Trump va la frontera con México y provoca manifestaciones: unos a favor,...

Trump va la frontera con México y provoca manifestaciones: unos a favor, y otros que lo rechazan

386
0
SHARE

Trump está tratando de virar el enfoque hacia el tema central de su campaña, de ser duro contra la inmigración, después de exasperar a algunos de sus simpatizantes más leales con su decisión de mantener presencia militar estadounidense en Afganistán.

En Phoenix, manifestantes tuvieron pequeños roces con seguidores del Presidente Trump, que hacían fila para ingresar a un mitin que representa el primer evento político del mandatario desde los actos violentos en Charlottesville, Virginia.

PHOENIX, 22 de agosto.- Un día después de dar un discurso sobre Afganistán, que lo situó en una dirección diferente a la de muchos de sus votantes de base, el Presidente Donald Trump va a resaltar su promesa de combatir la inmigración ilegal.

La primera visita del Presidente Donald Trump a la frontera con México, en Arizona, pone de manifiesto el deseo del republicano de cumplir su tan cacareada promesa de construir un muro fronterizo, encallada en el Congreso por falta de fondos.

Trump “está cumpliendo con su promesa al pueblo estadounidense de construir un muro para asegurar la frontera sur, y el Sector Yuma es un claro ejemplo de lo efectivo que puede ser el muro”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Durante la visita de tres horas a la ciudad fronteriza, que incluyó un recorrido por las instalaciones de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, Trump tuvo además la oportunidad de observar las operaciones rutinarias de las autoridades migratorias.

En su visita, el Presidente, que no realizó declaraciones, estuvo acompañado de Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que reiteró en declaraciones a la prensa la necesidad de que el Congreso apruebe una partida para construir el muro en la frontera de México.

“Necesitamos fondos para construir el muro fronterizo”, enfatizó Homan en Yuma, donde la frontera está dividida por una triple valla de 9 millas, que Trump ha considerado un “modelo impenetrable” para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas.

“El muro fronterizo es un éxito. Donde se ha construido el muro, los números han bajado. Menos droga, menos indocumentados cruzando, menos “gente mala” que quiera entrar al país y hacer daño”, aseguró Homan.
Durante la visita, bajo temperaturas que superaron los 100 grados Fahrenheit (37 grados centígrados), Trump tuvo oportunidad de observar de cerca modernos equipos de la Patrulla Fronteriza, como aviones no tripulados MQ-9 Predator B, helicópteros Black Hawk y el avión Super King Air 350ER.

Algunos manifestantes en Phoenix tuvieron pequeños roces con seguidores del Presidente Trump, mientras cientos de personas hacían fila para ingresar a un mitin que representa el primer evento político del mandatario desde los actos violentos en Charlottesville, Virginia.

Las autoridades de la ciudad están en alerta tras las protestas en Virginia, en las que murió una persona, y tras los comentarios del republicano de que ambos bandos comparten culpa por los hechos de violencia derivados de un mitin de supremacistas blancos. El Alcalde Greg Stanton pidió al Presidente que no realizara el evento en su ciudad a tan pocos días de los conflictos en Charlottesville.

Seguidores de Trump con gorras rojas con la leyenda “Make América Great Again”, hicieron fila durante horas para ingresar al mitin. En cierto punto, un simpatizante de Trump y un manifestante intercambiaron empujones. En otro roce, dos grupos se gritaron entre sí. Posteriormente, agentes de policía formaron una línea a la mitad de la calle para separar a partidarios y opositores.

Los líderes demócratas del estado llamaron a la gente que quiera mostrar su descontento y oposición con las políticas del presidente a juntarse en una zona designada por la ciudad, la cual está cerca del centro de convenciones de Phoenix donde se llevaría a cabo el mitin del martes. La presidenta estatal del Partido Demócrata Alexis Tameron hizo un llamado a manifestaciones pacíficas.

Stanton dijo que él espera que los manifestantes sean “cívicos, respetuosos y pacíficos”. La jefa de la policía Jeri Williams señaló que los derechos de la Primera Enmienda se respetarán, pero que la conducta criminal será rápidamente controlada.

La vicealcaldesa de Tucson, Regina Romero, dijo este martes en una conferencia de prensa convocada por la organización Mi Familia Vota, que los grupos “se niegan a quedarse pasivos mientras Trump destruye todo lo que Estados Unidos representa”.

“Necesitamos alzar nuestras voces en contra del racismo de Trump y de sus ataques a los derechos civiles, su horrendo muro fronterizo y ataques contra tierras públicas, nuestro medio ambiente y las familias trabajadoras”, subrayó Romero.
En tanto, varios cientos de simpatizantes de Trump hacían fila para ingresar al Centro de Convenciones, algunos de los cuales llegaron al lugar antes del amanecer para el evento programado a las 7 p.m.
“Ha sido uno de mis sueños, desde que él llegó a la Presidencia”, dijo Diane Treon, una residente de Kingman que llegó a las 4 p.m. a hacer fila. “Me hubiera gustado asistir a uno de sus actos de campaña antes de que se convirtiera en presidente y quería ir a la investidura. Y solo las protestas evitaron que lo hiciera”.

Treon dijo que le gustaría que los manifestantes “fueran un poco más pacíficos en lugar de hacer disturbios violentos, que suceden en tantos lugares”, pero no está demasiado preocupada.

“No creo que la policía de Phoenix se vaya a quedar sin hacer nada”, indicó. “Realmente creo que nos van a mantener a salvo”.

La primera parada programada de Trump será la base en Yuma, que es centro de operaciones de la Patrulla Fronteriza, donde planea inspeccionar el equipo usado en esa frontera, incluyendo el dron y otros aparatos aéreos.

Funcionarios del gobierno que informaron a reporteros sobre el viaje dijeron que los arrestos de personas que tratan de cruzar la frontera de manera ilegal entre el 1 de enero y el 31 de julio bajaron 46 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado. Ninguno de los funcionarios aceptó ser identificado por su nombre.

De hecho, el paso de inmigrantes por el área de Yuma ha bajado drásticamente durante la última docena de años. Otrora zona conocida por una intensa inmigración ilegal, el sector de la Patrulla Fronteriza que cubre Yuma ahora tienen los índices más bajos de arrestos e incautación de drogas de la zona Suroeste.

En el 2005 hubo unos 138 mil arrestos. Ese total bajó a 14 mil el año pasado.

Trump está tratando de virar el enfoque hacia el tema central de su campaña, de ser duro contra la inmigración después de exasperar a algunos de sus simpatizantes más leales con su decisión de mantener presencia militar estadounidense en Afganistán. Su base de apoyo también está descontenta por la reciente salida del conservador Steve Bannon, quien era el principal estratega de la Casa Blanca.

People protest outside the Phoenix Convention Center, Tuesday, Aug. 22, 2017, in Phoenix. Protests were held against President Trump as he hosted a rally inside the convention center. (AP Photo/Matt York)
El presidente Donald Trump sube al Air Force One en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland, el martes 22 de agosto del 2017, antes de salir a Arizona y Nevada. (AP Foto/Alex Brandon)

Bannon se había comprometido a recordarle a Trump lo que su base quería de su Presidencia, y algunos estrategas conservadores han dicho abiertamente que les preocupa que ahora Trump, sin Bannon, vaya a ser muy influido por los dirigentes republicanos en temas como la política de Afganistán.

Otro posible desarrollo durante el mitin es que otorgue un indulto al ex jefe de policía del condado Maricopa Joe Arpaio, quien recientemente fue declarado culpable de desacato a la corte. Trump planteó la posibilidad del indulto en una reciente entrevista con Fox News.

Los funcionarios de la Casa Blanca se negaron a discutir los planes del Presidente respecto a Arpaio.

Por Redacción / Sin Embargo

agosto 22, 2017

LEAVE A REPLY