UIF investiga robo de insumos para covid-19 en ISSSTE e IMSS

UIF investiga robo de insumos para covid-19 en ISSSTE e IMSS

271
0
SHARE

Zoé Robledo pidió a la unidad que encabeza Santiago Nieto hacer una investigación por el presunto robo hormiga de insumos para personal médico que atienda a pacientes de covid-19.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene una investigación en curso por presunto “robo hormiga” de material médico desde el interior de las bodegas del IMSS y del ISSSTE, así como en contra de aquellas empresas que comenzaron a elevar los precios del equipo de protección para trabajadores de la salud.

En medio de la contingencia por el covid-19 y las denuncias de médicos y enfermeros de falta de equipo y material de protección, el titular de la UIF, Santiago Nieto dio a conocer en una charla vía Facebook Live con diputados del PT, que el titular del IMSS Zoé Robledo denunció actos de corrupción al interior de las bodegas del instituto por presuntos robos del material que se tiene para atender la pandemia.

“Tenemos un problema de robo de hormiga, Zoé Robledo lo ha hecho de nuestro conocimiento y se han hecho investigaciones por casos en donde desde las propias bodegas del IMSS o del ISSSTE se empiezan a llevar material, esto es algo que se tiene que compartir evidentemente porque lo que necesitamos en este momento es un mayor nivel de solidaridad en la sociedad y evitar este tipo de prácticas”. Al enlistar las acciones que realiza la UIF en combate a la corrupción en medio de la contingencia, explicó que además de esta denuncia la unidad acompaña y supervisa la adjudicación de contratos del IMSS, del ISSSTE y del Insabi “a fin de evitar actos de corrupción por parte del sector público”.

Mientras que en el sector privado ya hay investigaciones contra empresas que elevaron los precios de manera injustificada cuando el gobierno federal comenzó a hacer sus compras. “También hay un correlativo que es la corrupción en el sector privado que puede ser desde acumulación de bienes hasta subir los precios, acaparar los productos a fin de hacerlos más caros y entonces generar una situación de golpe al gobierno para que tenga la obligación de adquirirlos a un valor mucho mayor que el que tendrían en el mercado.

“Por ejemplo, las mascarillas empezaron a venderse en algún momento a 7 y 8 dólares, luego llegaron a pedir 15 dólares cuando hay mascarillas que en el mercado chino se encontraban en dos dólares con 50 centavos, dependiendo también del tipo de mascarilla dependiendo de las obligaciones que tiene un médico o si se trata de atención a pacientes”, detalló.

Agregó que la UIF contempla en este plan contra la corrupción en medio del coronavirus el ocultamiento de información por parte de las autoridades, por lo que destacó que el modelo que ha implementado la Secretaría de Salud con conferencias diarias es una muestra de transparencia para que la sociedad se mantenga informada.

Por JANNET LÓPEZ PONCE, 16 Abril 2020

LEAVE A REPLY