Pemex propone a sus empleados recortes “voluntarios” de su salario

Pemex propone a sus empleados recortes “voluntarios” de su salario

357
0
SHARE

Debido a la crisis en la que se encuentra, con precios del petróleo en mínimos históricos que no se habían visto en 20 años, la empresa petrolera mexicana Pemex está solicitando a su personal que acepte una disminución salarial del 25% hasta fin de año, con el fin de ayudar a la empresa estatal a sobrellevar el impacto del brote de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con una nota publicada por la agencia Reuters, la solicitud de la reducción salarial “voluntaria” se hizo a través de una carta fechada el 24 de abril, que se titula “autorización descuento por nómina”, en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) invita a sus empleados a firmarla, lo que le permitiría a la compañía recortar una cuarta parte de sueldos mensuales netos hasta el mes de diciembre de 2020.

De acuerdo con la publicación de Reuters, dos fuentes de la compañía confirmaron que dicha carta fue enviada al personal de nivel al menos de “subgerente” y superiores.

Una de las fuentes dijo que la carta también había llegado al personal “coordinador de área” e incluso a algunos por debajo de ese nivel.

De acuerdo con declaraciones de un exempleado de la compañía, los recortes propuestos podrían abarcar a miles de personas en la nómina de Pemex, ya que actualmente tiene una plantilla aproximada de 125 mil empleados.

La carta invita a su personal “unirse y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía nacional de México”, de forma voluntaria. 

El recorte salarial “lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra”, menciona la misiva.

Vale recordar que el pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció reducciones de hasta un 25% en los salarios de los funcionarios de alto nivel, incluido el suyo, a fin de ayudar a cubrir un aumento del presupuesto destinado a programas sociales y proyectos prioritarios para enfrentar la crisis derivada del coronavirus.

También vale mencionar que la empresa calificadora Moody’s rebajó recientemente la calificación crediticia de México y envió a “basura” la de Pemex, en concordancia con las acciones de la calificadora Fitch, que recortó antes la nota soberana y también la de la petrolera.

Aunque López Obrador ha prometido revivir a Pemex, el colapso en los precios mundiales del crudo ha afectado las perspectivas a corto plazo para las compañías petroleras.

Agencia Reuters

LEAVE A REPLY