Economistas advierten que EPN deja a su sucesor una economía complicada y...

Economistas advierten que EPN deja a su sucesor una economía complicada y pocos recursos

308
0
SHARE

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), luego de estudiar el Paquete Económico 2018, advirtió que “anque se observa que el presupuesto estimado para el 2018 es mayor que el año anterior, este incremento no alcanza a compensar el cambio demográfico, ya que un porcentaje mayor del gasto ya está comprometido, esto indica que han decrecido los recursos disponibles para proveer de bienes y servicios a la población. El gasto en infraestructura pasó de 3.6 a 1.5 del PIB”.

 

Ciudad de México, 12 de septiembre.- La actual administración le heredará al próximo Gobierno un escenario complicado puesto que los recursos para hacer política pública se agotan y el Paquete Económico 2018 tiene una visión a corto plazo porque las proyecciones reducen aún más el espacio fiscal, advirtió hoy el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El pasado viernes, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña entregó el Paquete Económico 2018 a la Cámara de Diputados, el cual, prevé un gasto de 5 billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos, con un recorte de 28.3 mil millones de pesos en los gastos programables administrativos. Los ingresos previstos son de 4 billones 735 millones de pesos, por lo que se estima un déficit presupuestario de 466 mil 684 millones 500 mil pesos, el menor desde 2013.

En el documento destaca el incremento presupuestal que propone el Gobierno federal para todas las dependencias de seguridad pública respecto al Proyecto de Egresos de 2017; a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que preside Luis Videgaray Caso; al Instituto Nacional Electoral, al ser 2018 año de comicios federales y a las propias cámaras de Senadores y Diputados. Esas cifras contrastan con el aumento otorgado a la Secretaría de Salud, que es de 0.09 por ciento.

El CIEP presentó hoy el estudio Implicaciones del Paquete Económico 2018, un análisis en donde los expertos advierten que “se agotan los recursos para hacer política pública, la Reforma Hacendaría llega a su límite” y los esfuerzos que se anunciaron para reducir la deuda son, pero por “efectos cambiaros”.

La investigación arroja que existe un espacio fiscal reducido que dará un margen menor para la ejecución de políticas públicas, por lo que el reto para el próximo gobierno será trabajar en un sistema fiscal sostenible y pensado en el mediano y largo plazo, informó el centro hoy en un comunicado de prensa.

“Aunque se observa que el presupuesto estimado para el 2018 es mayor que el año anterior, este incremento no alcanza a compensar el cambio demográfico, ya que un porcentaje mayor del gasto ya está comprometido, esto indica que han decrecido los recursos disponibles para proveer de bienes y servicios a la población. El gasto en infraestructura pasó de 3.6 a 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB)”, advirtió.

 

SALUD Y PENSIONES

En cuanto al análisis de la recaudación de impuestos, que pasó de 9.7 por ciento del PIB en 2014 a estabilizarse en 13.0 por ciento en 2018,  se prevé que el comportamiento positivo se mantenga sin variaciones de 2018 a 2023, “lo que registra una maduración de la Reforma Hacendaria”.

El informe hace énfasis en que las participaciones y las aportaciones incrementarían 3.7 por ciento y 0.5 por ciento real respectivamente en 2018; pero, “a pesar de que representan el 85.3 por ciento del gasto federalizado, este último disminuiría 0.9 por ciento real porque la promoción de acciones de desarrollo regional, componente principal del Ramo 23, disminuiría 80.7 por ciento real el próximo año”, apuntó.

El gasto pensiones es otro lastre para reducción del espacio fiscal puesto que sigue en aumento, pues pasó de 37.3 por ciento del 2013 a 2018, recalcó el estudio.

“De acuerdo con las estimaciones del Paquete Económico 2018, el crecimiento de este rubro disminuirá a partir del 2020; sin embargo, datos de la Auditoria Superior de la Federación y del CIEP, indican que seguirá en aumento hasta el 2055” indicó.

El tema de la salud presenta recortes. El presupuesto está al nivel que en 2013 pero con 6.3 millones de mexicanos más que hace cinco años. El presupuesto plantea un recorte del 4.2 por ciento al programa Seguro Popular, que beneficia a más de 53 millones de mexicanos.

“Aunque se ha incrementado el acceso a los servicios de salud, específicamente al Seguro Popular, en las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, la población manifiesta usar en mayor medida los servicios privados”, acotó.

 

Por Redacción / Sin Embargo

LEAVE A REPLY