La construcción de Morena

La construcción de Morena

70
0
SHARE

Contexto Político

Morena Guerrero se construyó con la pedacera del PRD y el PRI. Para muestra un botón.

Los ocho diputados federales que ganaron sus respectivos distritos fueron en su momento alcaldes, dirigentes, legisladores y/o funcionarios de los partidos que ahora tachan de estar al servicio de la mafia del poder.

Carlos Sánchez Barrios (distrito 07), por ejemplo, fue durante más de dos décadas militante del PRI y en 2004 estuvo a punto de ser candidato a gobernador por ese instituto político, pero luego del accidente que sufrió al manejar una cuatrimoto en Cochoapa El Grande –en municipio ubicado en la región de la Montaña–, lo sacó de la jugada.

En el trienio 1996-1999 fue alcalde de Eduardo Neri (Zumpango); al inicio del gobierno de su amigo René Juárez Cisneros fungió como secretario de Planeación y Presupuesto y titular de la Secretaría de Desarrollo Social; en 2002 fue electo diputado plurinominal y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LVII Legislatura y, por ende, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.

En 2004 renunció a su militancia priista para apoyar a Zeferino Torreblanca Galindo, candidato de la coalición “Guerrero será mejor” (PRD-Convergencia-PRS). Un año después funda el partido local ‘Alianza por Guerrero’.

Y en agradecimiento por haber apoyado a Zeferino Torreblanca, la coalición “Por el bien de todos, primero los pobres” (PRD-Convergencia-PT) lo postuló como candidato en el distrito 07 federal (Chilpancingo, Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Coyuca de Benítez), resultando triunfador de la elección al igual que los demás candidatos de la “izquierda” gracias al efecto AMLO.

En 2008 le dio la espalda al PRD y se postuló como candidato a presidente municipal de Chilpancingo por el Partido Alianza por Guerrero, pero perdió ante el priista Héctor Astudillo Flores. Y no sólo eso. Su partido perdió el registro ante el entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) al no lograr el 3 por ciento de votos establecidos en la ley.

En 2011 es invitado por Ángel Heladio Aguirre Rivero para formar parte de su gobierno como director general del Comité de Planeación para el Desarrollo de Guerrero (Copladeg) y después como titular de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

En 2012 impulsó a su esposa Aurora Marta García Martínez como candidata del PRD a la presidencia municipal de Eduardo Neri, pero perdió la elección ante el PRI, ya que la familia Sánchez se dividió. Sus primos Bertín y Lorenzo Sánchez Reyna, por ejemplo, apoyaron a los candidatos del PVEM.

Eso fue un duro golpe para el ex priista Carlos Sánchez, quien durante cuatro años se mantuvo en la fría banca.

Pero en 2017 volvió a moverse para ser contemplado como candidato de Morena a diputado federal en el distrito 07. Y cómo no. Quería colgarse de nueva cuenta en la ola lopezobradorista sin contar con una estructura sólida y para simular una campaña como en 2006.

A Morena no le correspondió designar candidato en el distrito 07 de Chilpancingo, sino a su aliado el Partido Encuentro Social (PES). Así lo establecía el convenio de coalición.

Sánchez Barrios no se quedó de brazos cruzados y buscó a los representantes del PES en Guerrero, para implorarles lo ungieran como su candidato en la demarcación electoral en comento.
Y así ocurrió. El ex priista, ex aliancista y ex perredista fue candidato del PES y ganó nuevamente gracias a AMLO.

Ya como diputado federal se olvidó del PES y se sumó a la bancada de Morena. Ni las gracias les dio a los que le hicieron el favor de ser candidato de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES).
Como legislador ha sido improductivo, pues no se le conoce ninguna iniciativa de ley a sus representados. Para debatir, se entiende, no puede por las secuelas del accidente que sufrió en 2003.

Luego entonces, queda claro que Morena se construyó con la pedacera del PRI, del PAN y del PRD. Carlos Sánchez es uno de los tantos tránsfugas que tiene en sus filas.

ENTRE OTRAS COSAS… Luego de que algunos legisladores de Morena lanzaran acusaciones para justificar el rotundo fracaso del programa del Fertilizante en Guerrero, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, se manifestó a favor de una exhaustiva investigación para aclarar los posibles actos de corrupción en la adquisición del insumo, ya que hay quienes aseguran que fue traído de Corea y a sobreprecio.

En entrevista para Radio Capital Máxima-Chilpancingo, que conduce el periodista Federico Sariñana, Cesáreo Guzmán aseguró también que el responsable del programa del Fertilizante, Jorge Gage Francois, incumplió con la instrucción del presidente López Obrador de entregar antes del 15 de julio la totalidad del insumo a los productores de Guerrero.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Por Efraín Flores Iglesias, 26 Julio 2018

LEAVE A REPLY