicio”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo el 19 de diciembre pasado, que el presunto desvío de 2 mil millones de pesos para beneficiar a familiares o empresas de Genaro García Luna fue a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) tanto con Felipe Calderón (2006-2012) como con Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Es un tema relevante incluye por supuesto las transferencias en el Gobierno de Felipe Calderón, pero también de Enrique Peña Nieto. No tenemos ningún vínculo hasta este momento, sólo que las transferencias se realizaron durante sus respectivas administraciones, pero lo que sí tenemos que dejar de manifiesto es que no es un tema de persecución política”, reveló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Y expuso que hasta el momento se tienen datos de transferencias realizadas en 2010, 2013, 2017, las cuales habrían sido parte de un proceso, en el “que se utilizó durante varios años a estas empresas que terminaban triangulando los recursos” a las firmas donde el ex Secretario de Seguridad Pública es accionista.

Nieto Castillo no quiso ahondar en la información sobre las empresas, pero en teoría, el dinero fue otorgado por la contratación de “asesorías y por temas computacionales”.

Luego de que se hiciera pública esa información, en entrevista con el periodista Luis Cárdenas, Fernando Gómez Mont rechazó el desvío recursos a empresas de Genaro García Luna.

“Es lamentable que el Gobierno esté lanzando información imprecisa que sólo tiende a poner un velo de sospecha sobre personas o instituciones. Quien así declare debe hacerlo con la seriedad del caso. No se vale que con la ambigüedad de la información se dañe a personas”, indicó.

El 23 de diciembre pasado, López Obrador aseguró que la investigación y las acusaciones en contra de García Luna son una señal del fracaso del modelo neoliberal y de la hipocresía del conservadurismo. “Estamos ante el fracaso rotundo del mundo neoliberal y uno de esos signos, de esas pruebas contundentes de lo fallido del modelo neoliberal y de la hipocresía del conservadurismo, es el caso García Luna”, dijo.

Consideró que “el conservadurismo está muy enojado, andan como desquiciados, entonces exageran”.

“Además, yo entiendo, imagínense cómo se sienten después de que se da a conocer que el encargado de la Seguridad Pública en el Gobierno de Calderón estaba involucrado con el narcotráfico”, sentenció. Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que en algunos países el fracaso del modelo neoliberal se manifiesta en donde están los tanques en las calles reprimiendo a los ciudadanos.

“Así como existe esa información, que por cierto no se difunde mucho, sólo en redes sociales, es impactante que hay tanques en las calles y que aplastan a niños, donde se suponía era el laboratorio del modelo económico neoliberal”, apuntó.

También afirmó que antes “gobernaba la delincuencia y todavía no son capaces de hacer una autocrítica, de ofrecer disculpas”.

SinEmbargo

LEAVE A REPLY