México expulsa al embajador de Corea del Norte

México expulsa al embajador de Corea del Norte

347
0
SHARE

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el diplomático Kim Hyong Gil, declarado persona non grata, tiene 72 horas para salir de territorio nacional. La medida es en rechazo a los recientes ensayos nucleares del país asiático.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México declaró persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil, y le ha otorgado un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que con esta acción México expresa al gobierno de Corea del Norte su absoluto rechazo a la reciente actividad nuclear.

“México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”, señaló.

Destacó que en los últimos meses, Corea del Norte ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, agregó.

Detalló que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió un decreto que se publica este jueves en el Diario Oficial de la Federación, instruyendo a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

Este decreto da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde el año 2006.

Por Anabel Clemente/El Financiero, 07 septiembre 2017

LEAVE A REPLY