Lo que realmente dijo AMLO de Adela

Lo que realmente dijo AMLO de Adela

505
0
SHARE

Desde que Matilde Testa, consejera de Morena y presidenta suplente del municipio de Acapulco confió en mí y me entregó una copia de la denuncia dirigida al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y a una decena de secretarios federales, donde denuncia presuntos actos de corrupción y nepotismo por parte de la alcaldesa Adela Román Ocampo, por la valentía de la denunciante y el contenido del documento, le vi un potencial periodístico importante para la sociedad ante el silencio cómplice de regidores, síndicos y funcionarios de la 4T acapulqueña.

Dos días después publiqué la nota en el portal de Al Tanto Guerrero y el de la Agencia Quadratín Guerrero. Un éxito. Luego, darle continuidad a la nota. Eso hice.

Era jueves y llegué muy temprano a Palacio Nacional. Adelante de mi estaba la reportera de deportes de Proceso, un reportero de la agencia Notimex, Lord Molécula y luego, el que esto escribe. Conforme iba amaneciendo, la línea de reporteros que cubren la mañanera se iba extendiendo como una víbora friolenta pegada a la pared de Palacio.

A las 6:30 am ingresamos al salón. Siete en punto, entra el presidente más querido por los mexicanos a dialogar con los representantes de los medios de comunicación. Después de la participación de la secretaria del Trabajo, AMLO abrió la sesión de preguntas y respuestas.

Después de las preguntas de la reportera de Proceso sobre supuestos actos de corrupción en la Conade de Ana Guevara, y otras preguntas de otros reporteros, me dio la palabra.

Con firmeza, a pesar de lo espinoso del tema, leí la pregunta que había elaborado con antelación. Le pregunté: “A finales de enero la presidenta municipal suplente y consejera de Morena, Matilde Testa envió un documento a usted y a casi ocho secretarios de Estado donde denuncia serias irregularidades de corrupción y nepotismo por parte de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, ¿Qué piensa usted al respecto? ¿Conoce la denuncia? ¿Qué se va a hacer? ¿Se va a investigar y qué recomendaría usted a los presidentes municipales de todo el país que cometen actos de corrupción y qué recomendaría a toda la sociedad para denunciar la corrupción de sus autoridades?”.

AMLO respondió: “Informar a todos los mexicanos que existe la Fiscalía Anticorrupción; vamos, un día a informar sobre cómo se deben presentar las denuncias, cómo acudir a esta institución para que todos conozcan cómo presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción. Desde luego, ya lo he dicho, no se tolera la corrupción. Es mal visto el corrupto ¡Fuchi!”.

Lo interrumpí, en un lapsus de su discurso: “¿Pero sí conoce la denuncia presidente? El documento que le llegó, son como nueve hojas”.

El presidente respondió: “No, no lo vi. También que quede claro, nosotros nos ocupamos del gobierno federal, los gobiernos locales tienen que regirse por los poderes legislativo y en el caso del poder judicial son, pues, los jueces de los tribunales superiores de justicia, los que deben actuar, e incluso hay, en cada gobierno estatal, lo mismo oficinas de fiscalización, son las que deben de ocuparse de estos casos y existe, repito, la Fiscalía Anticorrupción”.

“Que no se permita a nadie la corrupción, aunque se nos cuestione, es realmente inaceptable que los servidores públicos utilicen los cargos para enriquecerse y no lo vamos a celebrar nunca. Es algo que ya no se va a festinar, pero corresponde a las instancias estatales, municipales”.

“Pero también hablando en plata, en la medida que se vayan acercando los procesos electorales –señalándome con el dedo, dijo– ¡No es tu caso! Como muchos servidores públicos estatales o federales van a aspirar a ser candidatos, esto es para que también lo tengamos en cuenta, se van a hacer acusaciones con mayor intensidad sobre posibles adversarios. Entonces, que no nos manipulen, que no nos dejemos. Afortunadamente aquí —vuelve a señalar a los reporteros presentes— es pura gente consciente, periodistas, mujeres y hombres profesionales, independientes, cercanos al pueblo, distantes al poder y a los grupos de interés creados. Pero cuidar eso porque, si no, a ver, este, lo voy a balconear en la mañanera. No es el caso”.

Le interrumpo: “En este caso ella es consejera de Morena y presidenta municipal suplente de Acapulco por Morena”.

El presidente sigue el diálogo: “Por eso. No meternos en eso. Entre menos nos metamos en la politiquería, coloquialmente llamada grilla, mejor. Porque la mañanera tiene su nivel. La gente por eso nos ve. Si no actuamos con profesionalismo, con objetividad, desacreditamos este espacio, que es muy importante para informar, para que haya mensajes de ida y vuelta”.

Esto fue realmente lo que dijo el presidente AMLO. El Ayuntamiento de Acapulco, sin reponerse del golpe mediático, reaccionó descalificando e insultando al reportero y alterando lo que el presidente de la República había dicho a través de una campaña infame en las redes sociales.

Aseguró junto a sus voceros que AMLO había defendido a la presidenta municipal, que había descalificado la denuncia de Matilde Testa, que había regañado al reportero y orquestaron una de las guerras sucias más cínicas, pagada con dinero público, contra un periodista y su ejercicio profesional primordial, la libertad de expresión, como en los peores momentos del viejo régimen.

Procederé legalmente contra este atentado a la libertad de expresión y para rechazar la campaña de desprestigio en mi contra que me ha provocado daño moral a mi persona, a los míos y a mi empresa periodística.

También dejo aquí la transcripción textual de la entrevista con el presidente para que usted saque sus conclusiones sobre la calidad ética de autoridades y periodistas en el asunto.

Creo que así no debe ser un gobierno que se dice seguidor de los preceptos de la 4T: no mentir, no robar, etc.

Y la pregunta importante que no respondió ni el gobierno federal ni el municipal: ¿Tiene razón Matilde Testa? ¿Hay corrupción y nepotismo en el gobierno de Adela Román Ocampo!?

Para despejar dudas que empañen su carrera política futura, la misma alcaldesa Adela Román Ocampo debería pedir una investigación sobre el tema e informar a los que la llevaron al poder, más que responder irracionalmente con odio contra sus críticos.

Por Misael Habana de los Santos

LEAVE A REPLY