“El Rey” Zambada salió de prisión luego de testificar contra “El Chapo”...

“El Rey” Zambada salió de prisión luego de testificar contra “El Chapo” Guzmán: periodista de NYT

215
0
SHARE
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El periodista Alan Feuer, que reporta para The New York Times, señaló que de acuerdo con datos de la Oficina Federal de prisiones de Estados Unidos, la liberación se dio después de que Jesús “El Rey” Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez “La Chapodiputada” y Jorge Milton Cifuentes consiguieron la reducción de sus condenas luego de colaborar en el juicio en contra de “El Chapo” Guzmán.

Ciudad de México, 15 de febrero.- El periodista Alan Feuer informó este sábado que Jesús “El Rey” Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez “La Chapodiputada” y Jorge Milton Cifuentes obtuvieron su libertad luego de que participaron como testigos protegidos en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Feuer indicó que el hermano de “El Mayo” Zambada, de acuerdo con registros de la Oficina Federal de prisiones de Estados Unidos, ya no está preso. “El archivo de su caso fue trasladado de Brooklyn a DC en 2013. Todo el archivo permanece sellado”, señala el periodista.

El periodista, que reporta para el diario The New York Times, señaló que de acuerdo con datos de dicha dependencia la liberación se dio después de que las tres personas consiguieran la reducción de sus condenas al colaborar en el juicio en contra del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al ex miembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del Cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

“Jorge Cifuentes, el narco colombiano que trabajó con Chapo sacando coca de Ecuador, fue liberado de la prisión en diciembre de 2019, según la Oficina de Prisiones”, escribió Feuer.

Sobre Lucero Guadalupe Sánchez, indicó que ella tampoco “está en prisión. Lo último que dijo su archivo de caso fue que un informe de estado debía presentarse el 9/2019”.

La ex Diputada Lucero Guadalupe Sánchez López fue vinculada al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien se presume sostuvo una relación sentimental con el líder del Cártel de Sinaloa.

El 22 de octubre de 2008, Jesús Reynaldo Zambada –hermano de Ismael Zambada, “El Mayo”– fue detenido por elementos de la PGR en México. El 4 de abril de 2012 fue extraditado a Estados Unidos. Foto: Julieta Mora, Cuartoscuro

DAMASO TESTIFICARÁ CONTRA GGL

Apenas el pasado 8 de febrero, este diario informó que Dámaso López Nuñez, más conocido como “El Licenciado”, testificará durante el juicio de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

Dámaso López Nuñez declaró contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en el juicio que refundió al capo en una prisión de Estados Unidos. La audiencia de Dámaso López llevó a cabo hoy. Su defensa busca reducir sentencia.

La Fiscalía de Nueva York fue la encargada de invitar al narcotraficante a declarar durante el juicio de García Luna.

Dámaso tendría información privilegiada sobre los funcionarios que supuestamente recibieron dinero por parte del Cártel de Sinaloa.

El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, fue condenado en noviembre de 2018 a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en enero que había accedido a la petición de extradición de Estados Unidos.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como “el Mini Lic”, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.

SinEmbargo

LEAVE A REPLY