Corea del Sur y China piden a EU y Norcorea cesar las...

Corea del Sur y China piden a EU y Norcorea cesar las provocaciones

307
0
SHARE
Donald Trump y Kim Jong Un en una revista en Corea del Sur. Foto: AP / Ahn Young-joon

CIUDAD DE MÉXICO.- Corea del Sur y China llamaron a Estados Unidos y Corea del Norte a cesar las “provocaciones” en la península coreana ante la reciente “guerra de palabras” entre ambos países a los que señalaron que ante un eventual conflicto bélico “no habrá ningún ganador”.

En una primera reacción a las declaraciones del canciller norcoreno, Ri Yong-ho, en el sentido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ha declarado la guerra” a su país, el Ministerio surcoreano del Exterior afirmó que esas amenazas sólo acentúan las tensiones en la península.

“Corea del Norte debe darse cuenta de que sus provocaciones nucleares y de misiles y palabras amenazadoras provocan tensiones en la península coreana”, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Corea del Sur Noh Kyu-duk, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

Kyu-duk rechazó el reciente intercambio de “palabras duras” entre Estados Unidos y Corea del Norte, se pronunció a favor de diálogo entre ambos y de promover conversaciones de desnuclearización “lo antes posible”.

La semana pasada, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte en caso de que Estados Unidos o sus aliados fueran atacados.

Y el pasado fin de semana reiteró sus amenazas a través de su cuenta de Twitter mediante la que advirtió que el líder norcoreano Kim Jong-un “no estará por mucho tiempo”.

Esa declaración provocó la reacción del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, quien afirmó que “el presidente estadunidense declaró la guerra a nuestro país”.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders matizó las palabras del mandatario estadunidense, al asegurar que “Estados Unidos no ha declarado la guerra a Corea del Norte” y que Washington está comprometido con una península coreana libre de armas nucleares por medios pacíficos.

Sin embargo, Corea del Sur está preocupada por las recientes amenazas.

“Corea del Sur y Estados Unidos se adhieren claramente a su objetivo conjunto de un completo desmantelamiento nuclear del Norte de manera pacífica y Estados Unidos ha afirmado varias veces que la diplomacia debería ser el enfoque número uno para resolver el problema nuclear”, recordó el portavoz de la cancillería surcoreana.


Moon Jae: llamado al diálogo

Por su parte, Moon Jae, presidente de Corea del Sur, instó este martes a Corea del Norte a sentarse a la mesa de diálogo y destacó que el Estado comunista aún tiene una oportunidad para finalizar de manera pacífica su ambición nuclear.

“Como he subrayado en numerosas ocasiones, la puerta al diálogo y las negociaciones está siempre abierta a Corea del Norte”, afirmó el presidente en una ceremonia de conmemoración del décimo aniversario de una declaración intercoreana.

Moon dijo que las condiciones de seguridad que rodean actualmente a la península coreana son “más serias que nunca”, sin embargo, dijo, la comunidad internacional está expresando una cólera unánime y tratando de buscar una solución al tema.

En China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, también desaprobó la guerra de palabras entre Estados Unidos y Corea del Norte, y coincidió en que “la guerra en la península coreana no tendrá ningún ganador”.

Según un reporte de la agencia estatal Xinhua, en su conferencia de prensa regular con los medios internacionales, Lu dijo:

“Recientemente hemos escuchado amenazas de guerra demasiado a menudo, pero China confía en que Estados Unidos y Corea del Norte se den cuenta de que el recurso a medios militares nunca será una salida viable”.

Lu Kang dijo que su país ha expresado “repetidamente” la esperanza de que tanto los estadistas estadunidenses como de Corea del Norte tengan la sabiduría de darse cuenta de que “recurrir al uso de la fuerza no es una opción para resolver la cuestión de la península”,

China, agregó, espera que entiendan que la retórica “inflamatoria” sólo aumentará el riesgo de conflicto y reducirá la eficacia de sus propias herramientas de política.

“No habrá ganadores si la guerra estalla en la península de Corea y traerá sufrimiento a los países de la región”, subrayó Lu.

POR LA REDACCIÓN PROCESO/NOTIMEX

LEAVE A REPLY