Trump encara varios incendios; tensión en Estados Unidos

Trump encara varios incendios; tensión en Estados Unidos

181
0
SHARE
El mandatario Donald Trump optó por permanecer en Estados Unidos para ocuparse de la respuesta a un ataque aparentemente con armas químicas en Siria. Foto: AP

El Presidente está en medio  del conflicto. Por un lado, canceló su visita a la Cumbre de las Américas para supervisar la respuesta de su país al ataque en Siria y, por el otro, el FBI registró las oficinas de su abogado

La administración del presidente estadunidense, Donald Trump, enfrenta varias turbulencias tanto al interior y al exterior de su país que lo llevaron a tomar medidas drásticas como cancelar su primer viaje a América Latina, en una nueva señal de que los vecinos del sur no son su prioridad.

El mandatario optó por permanecer en Estados Unidos para ocuparse de la respuesta a un ataque aparentemente con armas químicas en Siria, explicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, mientras Washington evalúa una posible acción militar tras el presunto ataque químico del sábado en Duma, que atribuye al gobierno sirio, respaldado por Moscú.

Trump debía asistir el viernes y sábado a la Octava Cumbre de las Américas en Lima, la primera en la región  desde que asumió, antes de visitar Bogotá el domingo. Pero la Casa Blanca dijo que en su lugar irá el vicepresidente Mike Pence, y que la escala en Colombia fue suprimida.

Trump será el primer Presidente de EU que no acude a una Cumbre desde que esos encuentros iniciaron en 1994.

La justificación aportada por la Casa Blanca sorprendió a algunos, porque Trump adelantó el lunes que planeaba tomar una decisión sobre Siria en cuestión de horas, y su viaje a Surdamérica estaba programado para el viernes.

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó asistir a la Cumbre de las Américas, a la que prometió acudir contra viento y marea pese a que el gobierno peruano vetó su presencia.

Maduro consideró que la ausencia de su par estadunidense prueba el desprecio que éste siente por varios mandatarios de la región.

INDIGNACIÓN POR ALLANAMIENTO

El anuncio de la inasistencia a la Cumbre llega en un momento en el que Trump está furioso por la noticia de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registró las oficinas en Nueva York de su abogado, Michael Cohen.

Cuando el FBI registró la oficina de Cohen, cerca del Rockefeller Center, confiscó varios documentos que acreditan el pago de 130 mil dólares que el abogado de Trump hizo a la actriz porno Stormy Daniels para que mantuviera silencio sobre su supuesto romance con el actual Presidente.

El fiscal especial Robert Mueller, investiga la presunta colusión entre el equipo de Trump y funcionarios rusos durante la campaña de 2016 para favorecer al republicano.

La Casa Blanca dijo, en tanto, que Trump cree que tiene el poder de despedir al fiscal especial. El cese de Mueller se considera una línea roja en las filas demócratas y republicanas.

Nos señalaron que el Presidente tiene el poder de tomar esa decisión”, dijo la secretaria de prensa, que sugirió que esta idea se discute.

Trump alimentó esta tesis. “Veremos qué sucede”, contestó al ser preguntado por el futuro de Mueller. “Mucha gente me dijo: ‘debes despedirlo’”, añadió el gobernante.

 

AP, AFP, DPA Y EFE, 11 Abril 2018

LEAVE A REPLY