Frente a dos candidatos del régimen, AMLO saldrá beneficiado como único opositor...

Frente a dos candidatos del régimen, AMLO saldrá beneficiado como único opositor real: Carlos Sotelo

396
0
SHARE

COLIMA, Col.- El exsenador perredista Carlos Sotelo García aseguró que la virtual candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya Cortés será benéfica para las aspiraciones del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Será la primera ocasión en que el PAN tendrá tres candidatos: uno por el PRI, que es (José Antonio) Meade, quien ha caminado muchos años con el panismo; Margarita Zavala, que creo que sí será candidata presidencial (independiente), y el propio Ricardo Anaya (que va con la coalición Por México al Frente), por lo que el voto de la derecha se va a fragmentar. Y, también por primera vez en 30 años, habrá un solo candidato de las izquierdas: Andrés Manuel López Obrador, porque el PRD no postulará candidato propio”, subrayó.

A juicio de Sotelo, quien en los últimos meses ha trabajado a favor de la candidatura de López Obrador, ese panorama “va a polarizar y a contrastar bien” las propuestas, las trayectorias y el programa alternativo de nación, con “dos candidatos del régimen, Anaya y Meade, y con un solo candidato opositor real, Andrés Manuel”.

En entrevista, el exlegislador pronosticó que ante la ausencia de un candidato propio del PRD, los cinco o seis puntos porcentuales de preferencias que le quedan a ese partido se reducirán a la mitad y se irán con el tabasqueño, por lo que la disputa del partido del sol azteca en la elección de 2018, dijo, será por conservar o no su registro.

De acuerdo con el fundador de la corriente perredista Patria Digna, la distribución de las candidaturas entre los partidos del frente (PAN, PRD y MC) ya había sido convenida desde hace varios meses, sin embargo, en las direcciones de esos tres partidos “hay un conjunto de simuladores que repiten viejas prácticas, viejos estilos de no hablarle con claridad al país, y creen que el país va a aceptarles todo el planteamiento”.

En el caso del PRD, detalló, el grupo que “mal dirige lo que queda de este partido” ha concretado su intención, finalmente se impuso y “fracasamos en el intento quienes nos opusimos a la claudicación” de un instituto político que surgió como alternativo y opositor al modelo neoliberal.

Por lo tanto, tras considerar que a militantes como él poco o nada les queda por hacer dentro del PRD, indicó que en lo personal revisará en los próximos días su permanencia o su salida de ese partido.

“Vocación de paleros –refirió– no tenemos, y francamente no queda ningún ánimo de continuar ahí; creo que, como yo, muchos en el país también lo van a empezar a evaluar. En los próximos días habrá una definición de mi parte, y espero que de muchos más para tomar una decisión frente a esta tangible traición del grupo dirigente del PRD hacia el proyecto original”, aunque “creo que habrá quienes decidan permanecer en el partido y votar por Andrés (Manuel)”.

En lo particular, Sotelo García estimó preferible ir en un bloque opositor como parte del movimiento democrático nacional, “luchar por el recambio en el país, por una nueva alternancia, pero de izquierda, con un proyecto alternativo de nación. Intentar que el país sea gobernado en su proporción y en sus nuevos paradigmas como se gobernó la Ciudad de México con Andrés Manuel, aunque perdamos el partido, aunque dejemos de pertenecer al partido con el cual hemos caminado casi 30 años”.

Abundó: “Lo que importa es el país, es el proyecto, es la causa de la democracia, y yo en mi caso prefiero mantenerme leal, firme en esta lucha, en este camino, y no en una denominación que prácticamente ya fue capturada, sometida por el régimen”.

Carlos Sotelo, quien antes ganó un juicio al PRD contra la suspensión de sus derechos en vías de expulsión, ahora considera seriamente su salida por su propio pie. “Puede ser, es lo más posible que suceda”, sostuvo.

En los últimos ocho meses el exsenador ha ganado dos juicios más a los órganos de dirección perredistas, el de la destitución de Alejandra Barrales, quien ya había rebasado el plazo de su periodo en la presidencia, y el de la renovación de la dirección nacional.

Sin embargo, en este último denunció que a pesar de que este fin de semana se eligió nueva dirigencia, en realidad no se cumplió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que “ordenó la renovación de la dirigencia nacional conforme lo que marca el estatuto, y éste señala que el órgano dirigente es el consejo nacional, no el comité, y este consejo, integrado por casi 400 consejerías, sólo se puede renovar en urnas instaladas en todo el país, y eso no sucedió”.

Sotelo anunció que promoverá otro juicio porque la elección de Manuel Granados Covarrubias y Ángel Ávila Romero, como presidente y secretario general del PRD, respectivamente, “fue una farsa, una simulación, no hubo elección, hubo reelección, reacomodo, hubo una autoprórroga a través de personeros distintos, pero es lo mismo, por supuesto que no acepto eso, no me siento representado ni identificado en nada con eso. Este PRD ya es como cualquier otro partido político del régimen, como el Panal, como el Verde, como el PRI, es igual o peor”.

Además, no se cumplió el principio constitucional de paridad de género, pues los dos cargos principales están ocupados por hombres, igual que ochenta por ciento del comité, resaltó.

“Esto es un síntoma más de esta profunda descomposición, del cinismo, de la carencia de ética y del respeto a las normas jurídicas con la cual se conduce este grupo que dirige al PRD, que ha traicionado las causas por las cuales surgió este partido”.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días se anunciará la coalición de Morena con el PT, a la que se sumaría el Partido Encuentro Social (PES).

“En mi opinión particular –acotó– puedo tener alguna reserva, alguna opinión del carácter ideológico y programático del PES, pero me parece que desde la perspectiva estrictamente electoral es un acierto, es una buena decisión ampliar la coalición PT-Morena con ese partido, que tiene un segmento de apoyo distinto al que han tenido Andrés y el PT”.

Finalmente comentó que López Obrador está haciendo “lo que otros años no quiso hacer: ampliar su abanico de alianzas, su espectro, manteniendo lo esencial del proyecto, la redistribución del ingreso, el combate a la pobreza, el combate a la corrupción y, a partir de ahí, una reforma profunda de lo que México requiere; entonces creo que estamos ante un escenario adecuado y ahí vamos a estar nosotros”.

 

POR PEDRO ZAMORA BRISEÑO, 11 DICIEMBRE 2017

LEAVE A REPLY