Helguera-Amílcar: ¿quién ganará la batalla?

Helguera-Amílcar: ¿quién ganará la batalla?

131
0
SHARE

Contexto Político

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, ha señalado en varias entrevistas que el próximo 17 de enero dejará de pastorear a sus 21 compañeros, ya que “no ve condiciones” para seguir al frente de la bancada y, por ende, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

También ha manifestado que no está casado con el cargo, bajo el argumento de que “tiene tareas en otro ámbito”.

En el marco del Día del Periodista, el legislador de origen olinalteco, pero avecindado en Iguala, manifestó: “Lo que decidan (los 22 diputados de Morena), yo estaré apoyando, si se hace el cambio, con quien ellos elijan, con quien la mayoría elija y voy a apoyar a quien salga electo, porque lo importante es ser congruente”. (Agencia de Noticias IRZA, 08-I-2020).

El señor Helguera podrá decir misa. Lo cierto es que no quiere dejar la Coordinación de Morena en el Congreso local. Es evidente que ya le agarró cariño al cargo, ya que eso le ha permitido manejar millonarios recursos, tener reflectores y codearse con importantes actores políticos y sociales de la entidad.

También es cierto que si llegó a ser coordinador de Morena en la LXII Legislatura fue gracias al apoyo que en su momento recibió de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien lo sacó de la nada.

Lamentablemente, el “súper delegado” del gobierno federal en Guerrero dejó crecer a uno de sus “enanos”. Tal vez pensó que jamás se le voltearía y que siempre le obedecería con un simple tronar de dedos.

A través del diputado Moisés Reyes Sandoval (su primo hermano) y otros legisladores afines, Pablo Amílcar Sandoval ha advertido que si Antonio Helguera no deja la coordinación del grupo parlamentario el viernes 17, revelarán las irregularidades financieras y administrativas en las que ha incurrido, denunciándolo a la vez ante los órganos internos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Respecto al amago y/o advertencia de los sandovalistas, Helguera respondió tajantemente: “Sí ellos saben que tengo irregularidades las deben dar a conocer; esa es su obligación. No deberían estar sujetas a si renuncio o no y creo que una auditoría podría resolver todo”.

Más claro, ni el agua.

El otrora amigo y aliado político del “súper delegado” también tiene con qué defenderse.

De entrada, el que mucho tiene que aclarar respecto al manejo de los recursos ejercidos en el Congreso local del 1 de septiembre de 2018 a la fecha es, nada y menos, que el sandovalista Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

Si se hacen públicas las irregularidades administrativas y financieras, es claro que pondrá en serios aprietos, no solo al actual presidente de la Jucopo, sino también al anterior. O sea, a Pablo Amílcar Sandoval, quien siempre manejó con opacidad el presupuesto del Congreso local.

Mientras los sandovalistas siguen con su pleito en el Congreso local, los legisladores de otros partidos disfrutan el show. Y Helguera parece no estresarse y caminar como si nada pasara a su alrededor.

¿Por qué será?

ACTO DE JUSTICIA AL MAGISTERIO INDÍGENA

No cabe duda que la educación es una de las prioridades del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores. Y no solo en lo que respecta en infraestructura (construcción y rehabilitación de centros educativos), solución de conflictos magisteriales y entrega de becas a alumnos de diferentes niveles educativos, sino también en la entrega de reconocimientos a aquellos docentes que diariamente se esfuerzan en brindar enseñanza en zonas apartadas de la entidad.

Este viernes, por ejemplo, el mandatario estatal entregó 776 nombramientos a docentes de educación indígena, con lo que se regularizan sus claves, garantizando de esa manera el pago de sus quincenas, lo que representa una inversión anual de 170 millones de pesos.

El evento se llevó a cabo en la Sala de la República de Casa Guerrero, en el que algunos de los beneficiarios –que durante 35 años trabajaron solamente con clave de auxiliar de maestro– agradecieron al gobernador Héctor Astudillo por el apoyo que ha brindado a dicho sector del magisterio.

“Hay muchas cosas por hacer en la Secretaría de Educación todos los días, ustedes son maestras y maestros sin duda un orgullo de la educación y lo digo con toda la honestidad y sinceridad del mundo”, manifestó Astudillo durante su intervención.

Los aplausos no se hicieron esperar. Los maestros indígenas de jardín de niños, primarias y secundarias estaban contentos por tan noble acto de justicia.

Cabe destacar que los 776 maestros que este 10 de enero recibieron su plaza, participaron en un proceso transparente vigilado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la SEP.

Asimismo, recibieron su primer pago de las quincenas de diciembre, su respectivo aguinaldo y el pago de la primera quincena del mes de enero de 2020.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

Por Efraín Flores Iglesias

LEAVE A REPLY