Evodio se burla porque no lo denuncian y Adela lo protege; sólo...

Evodio se burla porque no lo denuncian y Adela lo protege; sólo Walton lo pone en su lugar

355
0
SHARE

Como ha hecho cada año, el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre le echó de nuevo la culpa de los problemas que tuvo su gobierno a su antecesor, Luis Walton Aburto, y se burló de los acapulqueños al festinar que no tiene ninguna denuncia en contra por fraude o peculado, lo que según él, “es prueba de que no hubo corrupción durante mi mandato”.

Molesta ante el desplante, la morenista alcaldesa actual, Adela Román Ocampo se limitó a prometer rendir un informe sobre cómo recibió el ayuntamiento, pero mantiene su postura de NO denunciar penalmente a Evodio.

Luego de la reaparición de Evodio en un acto público y en un video, en el que juró no haber robado dinerodel ayuntamiento en su período (2015-2018), y que las acusaciones de corrupción en su contra son usadas por sus adversarios “para sacarme de la jugada” –en referencia a su sueño de llegar a ser candidato a gobernador por el PRD en el 2021-, le echó la culpa de sus problemas de gobierno a Walton, a quien acusó de haberle dejado una supuesta deuda de 2 mil 500 millones de pesos.

El reproche no fue nada nuevo, porque desde enero del 2016, Evodio ha tratado de eludir sus responsabilidades acusando a exalcaldes que lo antecedieron, pero en el caso de Walton, lo ha hecho reiteradamente, aunque sin lograr convencer a nadie y saliendo del tema con la cola entre las patas.

Por eso la semana pasada, el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto puso de nuevo las cosas en su lugar al recordar que durante su gobierno municipal (2012-2015) no dejó deudas ni problemas financieros, añadiendo que al concluir su mandato sólo quedó la deuda histórica que es fácil de ubicar en las sucesivas administraciones desde hace varios años, como todo el mundo sabe.

Walton aseguró que los problemas de Evodio se los creó él mismo con acciones como haber aumentado el costo de la nómina a 29 millones de pesos mensuales, al agregar a la Lista de Raya a casi 2 mil “trabajadores” –casi todos aviadores y militantes del PRD- más de los que había, y haber otorgado 500 plazas de base en el ayuntamiento. Datos derivados de los informes financieros del propio Evodio demostraron que el aumento global de la nómina fue del 60%, a un costo altísimo.

El dirigente de MC añadió que “los números están ahí”, en referencia a sus informes y a las Cuentas Públicas que entregó en tiempo y forma a la Auditoría Superior del Estado (ASE), aprobadas por ese órganos y por el Congreso del Estado.

En contraste, Evodio tiene pendientes comprobaciones y solventaciones de sus cuentas públicas, y por lo menos una fue rechazada por el pleno del Congreso local, precisamente porque tiene demasiados rubros con problemas, lo que supone la existencia de quebrantos en las finanzas municipales de su pasado gobierno…

No lo denuncian por complicidad…

Como ya le detallé a usted en este espacio hace unas semanas, Evodio tiene pendientes varias cuentas en el organismo del agua potable –CAPAMA-. En septiembre del año pasado, la ASE ordenó hace unos meses a Evodio devolver 194 millones de pesos de irregularidadesdel ejercicio fiscal 2016, y en la auditoría del 2017, en que se detectó un presunto quebranto financiero de otros 376 millones de pesos, sumando ambas cifras 570 millones de pesos de anomalías cometidas solo en ese organismo paramunicipal.

Y dado que la ASE por sí misma no tiene facultades legales para presentar denuncias penales ante irregularidades, sí logró imponer un procedimiento resarcitorio en contra de los tres principales directivos de CAPAMA en tiempos de Evodio, por 139 millones de pesos. Es decir, que los exfuncionarios deben devolver ese dinero en un plazo estipulado, o irán a la cárcel.

En otro caso paralelo, el director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Urióstegui Alarcón anunció una denuncia en contra de Evodio, quien habría desviado 150 millones de pesos de las retenciones hechas a empleados del ayuntamiento de Acapulco; más 78.7 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores de CAPAMA; y otros 7 millones de pesos de los del DIF Municipal.

En ese contexto, es evidente que sí hay elementos para enjuiciar penalmente a Evodio Velázquez por fraude, peculado(desvío de recursos) y otros delitos, sobre todo tomando en cuenta que además de los casos mencionados, el gobierno de Adela Román ha encontrado faltantes, deudas y problemas en casi todas las áreasdel ayuntamiento, derivados del saqueo generalizado promovido por su antecesor y por sus funcionarios, muchos de los cuales continúan laborando en el nuevo gobierno municipal.

Pero a pesar de las evidenciasy de los graves problemas que tiene que enfrentar la administración de Adela Román Ocampo, esta se niega a romper el pacto de impunidad que estableció desde la campaña electoral del año pasado con Evodio, por haber recibido de este varios millones de pesos para sufragar su campaña, así como una cantidad indeterminada de votos que el perredista le aportó mediante sus operadores perredistas en el municipio de Acapulco.

Así ¿cuándo acusará Adela a Evodio por el desfalco a los acapulqueños? Nunca…

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Por Jorge Romero Rendón

LEAVE A REPLY