Avanza Margarita Zavala y suma cuatro estados; “El Bronco”, en primer lugar

Avanza Margarita Zavala y suma cuatro estados; “El Bronco”, en primer lugar

252
0
SHARE

MONTERREY, NL.- La expanista Margarita Zavala avanzó durante el último mes en sus aspiraciones para convertirse en aspirante presidencial sin partido, al conquistar ya cuatro estados y colocarse cerca de rebasar el umbral de simpatías que demanda la autoridad electoral para oficializar su registro.

De acuerdo con el más reciente reporte de avance de precandidatos por dispersión por entidades, publicado el lunes pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la expanista había ya cumplido su cuota en los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca.

En Querétaro reportaba un 80% y en Sinaloa 67%, y se mantenía en segundo lugar de la lista.

El 27 de noviembre, la esposa del expresidente Felipe Calderón tenía apenas un estado.

En el conteo total, hasta el martes anterior Zavala Gómez del Campo había cosechado 643 mil 476 respaldos, equivalente a 74% del total de 866 mil 593, y recabado el 1% de, por lo menos, 17 entidades de la República Mexicana, como exige el INE a los 48 aspirantes independientes que buscan su registro para participar en las elecciones del 1 de julio próximo.

En primer lugar se mantiene, como desde el inicio de la colecta, Jaime Rodríguez Calderón, que en la dispersión por entidades ya cosecha cinco: Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

El Bronco está cerca de ganar más entidades, pues tiene en la Ciudad de México, 89.48%; Coahuila, 79.57%, y Oaxaca, 79.62%.

Hasta el 27 de noviembre pasado, se había agenciado dos estados.

El todavía gobernador de Nuevo León, quien comenzará a gozar licencia al cargo a partir del 1 de enero, lleva hasta el martes un millón 232 mil 687 simpatías totales.

El senador Armando Ríos Piter ha podido conseguir únicamente Guerrero, su estado. La otra entidad a la que se acerca es Colima, donde lleva el 78.54% de la meta del 1% del padrón electoral local.

En todo el país, el experredista ha conseguido 448 mil 601 credenciales, 52% de la cifra demandada por la autoridad electoral.

Ningún otro de los precandidatos ha conseguido un solo estado.

Los aspirantes sin partido tienen hasta el 19 de febrero para amarrar las simpatías que exige el INE.

 

POR LUCIANO CAMPOS GARZA, 27 DICIEMBRE 2017 

LEAVE A REPLY