Astudillo apuesta por Félix Salgado y traiciona al PRI; el fin de...

Astudillo apuesta por Félix Salgado y traiciona al PRI; el fin de la película se acerca

713
0
SHARE

El guión de la nueva película de Félix Salgado ya está escrito y se está rodando. El director, es ni más ni menos, que el experimentado maestro del cine de fantasía, Héctor Astudillo Flores, que esta vez debuta en el género thriller.

La película de la que ya algunos tuvieron la oportunidad de ver algunos avances, se centra en el caso de un senador acusado dos veces de violación. El hábil guionista Astudillo ha dispuesto el escenario de tal manera que el suspenso se mantenga hasta el final de la cinta, sin revelar en ningún momento “El Dilema” del “Pactar con el diablo”.

En este primer avance ya se ha visto la buena actuación del que hace el personaje de fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, pues sin esfuerzo histriónico se siente convencido de que es un fiscal independiente y que actúa solo motivado por el celo de la ley.

En esta primera entrega, luego de varios días de intenso trabajo intelectual y análisis profundo de la ley, el fiscal comunicó que Félix Salgado ya libró la primer denuncia por violación porque la acusación prescribió en el tiempo, el recurso que utilizó el guionista para dar esta salida fue simplemente genial, la película no se acaba, mantiene el suspenso de cómo procederá el fiscal  con la acusación dos que es la más fuerte en evidencias, pues hay un video de prueba.

Muchos dicen que la salida será por el lado de que no se encontró a la víctima, pero eso no es causa legal para no ofrecer el recurso de molestia, la orden de aprehensión, bajo el argumento de que se trata de un delito grave y debe prevalecer el criterio de la perspectiva de género.

Otros dicen que el fiscal está consultando y estudiando para desempolvar algún argumento para evitar la orden de aprehensión contra el protagonista protegido. Pero veremos. Mientras, ya habíamos adelantado que la fiscalía prepara, se afana, en buscar la forma de que Salgado Macedonio la libre todas.

Los abogados dicen que cualquier hijo de vecino con menos de lo que está acusado Salgado ya le hubieran girado orden de aprehensión con la sola justificación de que se trata de un delito grave, como ha ocurrido en otras ocasiones. Sorprende que en este caso, la fiscalía se ponga del lado del acusado y hasta respete la presunción de inocencia, algo que no ha hecho nunca en otros casos. También sorprende que la Comisión Estatal de Derechos Humanos guarde un silencio cómplice y no defienda a la víctima.

Mientras todo esto pasa, el guionista Astudillo la hace de equilibrista, pues busca compensar la traición al partido que lo hizo gobernador, el PRI, con la ganancia que le pueda traer el apoyo a Félix Salgado, quien de llegar a ser candidato de Morena, haría perder al PRI.

En esta lógica, el partido del gobernador perdería entonces la gran oportunidad que ahora tiene de mantener la gubernatura, pues no pocos guerrerenses ven con asco que Morena postule a un aparente violador. Ya hay sondeos que arrojan saldos negativos para Morena en caso de que mantenga como candidato al Toro sexual, sobre todo, en el caso de las electores mujeres y jóvenes que son mayoría.

Si el guionista Astudillo escribe esta parte de su película donde la fiscalía le concede impunidad absoluta a Félix Salgado, no tendría ningún caso que el PRI promueva a su candidato anodino para enfrentar a un Toro Renacido.

Quizá el único que se salve de los candidatos del PRI sea el hijo del gobernador Astudillo, Ricardo Astudillo Calvo, quien va por el distrito local 7 de Acapulco.

Al pactar Héctor Astudillo con Félix Salgado para que libre la segunda y última denuncia por violación, el gobernador estaría dando el triunfo en automático a Morena y condena al candidato de su partido a ser candidato pelele, como aquella vez en que el PRD nombró candidata a la presidencia municipal de Acapulco a Gloria Sierra para enfrentar a Manuel Añorve, obvio nunca iba a ganar.

Según indica la sabiduría popular, la película “El incalumniable”, con guión de Héctor Astudillo, va por el Oscar a mejor película de terror. En su creatividad, el gobernador priista no oculta el pacto con el ensuciado candidato de Morena para limpiarlo de toda perversión cometida o no, y finalmente pueda ser ungido candidato formal por Mario Moreno Cantinflas o Delgado, da igual, líder nacional de ese PRD de color guinda.

Pero la peli no acaba ahí. Porque en esta obra el único que se salva es el guionista. Su partido, el PRI, pierde y el ganador está obligado a tapar la corrupción del que sale, sin embargo, aún hay otros factores que pueden complicar la trama.

No se sabe cuál es el papel secundario que le han dado a Luis Walton, un personaje que últimamente ha venido creciendo por sus buenas y creíbles actuaciones. La trama puede dar un giro por ese lado, pues no ha sido poco lo que uno de los inversionistas de esta película le ha metido, nos referimos al secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, y por otro lado, también están las inversiones del promotor artístico Ricardo Monreal.

No son pocos los que consideran terminada la película con las resoluciones de la Fiscalía, pero aún hay mucha tela de donde cortar, pues sigue pendiente la queja ante el Tribunal Electoral por el timo que hizo Morena a los guerrerenses al engañarlos con las encuestas que nunca mostró porque nunca existieron.

La queja contra la violación de la convocatoria de Morena para elegir gobernador, es la ruta más concreta, justa y honorable para reponer el sucio proceso. La Comisión de Honor y demás cosas de Morena, es poco probable que se pronuncie por sancionar al senador, pues sus decisiones están sujetas a negociación y presiones. Lo que decida esa comisión, servirá también para engrosar la queja ante el Tribunal Electoral.

Walton ha sido enfático en exigir el cumplimiento de la convocatoria, Pablo Amílcar Sandoval, lo mismo, pero con menos decisión. Esa es quizá la ruta más realista a este conflicto, pues el Tribunal, o la Tremenda Corte, con un buen recurso de garantías presentado, puede ordenar la reposición del todo el proceso de selección y se tendrá que hacer otra película.

También está pendiente, lo que diga el INE, es cierto que el sujeto de marras no está condenado, pero la ley que sanciona estas conductas se llama Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Negar el registro a un candidato acusado de abuso sexual, es parte de la prevención, máxime cuando el acusado utiliza su poder, el poder del Estado, para buscar impunidad.

Si el INE se lava las manos ante un caso así, no tendría nunca más autoridad moral para pronunciarse sobre la violencia política hacia las mujeres. La película sigue, aunque el guionista ya esté cansado.

¿Alguien sabe qué pasó con el exfiscal Javier Olea?, parece que las amenazas funcionaron, ¿qué más hay? ¿Y el video que aparece como prueba en la carpeta de investigación, ya lo desaparecieron?

Por  Elvira Santiago, 22 Enero 2021

LEAVE A REPLY