Comparten video donde muestran la entrega de billetes a funcionarios del Senado...

Comparten video donde muestran la entrega de billetes a funcionarios del Senado en 2013

399
0
SHARE

En las imágenes se ve a Rafael Caraveo Opengo, quien fuera secretario técnico de la Cámara Alta y colaborador del panista José Luis Lavalle, recibir fajos de dinero en efectivo. También aparece Guillermo Gutiérrez Badillo, hasta ayer secretario particular del gobernador de Querétaro. La FGR niega que esa grabación haya sido presentada por Emilio Lozoya, cuyo abogado desmiente que la haya publicado el hermano del ex director

Ciudad de México.- 18 de agosto de 2020. Un video difundido en YouTube muestra una entrega de dinero en efectivo que sería parte de los presuntos sobornos que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirma haber entregado a representantes del Senado entre 2013 y 2014.

En este video se ve a un supuesto funcionario de Pemex entregando dinero en efectivo a Rafael Caraveo, ex secretario…

Posted by Acapulco Informa on Tuesday, August 18, 2020

Rafael Caraveo Opengo, ex Secretario Técnico del Senado y presuntamente mencionado en los testimonios de Lozoya Austin, aparece en el video recibiendo bolsas de billetes que presuntamente formaron parte de los sobornos de Odebrecht al ex director de Pemex.

Con el título “El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)”, el video fue subido a un perfil de YouTube, a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, que coincide con el nombre del hermano del ex director de Pemex.

“Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con Pemex”, dice la leyenda que acompaña el video subido el domingo 16 de agosto.

En el video se ve cómo el ex funcionario, quien colaboraba directamente con el senador panista José Luis Lavalle Maury y quien era presidente de la Comisión de Administración del Senado, manipula las bolsas con billetes de 200 y 500 pesos.

Lavalle Maury también ha sido mencionado en los testimonios que Lozoya Austin ha dado a las autoridades sobre la manera en que se distribuyeron los sobornos de Odebrecht en México.

El pasado 24 de julio, Reforma dio a conocer que Caraveo estaba señalado por Lozoya, en un escrito preliminar, como una de las personas que recibió los sobornos para la aprobación de las reformas estructurales.

En el video también aparece Guillermo Gutiérrez Badillo, actual secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (senador panista en los años de la reforma energética), quien lo cesó tras revelación del video.

La semana pasada, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que Lozoya entregó un video a la dependencia en su denuncia contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Desconocen el origen del video

El video difundido en redes sociales donde se observa a Caraveo recibiendo dinero junto con Gutiérrez Badillo no ha sido presentado como prueba ante la Fiscalía General de la República.

Funcionarios de la dependencia federal dejaron claro que dicho video no está en manos de la institución y mucho menos ha sido ofrecido, hasta el día de hoy, por el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, o por un testigo, por lo que desconocen cuál es su origen.

En tanto, la defensa del ex director de Pemex informó que Juan Jesús Lozoya Austin no es el responsable de difundir el video de los presuntos sobornos a representantes del Senado y anunció que en las próximas horas presentaría una denuncia por la suplantación de su identidad en redes sociales.

Miguel Ontiveros Alonso, abogado del ex director de Pemex Emilio Lozoya, dijo que la difusión del video se hizo desde una cuenta falsa de YouTube registrada a nombre de Juan Jesús Lozoya, lo que significa que ha sido cometido un delito.

“Que el señor Juan Jesús Lozoya Austin no tiene cuenta alguna en la plataforma de referencia, por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del señor Juan Jesús Lozoya Austin”, dijo el litigante en un comunicado.

“Que el señor Juan Jesús Lozoya Austin presentará en las próximas horas la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”.

Lozoya señaló en el caso de los sobornos a Anaya, Barbosa, Cordero, Domínguez, Lavalle, Penchyna y Vega Casillas, revela noticiario

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer en su declaración de hechos del caso Odebrecht que entre 2013 y 2014 fueron entregados 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Energética, de acuerdo con el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen.

“Dichos recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando y fueron entre 2013 y 2014, en diversas entregas, al operador enviado por dicho grupo de legisladores”, dice dicha declaración.

Los siete funcionarios públicos que recibieron la cantidad ya mencionada, según Lozoya, son Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.

Cabe señalar que Miguel Barbosa y Francisco Domínguez son los actuales gobernadores de Puebla y Querétaro, respectivamente.

Los 80 millones de pesos habrían sido entregados en siete exhibiciones diferentes y en diversas ubicaciones: la primera fue por 10 millones y tuvo lugar en la Torre Hares, mientras que la segunda y tercera -que tuvieron un monto de 900 mil pesos y 13 millones de pesos, respectivamente- se suscitaron en una oficina alterna de Pemex, ubicada en Montes Urales.

Este trío de movimientos fue realizado en diciembre de 2013.

A principios de 2014 se hizo una cuarta entrega, de un monto que ascendió a 12 millones 800 mil pesos, en la oficina ya mencionada.

En febrero de ese año se entregó la misma cantidad en la oficina de Montes Urales.

Finalmente, en la sexta y la séptima entrega -hechas en marzo y abril de ese año- se otorgaron, respectivamente, seis millones 400 mil pesos y 12 millones 800 mil pesos en el mismo sitio.

Lozoya aseguró que se cuenta con acuses de recibido de las transacciones ya mencionadas.

El exsecretario exhibido era prestanombres de Lavalle, señala ex lideresa del PAN

Rafael Caraveo fue por muchos años “socio y prestanombres del senador panista Jorge Luis Lavalle”, afirmó la ex lideresa blanquiazul en Campeche, Yoanda Valladares.

“Caraveo es su socio (de Lavalle) y es el que le lleva sus negocios (a Lavalle). Aquí en Campeche se sabe que es su prestanombres”, sostuvo la panista.

Caraveo fue nombrado como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República a instancias del entonces senador campechano Jorge Luis Lavalle, que presidía ese órgano.

“Rafael Caraveo Opengo es el Secretario Técnico aprobado por la comisión de Administración del Senado y estoy seguro que dará buenos resultados”, escribió en Twitter el senador el 16 de octubre de 2012.

La ex lideresa panista aseguró, además, que en Campeche Caraveo, a nombre de Lavalle, “bajaba por los moches” en oficinas municipales.

“Caraveo era el que iba a hacer los arreglos con los Ayuntamientos para bajar recursos y él bajaba por los moches a nombre del senador Lavalle. Y eso lo saben los campechanos… y los que le dieron moches”, declaró.

El gobernador de Querétaro cesa a Guillermo Gutiérrez por video de sobornos

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se desmarcó de su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, e informó en su cuenta de Twitter que había dispuesto el “cese inmediato” de su colaborador para que se deslinden responsabilidades.

“Con relación al video difundido el día de hoy en redes sociales, en el que aparece un colaborador mío, aclaro que nunca tuve conocimiento de los actos supuestos de esa persona. Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”, explicó.

Va PAN por expulsión de implicado

El Partido Acción Nacional prepara la expulsión de sus filas de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien hasta esta mañana figuraba en la lista de militantes de Acción Nacional, a cuyas filas ingresó en enero de 2005.

Al referirse a la difusión de un video a través de diversos medios de comunicación, el dirigente del PAN, Marko Cortés, solicitó a la Fiscalía General de la República “que investigue y proceda de inmediato contra quienes resulten responsables de supuestos hechos de corrupción”, se informó en un comunicado.

Cortés expresó que de confirmarse que se trata de militantes del PAN se procederá a su inmediata expulsión.

Braskem-Idesa se deslinda de cualquier acto ilegal

En una carta, la firma Braskem-Idesa se deslindó de haber participado en cualquier actividad ilegal o relacionada con actos de corrupción en México ligados al caso Odebrecht, y añadió que el contrato firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene preferencia o ventaja sobre su precio acordado.

Este posicionamiento ocurre, tras las declaraciones hechas hoy por el Presidente López Obrador, donde pidió la cancelación del contrato de suministro de etano que tiene Pemex con la firma a 20 años.

Acción Nacional denuncia “circo mediático” en el caso Lozoya

La fracción del PAN en el Senado acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir el caso de Emilio Lozoya en un “circo mediático” sin respeto a las instituciones ni al debido proceso.

En conferencia de prensa virtual, senadores panistas encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri, cuestionaron así el llamado del Presidente al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para dar a conocer la denuncia y el video presentado por Lozoya con el fin de saber todo sobre los implicados y los sobornos en la pasada administración.

“Lo que estamos viendo es que solamente se busca un circo mediático; sin tenerle respeto a las instituciones, a los debidos procesos; por supuesto que lo veo como un circo mediático para pegarle a la oposición”, puntualizó Kuri.

En tanto, la senadora panista Xóchitl Gálvez anunció que presentará una denuncia para que se investigue el video en el que se observa a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez recibiendo bolsas de dinero en una oficina.

Alcaldesa de Reynosa niega haber recibido sobornos

Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa panista de Reynosa, se deslindó este lunes de las acusaciones de Emilio Lozoya Austin de supuestos sobornos que habría recibido cuando era senadora por Partido Acción Nacional.

Ortiz Domínguez, quien integró por Tamaulipas la Cámara Alta del 2012 al 2016, respondió en redes sociales a un señalamiento, de fuente no dada a conocer, que dijo que ella recibió dinero de quien fuera director de Pemex y quien hoy es procesado por actos de corrupción.

Reforma

LEAVE A REPLY