Confirman 26 muertos por sismo en Puebla

Confirman 26 muertos por sismo en Puebla

839
0
SHARE
Daños por el sismo en Puebla. Foto: @LuisBanck

PUEBLA, Pue.- El gobernador Antonio Gali Fayad informó que hasta esta tarde se contabilizaban 26 personas muertas en ocho municipios de la entidad, luego del sismo de 7.1 grados ocurrido después del mediodía.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, reportó que los daños más severos se reportan en la zona metropolitana de esta capital; en la región Mixteca que abarca los municipios de Izúcar de Matamoros, Chiautla y Acatlán, y en la región de Atlixco.

De igual manera, precisó que el mayor número de fallecidos se registró en la población de Atzala, donde nueve personas quedaron atrapadas en un templo que colapsó.

En Puebla capital, siete personas murieron tras ser aplastadas por bardas y cornisas en el Centro Histórico, mientras que en Atlixco perdieron la vida cuatro personas, entre ellas dos niños.

Carrasco Altamirano precisó que hay dos víctimas mortales en Jolalpan y una en cada uno de los siguientes municipios: Tehuacán, Piaxtla, San Antonio Tlatenco y Chiautzingo.

En cuanto a daños materiales, señaló que el reporte preliminar destaca que en San Pedro Cholula se cayeron las cúpulas de algunas iglesias, aunque no precisó el número.

En Chautla de Tapia se fracturó el palacio municipal y hay un “altísimo porcentaje” de casas dañadas, mientras que el Hospital General de Izúcar de Matamoros presenta daños estructurales, por lo que tuvo que ser evacuado.

En las redes sociales también se informó que los enfermos y pacientes fueron evacuados de los hospitales San Alejandro en Puebla-capital y de la Mujer en Tehuacán.

El secretario de Gobierno sostuvo que en Atlixco colapsó por completo el Hotel Onilalá y parte del Arco de Seguridad. También se registran daños importantes en el palacio municipal y en la cárcel del lugar, por lo que los presos deberán ser trasladados a otros centros.

Los municipios de Altepexi, Amozoc, Piaxtla y Tehuacán reportan caídas de casas, iglesias y bardas, y en Atzitzihuacán se derrumbó un templo católico.

Carrasco indicó que ya se han instalado albergues en Atlixco y en esta capital para dar cabida a las personas que fueron evacuadas o que perdieron sus viviendas.

Y desmintió que el volcán Popocatépetl haya entrado en fase roja por riesgo de erupción. Se mantiene la fase amarilla, en vigor desde hace varios meses, dijo.

En la preparatoria Lázaro Cárdenas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicada en 4 Oriente y 6 Norte del Centro Histórico de esta ciudad, un alumno y un administrativo perdieron la vida al ser golpeados por escombros que se vinieron abajo al momento del sismo.

En esta ciudad los principales daños materiales se reportaron en la parte alta de la torre del templo de San Francisco. Las piedras que se desprendieron golpearon a un estudiante. También se reportan derrumbes parciales en las iglesias del Carmen y de Los Remedios de San Pedro Cholula.

El alcalde de esta capital, Luis Banck, dijo que hasta ahora se han contabilizado 25 edificios dañados, principalmente en el Centro Histórico, por lo que se ordenó la evacuación de habitantes y comercios de toda esa área para iniciar la evaluación de daños.

 

POR GABRIELA HERNÁNDEZ 

LEAVE A REPLY