Astudillo rendirá su segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del...

Astudillo rendirá su segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado

426
0
SHARE

ESTE JUEVES 19, EL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores rendirá su segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, en donde dará cuenta de la situación en la que se encuentra el estado de Guerrero, y en consecuencia, las acciones que ha realizado y lleva a cabo el gobierno que encabeza para mejorar y elevar el nivel de vida de los guerrerenses.

Héctor Astudillo, todos lo sabemos, recibió el estado en condiciones deplorables, producto de malos gobiernos, no solo de los emanados del PRD, aunque éstos fueron un desastre, sino también del PRI, en donde los problemas fueron tratados con paliativos. Los problemas que hoy existen en la Secretaría de Educación, así como en el sector Salud, son un ejemplo de ello.

Sin embargo, es indudable que en estos dos años de gobierno, las cosas han mejorado, principalmente porque se ha puesto orden en el propio gobierno, y porque éste funciona normalmente. El que las instituciones de Gobierno funcionen con normalidad, y el que las finanzas del estado se mejoren, luego de encontrarse colapsadas, son sin duda los principales logros.

Por supuesto que en Guerrero hay problemas, más por factores externos o de índole estructural, que por trabajo. Es imposible que en dos años se resuelvan problemas añejos como el de la pobreza y la marginación, o el de la inseguridad, cuando éstos tienen que ver con factores estructurales. Sin embargo, puede decirse que se trabaja en ello.

Hay que decirlo. Nunca como ahora Guerrero tiene un gobernador que, si bien es su responsabilidad, trabaja sin descanso los 365 días del año, y lo que es mejor, atiende y resuelve los problemas del estado de manera personal. Un ejemplo de ello lo vimos en la contingencia por las lluvias y por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Es cierto. Si bien en Guerrero hay gobernabilidad, y se avanza en todos los sectores, el problema de la inseguridad y la violencia persiste e incluso por momentos se agrava. Sin embargo, su combate y prevención, son de orden federal. Y si el gobierno federal no puede con el problema, muy poco pueden hacer los gobiernos de los estados.

En fin. Este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores comparece ante el Congreso del estado para informar del estado de cosas en que se encuentra el estado de Guerrero. Se ha avanzado, sin duda, aunque no con la celeridad que muchos requieren. Sin duda, también falta mucho por hacer, y los hechos demuestran que se trabaja en ellos.

EN OTRO ASUNTO, DE LOS 81 AYUNTAMIENTOS del estado, el de Coyuca de Catalán, encabezado por Abel Montúfar Mendoza, es el segundo de la lista de los mejor evaluados de Guerrero, de acuerdo a la segunda evaluación trimestral de la armonización contable. En la lista de los 10 entes públicos mejor evaluados, ocupa el lugar número 7.

El primero en la lista de los mejor evaluados es la Auditoría General del estado; el número dos la Comisión de los Derechos Humanos del Estado; el tercero la Universidad Autónoma de Guerrero, el cuarto la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, el quinto el municipio de General Heliodoro Castillo, el sexto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el séptimo el Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, el octavo Taxco de Alarcón, noveno el de Xochihuehuetlán, y el décimo el ayuntamiento de Pilcaya.

En efecto, de acuerdo al Consejo de Armonización Contable en las Entidades Federativas y el Consejo Nacional de Armonización Contable, la administración municipal de Coyuca tiene una calificación global del 82.93 por ciento, algo histórico en un municipio de la Tierra Caliente.

La evaluación que consta de varios criterios, uno de los apartados que fueron evaluados, “registros contables” y “registros” “administrativos”, “registro presupuestal”, “cuenta pública”, “transparencia”. Tiene como finalidad, evitar la opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables en el ámbito municipal.

En promedio, los 10 entes públicos alcanzaron un porcentaje de cumplimiento del 43. 90 por ciento, cumplimiento bajo a nivel nacional, destacando Coyuca de Catalán como único de la Tierra Caliente del estado, en transparencia y desempeño financiero. 
El informe de resultados sobre los avances en la armonización de la contabilidad, se realizó con base en el marco de referencia determinado por la Auditoría Superior de la Federación, se validó por los Consejos de Armonización Contable en las Entidades Federativas y se remitió al Consejo Nacional de Armonización Contable, a través de la herramienta informática.

Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos

Comentarios: julio651220@hotmail.com

LEAVE A REPLY