México supera los 5 mil casos de Covid-19; llega a 332 muertos

México supera los 5 mil casos de Covid-19; llega a 332 muertos

330
0
SHARE

El número de muertos a causa del coronavirus Covid-19 en México superó al corte de hoy lunes 13 de abril los 300 muertos. Hoy se llegó a 332. Los contagios llegaron a 5 mil 14.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra presentó un nuevo mapa del país, en el que se encuentran coloreados los estados con mayor porcentaje del virus, en tasa de 100 mil habitantes; contrario al mapa anterior que mostraba los casos totales.

Con corte a las 14 horas de este lunes, los casos de coronavirus que han sido intubados alcanzan los 207; los graves 966; los casos hospitalizados pero estables son 523; y los ambulatorios son tres mil 318.

Alomía presentó una tabla en la que se mostró que 84 personas con un estado de casos sospechosos de Covid-19 fallecieron. Al respecto, aclaró que algunas de esas pudieron no presentar la enfermedad y sí otro virus que provocó la infección respiratoria.

De los nueve mil 341 casos sospechosos, siete mil 295 se han manejado como ambulatorios, 879 están hospitalizados pero estables, mil 22 hospitalizados graves y 145 han sido intubados.

La tendencia de defunciones se mantiene alta para el grupo de edad que rebasa los 60 años de edad, con 14.6% de letalidad; y en el grupo de 25 a 59 años está en 5.1%.

Dan bono de 20% a trabajadores de la salud 

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adelantó que el Consejo Técnico del instituto aprobó un bono hasta de 20% del salario a los trabajadores cuyas tareas estén relacionadas con la atención de personas contagiadas de Covid-19.

El bono incluirá a todos los trabajadores que ya cuenten con el beneficio de infectocontagiosidad, que es la suma de los conceptos que forman ese monto, y la compensasión se otorgará contando del 16 de marzo y hasta que concluya la emergencia.

Borja Aburto aclaró que el Bono Covid-29 tendrá una naturaleza extraordinaria y no será parte del salario integrado ni será a cambio de ninguna otra prestación.

Detalló que el bono se otorgará a trabajadores que incluso atiendan módulos de atención respitaroria, personal encargado del equipo de protección, funciones de lavado y categorías relacionadas directamente a la atención del coronavirus.

Detalló que el bono se otorgará a trabajadores que incluso atiendan módulos de atención respitaroria, personal encargado del equipo de protección, funciones de lavado y categorías relacionadas directamente a la atención del coronavirus.

Contexto de las últimas 24 horas sobre el coronavirus en México 

Hasta ayer domingo, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, había confirmado 4 mil 661 casos, más de 8 mil sospechosos y 296 muertos por coronavirus. 

Durante la tarde de este lunes, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que el Seguro Social “no se ha puesto las pilas”, pues acusó que hacen falta insumos para enfrentar al Covid-19, ya que el personal médico y los pacientes están “cayendo como moscas”. 

Asimismo, personal médico, tanto del IMSS como del ISSSTE, protestaron en la Ciudad de México por falta de equipo para enfrentar esta epidemia. Ante esto, el ISSSTE dijo contar con el material necesario para proteger a pacientes y especialistas. 

Por otra parte, Tamaulipas declaró hoy estado de emergencia por este virus y anunció que el uso de cubrebocas será obligatorio para esta entidad. 

Por AleJandra Canchola, 13 Abril 2020

LEAVE A REPLY