Plazas, becas y universidades: AMLO presentó plan estratégico ante déficit de médicos...

Plazas, becas y universidades: AMLO presentó plan estratégico ante déficit de médicos y enfermeras

198
0
SHARE
Foto: Presidencia de México. AMLO

“Se heredó un déficit de especialistas, médicos, fue un saldo otro más negativo de la política neoliberal”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México. AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves el plan estratégico del gobierno federal, ante el déficit de médicos especialistas heredado de administraciones anteriores, dijo. Además informó que se contará con un presupuesto inicial de 3.000 millones de pesos, para que más médicos puedan estudiar la especialidad.

“Como se dijo desde el principio de gobierno, se heredó un déficit de especialistas, médicos, fue un saldo otro más negativo de la política neoliberal, nos dejaron sin médicos y sin especialistas, porque no les importó realmente fortalecer el sistema de salud pública; se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas.

Había una idea que siempre, existe, que solo se esconde, una idea soterrada, de poner la educación al mercado, que estudie el que tiene para pagar colegiatura, es como ese pensamiento conservador, que, para qué ayudar a la gente pobre, que eso es populismo, que eso es paternalismo, ayudar a los de arriba, al saqueo eso es fomento.

Todo esto que fueron configurando para dejar a la gente sin atención y abandonar lo público, entonces el resultado, como en otros asuntos, no tenemos los médicos que requiere el país, no tenemos los especialistas que requiere el país, y ya estamos empezando a dar soluciones y hoy vamos a presentarles lo que estamos haciendo para que un mayor número de médicos pueda especializarse; y disminuir el rechazo, eliminarlo por completo y que en el mediano plazo se tengan los médicos que requiera el país, ya lo tenemos el plan, con el nuevo examen que este sábado se va hacer para el ingreso, y tenemos el presupuesto”, indicó el mandatario mexicano.

Alejandro Svarch Pérez, coordinador médico de la estrategia, informó que este año se ofrecerán 9,449 nuevas plazas-becas para estudiar la especialidad, por lo que habrá 18,929 plazas-becas, lo que representa un aumento del 100% con respecto a 2019.

Además, Svarch Pérez explicó que el Examen Nacional de Residencias Médicas, para el cual se elaboraron 7,937 reactivos, se aplicará del 7 al 12 de noviembre de 2020 a 50,448 sustentantes, en 6 sedes: 2 en Ciudad de México, 1 en Monterrey, 2 en Guadalajara y 1 en Villahermosa.

Infobae, 05 Noviembre 2020

LEAVE A REPLY