LO DICEN EN OLINALÁ

LO DICEN EN OLINALÁ

240
0
SHARE
Nestora Salgado García

Desde que Nestora no está en el pueblo, no hay secuestros y se acabaron las detenciones arbitrarias. Claro que hay inseguridad, pero es mínima, en comparación a la que existía cuando estaba la supuesta comandanta de la policía comunitaria.

En efecto, eso es lo que dice la gente que vive en la cabecera municipal de Olinalá. Por supuesto, es lo que dicen quienes fueron víctimas de la autodenominada comandanta. Y es lo que dicen quienes fueron autoridades en ese tiempo.

Por supuesto, el grupo de policías comunitarios que encabezaba, aún existe, aunque no en la misma cantidad que cuando estaba Nestora. Siguen vigilando ciertas comunidades, pero ya sin la prepotencia, sin el abuso del poder que dan las armas, y sin la violación de los derechos humanos que antes cometían.

Preguntamos. Era domingo. Día de plaza, o de mercado. ¿Ha venido Nestora? Ni lo mande Dios, contestaron unos. Ojalá nunca vuelva, dijeron otros. ¿Por qué? Porque cuando aquí estaba, todo era miedo y terror. Todo era detenciones, sin ningún motivo. Y había secuestros.

Lo cierto es que un día antes allí había estado. No con la propaganda de antes ni con el número de policías que comandaba. Y es que, aunque su visita no fue discreta, tampoco muchos se dieron cuenta, como antes. Dos patrullas de la Policía del Estado, daban cuenta de ello. Cuidaban la entrada de una casa que en su fachada tenía el nombre de la que fue comandanta de la policía que en su momento sembró el terror entre la población de ese municipio de la Montaña.

Precisamente por eso es que no la quieren. ¡Claro, no es de su familia! Precisamente por eso es que no la ven con buenos ojos. Prueba de ello es que en ese municipio votaron en su contra para que fuera senadora. “A lo mejor en otras partes del estado votaron por ella, pero porque no la conocen. Aquí sabemos lo que hizo”, dijeron algunos.

En efecto, en otras partes del estado ven a Nestora como una mujer de lucha, como comandanta de una policía que se levantó en contra de la delincuencia que existía en su pueblo. Incluso en la Ciudad de México la ven como un ícono de valentía, pero en Olinalá, donde cometió toda clase de arbitrariedades, atropellos, abusos y violaciones a los derechos humanos, así como secuestros -de acuerdo a las víctimas-, no la ven así. Allí, en cambio, no la bajan de secuestradora.

Por eso, explican, es que en la elección del pasado 1 de julio, mayoritariamente la gente del municipio votó en su contra. Y no es que esté mal el refrán que reza que “nadie es profeta en su propia tierra”, sino porque en Olinalá aún están frescos los atropellos cometidos u ordenados por la comandanta. “Aquí sí sabemos quién es Nestora”, dicen.

En fin que mientras en otras partes del estado, y en la Ciudad de México, Nestora es presentada hasta como heroína, porque supuestamente se levantó en armas en contra de la delincuencia, en Olinalá, donde cometió toda clase de delitos y por los cuales estuvo presa, la recuerdan con temor, como la mujer que, apoyados en supuestos policías, usó el poder de las armas para atentar contra el propio pueblo que decía defender. “Podrá engañar a otros, menos a nosotros”, dicen en ese pueblo.

EN OTRO ASUNTO NO MENOS IMPORTANTE, ni duda cabe que el turismo nacional y extranjero, principalmente el de los Estados Unidos de Norteamérica, sigue prefiriendo los destinos de Guerrero para vacacionar, por sobre otros estados, también con vocación turística. Las cifras de ocupación hotelera del pasado puente largo con motivo de la celebración del Día de Muertos, así lo confirma.

En efecto, los tres principales destinos turísticos del estado, conocido como el “Triángulo del Sol”, e integrado por Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, estuvieron prácticamente al cien por ciento en ocupación hotelera, lo que generó una derrama económica calculada en 650 millones de pesos. Es decir, el puente largo por la conmemoración del Día de Muertos fue benéfico para el estado.

Claro. Guerrero también tiene otros destinos turísticos, de playa, principalmente, a lo largo de la Costa Grande y Costa Chica, en donde también los turistas nacionales y extranjeros suelen vacacionar, y en donde también dejan una importante derrama económica para la población, de tal forma que la visita de éstos es fundamental para la economía local.

Hay que decir que con el actual gobierno, el que encabeza Héctor Astudillo Flores, se le ha dado un gran impulso al turismo, en razón de que es una de las actividades más importantes del estado, lo que sin duda ha dado frutos, pues pese a los problemas de inseguridad que se tienen, los turistas siguen prefiriendo los destinos de Guerrero.

Hay que decirlo. Por muchos años la actividad turística decayó en Guerrero, producto de gobiernos sin visión y sin iniciativa para atraer los flujos turísticos. Hoy sin embargo se hacen esfuerzos para que el estado vuelva a ser lo que antes fue, de tal forma que se hace lo necesario para que los destinos turísticos del estado, vuelvan a brillar como en sus mejores momentos lo fue Acapulco.

Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos, 7 Noviembre 2018

Comentarios: julio651220@hotmail.com

LEAVE A REPLY