Urge una “revolución cultural” para acabar con la violencia de género: Inmujeres

Urge una “revolución cultural” para acabar con la violencia de género: Inmujeres

663
0
SHARE
Mujeres marchan frente a Bellas Artes. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO .- Para el Inmujeres, el país requiere con urgencia una “revolución cultural”, que haga posible acabar con la exclusión y discriminación de las mujeres, fuente de la violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el instituto ponderó el llamado a promover tolerancia cero contra la violencia de género y reiteró la importancia de que el sistema judicial actúe con mayor compromiso al respecto.

Asimismo, destacó que la sociedad debe tener mayor compromiso y comprensión respecto a la violencia en las relaciones de pareja, de familia, las interpersonales y la vida comunitaria.

Para muestra, el Inmujeres citó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la cual confirmó que el 66% de las mujeres mayores de 15 años reconocen sufrir violencia sólo por ser mujeres.

“El fenómeno es recurrente, histórico, sistemático, consentido por la sociedad y no suficientemente reconocido como un problema que atenta contra la estabilidad social, como un problema de Seguridad Nacional, como lo ha sostenido la Secretaría de Gobernación”, refirió en un comunicado.

Al tiempo que señaló la trascendencia de las políticas impulsadas desde distintos frentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

A iniciativa del Secretario General de la ONU, cada día 25 de mes, con un moño color naranja, se reactiva el compromiso de parar la violencia contra las mujeres.

CDHDF levanta la voz

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió a las autoridades cumplir con los mecanismos que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su Artículo 23, y su homóloga local en su Artículo 9 para prevenir la violencia feminicida y atender los casos de feminicidio en la Ciudad de México.

El organismo local señaló que de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres del Inegi, de 2012 a 2016 se contabilizaron 696 defunciones de mujeres por homicidio, de las cuales únicamente 260 se han reconocido como feminicidios por parte de la Procuraduría General de Justicia local.

Tal situación obedece a la falta de investigación apegada a lo establecido en el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, aseguran organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Bajo este panorama, la CDHDF hizo un exhorto a las autoridades federales y locales a cumplir con la normatividad vigente, teniendo en cuenta la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) presentaron ante el Inmujeres el pasado 7 de septiembre, con la petición expresa de que se respete y garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

Inmujeres

 

Datos sobre violencia de género 2016. Foto: Inmujeres

 

 

Proceso, 25 noviembre 2017

LEAVE A REPLY