Héctor Astudillo Flores y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ya trabajan juntos

Héctor Astudillo Flores y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ya trabajan juntos

111
0
SHARE

SIN MEDIAS TINTAS

• Ya trabajan juntos Astudillo y Amílcar

• Instalan mesa de reconciliación y paz

• Coincido con AMLO: Primero los Pobres

Héctor Astudillo Flores y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ya trabajan juntos.

Lo hacen por la Reconciliación y Construcción por la Paz en Guerrero y el primero de los eventos realizados fue extinguir el Grupo de Coordinación Guerrero que cambia su denominación por la Coordinación Estatal de Reconciliación y Construcción de la Paz.

Ambos lo dieron a conocer en conferencia de prensa en Acapulco, donde dejaron en claro que trabajarán por la implementación de la Guardia Nacional que tendrá a casi dos mil elementos de las Policías Militar, Naval y Federal, sin presencia de la Estatal y las Municipales.

Ya en los hechos, se trata del primer ejercicio de coordinación, colaboración y entendimiento entre los gobiernos federal y estatal. Además, anunciaron que este lunes se formalizará la instalación de la Comisión de la Verdad que ahondará las investigaciones por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, así como las víctimas “colaterales” que dejó el ataque armado de sicarios donde perdieron la vida un futbolista del equipo “Avispones” de Chilpancingo, una mujer y otras cuatro personas.

Astudillo Flores fue enfático en señalar que su gobierno coincide con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que la prioridad son los pobres y en Guerrero hay muchas personas que viven en condiciones de pobreza. Coincide, también, en los postulados de honestidad, austeridad y combate a la impunidad que anunció en su toma de protesta el 1 de diciembre pasado.

“Le tomo la palabra al presidente: Primero los pobres”, dijo Astudillo de manera contundente.
Dijo que hay coincidencias claras, específicas, de lo que se tiene qué hacer y ratificó su total disposición para el trabajo en armonía, colaboración y disposición como lo ha venido reiterando desde el mes de julio pasado.

Se trata, así, de sentar las bases sobre el cómo trabajarán, adelantando que sesionarán todos los días a las 8 de la mañana en la mesa de Coordinación Estatal, a la que continuarán representados los titulares de la IX Región Militar, los comandantes de la 35 y 27 Zonas Militares, la VIII Zona Naval Militar, el Secretario General de Gobierno, el delegado de la PGR, el CISEN y el Fiscal General del Estado.

Las especulaciones han quedado atrás. Hoy se esperan los nuevos resultados de una Guardia Nacional que estará en operaciones este mismo mes y como lo sintetizó Pablo Amílcar Sandoval: la idea es que no haya huecos, ni vacíos, en la implementación de la nueva corporación que solo espera los tiempos del Congreso de la Unión (Senadores y Diputados) para su aprobación y promulgación.

El gobernador Astudillo dijo que acuerdo a los tiempos legislativos, el procedimiento de aprobación de la Guardia Nacional llevará entre 10 y 15 días, por lo que habrá de esperar su aplicación y operatividad. Sin embargo, no se prevé que haya parálisis, ni tampoco lagunas en la actuación de las autoridades que integran este nuevo ejercicio de coordinación que busca la reconciliación y la construcción de la paz en Guerrero.

Este lunes, por otra parte, se espera que el Gobierno Federal aborde el tema de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se anuncie la formación de la Comisión por la Verdad. La expectativa es enorme, luego de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que ha causado polémica, controversia y hasta posturas radicales de los padres de los 43 desaparecidos.

En el argot del nuevo discurso presidencial, se podría decir “no coman ansias”, habrá de saberse la verdad… es cuestión de tiempo.

Por Jorge Valdez Reyce

LEAVE A REPLY