El mayor sindicato de Canadá dice que los mexicanos tienen el peor...

El mayor sindicato de Canadá dice que los mexicanos tienen el peor salario y son poco compensados

365
0
SHARE

El tema de los salarios en México, más bajos que los de Estados Unidos y Canadá, ha sido uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en las rondas de renegociación del TLCAN.

“El TLCAN está condenado a colapsar. Estamos demasiado distanciados en una gran cantidad de asuntos, entre ellos las normas laborales. Canadá tiene varios problemas con los estándares laborales. Los bajos salarios en México, la falta de negociación colectiva y los acuerdos de protección”, aseguró Jerry Dias, el presidente de Unifor, el mayor sindicato del sector privado de Canadá, que incluye, entre otros, al sector automotriz.

El líder sindical precisó que en Canadá y EU se han perdido muchos empleos manufactureros que México ha ganado porque los trabajadores ganan muy poco y no están siendo compensados como es debido.

Nueva York/Ciudad de México, 17 de octubre.– En el lobby del Sheraton de Pentagon City, los guardas de seguridad custodian las distintas mesas negociadoras de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que culminan este martes. En medio, elEconomista habló con Jerry Dias, el presidente de Unifor, el mayor sindicato del sector privado de Canadá, que incluye, entre otros, al sector automotriz. Y sus expectativas fueron poco halagüeñas.

– ¿Cómo calificaría el pulso de la cuarta ronda de negociaciones?

– No estamos yendo a ninguna parte. El TLCAN está condenado a colapsar. Estamos demasiado distanciados en una gran cantidad de asuntos, entre ellos las normas laborales. Canadá tiene varios problemas con los estándares laborales. Los bajos salarios en México, la falta de negociación colectiva y los acuerdos de protección. Y con Estados Unidos, nuestro problema es, por supuesto, algunas de sus propuestas completamente ridículas sobre el “compra América” y la industria automotriz. Francamente, EU no quiere un acuerdo.

– Entonces, ¿podríamos decir que la administración estadounidense estaría haciendo propuestas desconsideradas a propósito para descarrilar las negociaciones?

– Sí, eso es exactamente lo que está pasando. Desde el principio, EU no ha querido negociar. La propuesta sobre las reglas de origen de EU de aumentar el contenido hasta el 85 por ciento no tiene ningún sentido y menos aún si se exige que un 50 por ciento sea estadounidense. La realidad del asunto es que el TLCAN ha sido terrible tanto para los trabajadores canadienses, los estadounidenses, como también para los mexicanos. En Canadá, como en EU, hemos perdido muchos empleos manufactureros. México ha ganado puestos de trabajo pero los trabajadores no están siendo compensados como es debido.

– Por lo que parece EU no está negociando de buena fe cuando México y Canadá sí…

– La estrategia de negociación de EU es muy sencilla. Están intentando extraer la máxima información de Canadá y México y seguirán haciéndolo hasta diciembre. A partir de entonces intentarán crear un clima de pánico, con la esperanza de que la sintonía entre Canadá y México colapse y en cierta forma se sometan a todas las demandas estadounidenses y eso no va a suceder.

Por ejemplo, Estados Unidos quiere acabar con los mecanismos de resolución de conflictos para que los inversores no puedan demandar al gobierno. Sin embargo asume que Mexico y Canadá sí mantendrán dichos órganos de resolución dejando la puerta abierta a los inversores de EU a demandar a ambos países sin permitir lo contrario.

LOS BAJOS SALARIOS EN MÉXICO

El pasado viernes, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió ante el Senado de la República mejorar los sueldos y las condiciones de trabajo en México como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Para tener una situación de ganar-ganar-ganar es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y condiciones de trabajo”, dijo Trudeau en sesión solemne.

El primer Ministro canadiense aseguró que el reto de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos es asegurarse que todos resulten beneficiados del crecimiento económico “con una visión más progresista de lo que puede ser el futuro“.

“Normas laborales progresistas es la manera en que aseguraremos que se modernice el TLC y que recuperemos así un mundo libre y justo, y para ello necesitaremos el apoyo popular”, expresó.

El tema de los salarios en México, más bajos que los de Estados Unidos y Canadá, ha sido uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en las rondas de renegociación del TLCAN.

La mano de obra mexicana es la peor pagada de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo a un informe publicado en abril pasado.

El trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló el informe publicado por la OCDE.

El sindicato Unifor, el mayor de la iniciativa privada en Canadá, que incluye a las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, insistió que si México no estaba de acuerdo en mejorar los estándares laborales el TLCAN debía de ser desechado, tema en lo que no estuvieron de acuerdo los empresarios ni políticos mexicanos quienes argumentaron que los salarios y derechos laborales son aspectos que cada país resuelve internamente.

En México se resisten a las demandas de alinear los sueldos a los niveles que tienen en Canadá y Estados Unidos, pues la mano de obra barata ha sido uno de los atractivos que ha dado el país para la inversión extranjera, añadió la agencia de noticias.

 

 

Por Redacción / Sin Embargo, octubre 17, 2017

LEAVE A REPLY