Financial Times advierte una “catástrofe” en México por “torpes” medidas contra covid-19

Financial Times advierte una “catástrofe” en México por “torpes” medidas contra covid-19

1171
0
SHARE

El diario británico Financial Times aseveró hoy que el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó ante la pandemia de covid-19 con “respuestas torpes y un comportamiento errático” y, tras criticar las medidas económicas implementadas desde la “presidencia imperial”, advirtió sobre una posible repetición de la “catástrofe humanitaria de Venezuela” en el país.

En una editorial titulada “El despliegue de una tragedia presidencial”, el medio conservador británico –que ha criticado a AMLO en reiteradas ocasiones en años recientes– aseveró que la propagación del coronavirus exhibió “nuevas debilidades” del mandatario, y planteó que México formará parte de los países “más afectados” por la crisis que viene, “dada su dependencia a la manufactura de Estados Unidos, el turismo, las remesas y el petróleo”.

La mesa editorial del diario deploró que la respuesta del mandatario, en lugar de condonar impuestos, consista en “más austeridad, incluyendo una segunda ronda de recorte salarial a los funcionarios”, pero también en “acelerar sus costosos proyectos favoritos, que incluyen incrementar la producción de crudo y construir una refinería de 8 mil millones de dólares justo cuando la demanda se está esfumando”.

Invitó a lanzar “desafíos legales” contra algunas de las políticas “más cuestionables” del gobierno de López Obrador, al que tachó de “populista de izquierda” que previo al surgimiento del covid-19 llevaba el país hacia “una oportunidad fracasada, pero no a un desastre”.

El artículo enumeró algunas acciones del presidente mexicano ante la pandemia, como sacar amuletos protectores, no respetar las medidas de distanciamiento social, estrechar la mano de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmar que el coronavirus vino “como anillo en el dedo” para su proyecto de Cuarta Transformación, o negar la gravedad de la enfermedad –que “hace eco a sus pares populistas en las Américas, Donald Trump y Jair Bolsonaro”-, sentenció el medio.

“Más y más voces en la élite de México hablan de que se avecina una tragedia. Los líderes de negocios propusieron una alternativa al plan de respuesta contra el virus. A veces se oyen las escasas voces disidentes de la alianza gobernante de López Obrador. Pero México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso. El tiempo está siendo peligrosamente corto”, planteó.

Por MATHIEU TOURLIERE, 14 Abril 2020

LEAVE A REPLY