Morena: la lucha por las cuotas de poder

Morena: la lucha por las cuotas de poder

61
0
SHARE
morena

La disputa de la Presidencia Municipal de Tecoanapa entre Morena y el Partido Verde-PRI sigue en los tribunales.

De acuerdo con los números del equipo de Henos Roque, declarado presidente electo en el distrito electoral correspondiente a su demarcación, que se levantó con el triunfo de más de 50 votos, la victoria le corresponde al pueblo costachiquense que votó por la opción Juntos haremos historia.

Lo que resulta extraño es que ni diputados ni autoridades guerrerenses electas por el partido de AMLO han hecho pío para defender el triunfo de sus compañeros de partido de la Costa Chica.

Todos ellos están ocupados en la distribución de las cuotas de poder al mejor y más desgastado estilo priísta, construyendo pequeñas mafias de poder que le permitan seguir en la brega de los cangrejos dentro de la olla morenista para seguir ascendiendo. Al diablo el mandato del primero de julio pasado que se expresó en las urnas, siguiendo el llamado de la tríada moral del líder: no mentir, no robar, no traicionar.

No llega aún el diciembre de la primavera mexicana de la democracia que jale a todo este movimiento nacional y a los perezosos que por no innovar prefieren seguir el camino trazado por sus antecesores, sus maestros políticos, el PRI y el PRD, por sus intereses personales y de grupo que corrija la plana a autoridades locales electas sobre el rumbo que debe llevar la transformación que vendrá después de la Revolución mexicana.

Ayer miércoles una consejera electoral renunció al puesto por haber incurrido en prácticas de nepotismo por denuncia de Morena. Tuvo la vergüenza y la dignidad de renunciar ante la flagrante violación a la Ley Electoral al darle trabajo a sus familiares y amigos.

Aquí en Acapulco parece que no se ha entendido el mensaje del primero de julio lanzado por la población y se actúa en modo inverso a los principios del presidente electo.

Para empezar la presidenta electa Adela Román se rodea de viejos priístas a quienes nunca, a lo largo de la historia guerrerense, se le ha visto marchando con el pueblo por sus causas: la guerra sucia, la matanza de Aguas Blancas, la matanza de El Charco, los 43 de Ayotzinapa, las luchas magisteriales, la lucha contra la presa la Parota, la injusta encarcelación de Nestora Salgado, etc. Ya los morenos le llaman a este equipo los súper asesores, uno de ellos es Ricardo Castillo Barrientos, coordinador de asesores, amigo y colaborador cercano al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. El otro es Samuel Peláez, quien se dice será nombrado director de CAPAMA. Otro amigo de los dos anteriores y que trabajaron a sus órdenes en varias responsabilidades que ha tenido sirviendo a los gobiernos priistas, es Mario Pintos Soberanis. Aún no se sabe la responsabilidad que ocupará.

Otro nombramiento que no obedece a criterios de eficiencia, preparación, perfil, y hasta militancia política, es el de Milly Ramírez, maestra en comunicación organizacional por la Universidad Americana de Acapulco, hija del ex priísta y cetemista Rodrigo Ramírez Justo. Se afirma en los círculos del Ayuntamiento que su hijo, licenciado en Investigación Educativa (LIE) de la UPN, de igual nombre, se ocupará de la dirección comercial de CAPAMA. Quienes conocen al junior dicen que fue muy buen estudiante. La pregunta es: ¿qué hace un egresado de LIE como recaudador?

Hay que decir que antes ya ocupó este puesto de la CAPAMA en la colonia Jardín. ¿No quedaría mejor en educación o en otra instancia donde aplique sus conocimientos de interventor? Independiente de las capacidades de los hijos del cetemista, que nadie pone en duda, ellos dos están ahí por su padre como una cuota a su aportación electoral. Ahora en Morena ya no se lucha por convicciones, se lucha por cuotas de poder.

En mi muro de Facebook, el doctor Felipe de Jesús Kuri Sánchez, viejo luchador de izquierda que por razones personales apoyó a Ricardo Taja, salió en defensa de los nombramientos y del cetemista. Él escribió: “Es líder sindical de la CTM. Hace ya más de 6 años que ha participado dentro de los grupos progresistas de nuestro municipio y ha jugado un papel importante dentro de la lucha social dentro de la izquierda, y participó como candidato a síndico en esta contienda, y Morena le quitó el espacio, y aguantó esa afrenta por la unidad del partido… creo que los espacios que le están dando compensan un tanto, y bueno los muchachos tienen el perfil y tendrán que demostrar que tienen la capacidad, y estar a la altura de lo que se requiere”.

Gracias, doctor Kuri, por documentarme. Me queda claro. Fue una compensación. Aunque haya nepotismo, ¿cuántos jóvenes bien preparados no tienen trabajo por no tener un papá influyente, líder sindical y que aporte votos al partido en el gobierno? Bonita transformación.

Por Misael Habana de los Santos, 23 Agosto 2018

LEAVE A REPLY