Avala el Senado la Reforma Educativa

Avala el Senado la Reforma Educativa

100
0
SHARE
El Senado remitió a los estados la reforma educativa. Foto: Benjamín Flores

A diferencia de lo que sucedió el pasado 30 de abril, cuando a Morena le faltó un voto para sacar adelante la reforma educativa, en la sesión extraordinaria de este jueves el proyecto lopezobradorista pasó la prueba sin mayores contratiempos.

Con 97 a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, la reforma constitucional en materia educativa que modifica los artículos 3, 31 y 73 fue avalada en votación nominal, en lo general y los artículos no reservados, por Morena, PT, PES, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM, pese a la oposición de los senadores y senadoras del PAN y del legislador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza.

Luego fue ratificada en la votación en lo particular con 97 a favor, 22 en contra y una abstención. Los votos en contra fueron también del PAN y Álvarez Icaza, además de Vanessa Rubio y Silvana Beltrones del PRI.

Foto: Benjamín Flores
 

Los senadores del grupo mayoritario sacaron letreros que decían: “En Morena cumplimos, adiós a la mal llamada Reforma Educativa” y una pancarta en la que se leía: “En la 4T, los senadores de Morena estamos con los maestros de México”.

En contraste, los senadores del PAN mostraron una foto de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Foto: Benjamín Flores

Hace nueve días, el grupo mayoritario de Morena sufrió un revés en la votación en lo particular al no lograr la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes.

En esa ocasión, faltaron tres senadores de Morena y un voto para la mayoría calificada, por lo que este jueves el coordinador del grupo parlamentario Ricardo Monreal se aseguró de que ningún senador o senadora de su bancada faltara a la sesión extraordinaria.

Ese día, el dictamen tuvo que ser devuelto a la Cámara de diputados en el último día del periodo ordinario de sesiones, lo que fue aprovechado por la oposición en San Lázaro para hacer adiciones y cambios a la minuta.

Entre las modificaciones se puso un candado al artículo 16 transitorio que señala que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, pero “prevalecerá la rectoría del Estado”.

Pese a ello los senadores panistas consideraron este jueves que sigue dando espacio a la incertidumbre sobre el reparto de plazas.

“No tengo duda de que esta es una página triste en la historia del Senado, porque hemos sido convocados a un periodo extraordinario, pero lo único extraordinario es la prisa del gobierno para cumplir sus compromisos electorales con la CNTE, y la urgencia por obedecer con disciplina casi casi militar las instrucciones recibidas de Palacio Nacional”, acusó el senador panista Marco Antonio Gama.

En la tribuna, Xóchitl Gálvez dijo que con esta reforma queda en el aire el manejo de las plazas y advirtió que si vuelven a manos de los sindicatos significará un retroceso que va en contra de la transformación que dice encabezar el gobierno.

Foto: Benjamín Flores

“El décimo sexto transitorio deja la posibilidad de la venta de plazas”, dijo y sacó una foto de Elba Esther Gordillo.

“Seguramente va a celebrar con ustedes esta reforma, la tenemos de regreso por voto directo, acuérdense de mi”, terminó diciendo Gálvez.

Sin embargo, los otros grupos parlamentarios celebraron las adiciones que los diputados hicieron al dictamen y se atribuyeron la incorporación del párrafo que establece “la rectoría del estado” en las promociones y ascensos.

“Viene un dictamen más fortalecido y mucho mejor planteado, por eso en Movimiento Ciudadano votaremos a favor de este dictamen”, dijo el senador de MC, Samuel García, durante su intervención y añadió “estará en nosotros, en la ley secundaria y en la implementación del ejecutivo que este dictamen sea un logro y no un fracaso”.

Por su parte, la senadora priista Beatriz Paredes dijo que, aunque esta nueva reforma educativa significa una “alianza renovada” con el magisterio nacional, no se puede negar que esa alianza representa riesgos.

“Estamos en una encrucijada, la renovación de la alianza del Estado con los maestros que representa esta iniciativa no debe suponer la reproducción de las prácticas negativas que deterioraron esa alianza, que corrompieron la alianza estratégica”, señaló Paredes.

Entre los cambios aprobados, por ejemplo, se encuentra una adición al artículo décimo primero transitorio para que, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma, el Ejecutivo Federal tendrá que definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

Además, en el décimo cuarto transitorio se estipula que el Estado apoyará la investigación e innovación científica y tecnológica, y que la Cámara de Diputados aprobará los recursos necesarios para ello en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el artículo tercero se añadió la incorporación de la enseñanza de la educación sexual y reproductiva en los planes y programas de estudio.

También se aprobó la modificación del artículo décimo quinto transitorio que precisa que para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federal, estatales y municipales y se creará un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar esa obligatoriedad.

En sesión extraordinaria y pese a los votos en contra del PAN y del legislador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza, el Senado aprobó la reforma educativa sin mayores contratiempos. Foto: Benjamín Flores

 

“En Morena cumplimos, adiós a la mal llamada Reforma Educativa”, vitorearon los legisladores que defendieron y votaron a favor -junto con sus aliados- el proyecto lopezobradorista para tirar la de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Por NELDY SAN MARTÍN, 10 Mayo

LEAVE A REPLY