Principales países de la UE reconocen a Guaidó como “presidente encargado” de...

Principales países de la UE reconocen a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

130
0
SHARE
Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. Foto: AP / Fernando Llano

Los principales países europeos reconocieron este lunes a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, con la intención que convoque a elecciones generales, libres y democráticas, en el menor plazo posible.

Al vencerse el ultimátum de ocho días fijado por España, Francia y Alemania para que Nicolás Maduro convocara a elecciones generales en el país centroamericano, la mañana de este lunes se produjo el desconocimiento a su mandato y se reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente encargado.

Al anuncio se sumaron Reino Unido, Dinamarca, Austria, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Portugal, Letonia y Lituania

Hasta ahora, solo Italia y Grecia no reconocen al presidente de la Asamblea venezolana como el presidente encargado, lo que ha impedido la unidad de los socios europeos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hizo público en una comparecencia este lunes, el reconocimiento de España a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tras concluir el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro el 26 de enero para convocar a elecciones nacionales.

Piden a Guaidó convocar a elecciones

Pidió que el presidente encargado convoque a elecciones “en el menor plazo posible” y anunció que promoverá un plan de ayuda humanitaria para Venezuela, país del que han salido alrededor de tres millones 800 mil venezolanos frente a la crisis política y social que se vive.

Apostó por ayudar a alcanzar “la libertad, la prosperidad y la concordia” en Venezuela, a través de elecciones “libres y democráticas”

“No vamos a dar un paso atrás: España va a estar a la altura de lo que se espera de ella. Venezuela puede contar con España”, dijo.

Desde que Sánchez lanzara el ultimátum a Maduro el 26 de enero pasado, al que se sumaron de inmediato Francia y Alemania, el presidente venezolano lanzó duras críticas a España y los otros países europeos, negándose a convocar a esas elecciones.

En su comparecencia de hoy, el presidente español recalcó la “posición consensuada” con la Unión Europea, y aseguró que contactará con los principales gobiernos europeos y latinoamericanos a lo largo del día.

Sin embargo, Francia fue el primer país en anunciar el apoyo al líder de la oposición venezolana. “Está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, dijo en una entrevista con la emisora pública France Inter, el ministro de Exteriores, Jean-Yves le Drian, quien consideró que se tiene que salir de esta crisis con “una elección que sea completamente legítima”.

Anunció que se trabajará para formar un “grupo de contacto” que acompañe a Guaidó en esta transición, pero “no para ser neutros”, y consideró que “Venezuela nos necesita” para evitar enfrentamientos o una guerra civil.

Por ALEJANDRO GUTIÉRREZ, 

LEAVE A REPLY