Avanzan los Diálogos por el Pacto Ángel Aguirre Rivero rompió el silencio

Avanzan los Diálogos por el Pacto Ángel Aguirre Rivero rompió el silencio

2686
0
SHARE

• Ángel Aguirre rompió el silencio

• Walton insiste en remover a Fiscal

–El político se retira de la política hasta que se muere. Yo soy un ente político eminentemente, por lo tanto no sé qué roll vaya a jugar (…) voy a contribuir a que se mantenga la unidad (…) El gobernador Héctor Astudillo está haciendo un trabajo muy esmerado, yo lo veo cómo se desplaza de un lugar a otro. Obviamente le ha tocado un momento muy difícil y está trabajando intensamente, lo está haciendo muy bien (…) Yo no me voy a meter. Me mantendré al margen”.

Estos fueron los conceptos de una entrevista –la primera, después de tres años de largo silencio—que concedió a reporteros en Ometepec.

–Vine –agregó Aguirre Rivero— a ver algunos asuntos privados, recorrer mi rancho y obviamente no puedo evitar (saludar) y encontrarme con amigos y paisanos.

Aguirre negó tener acercamientos con Morena y que será hasta “el próximo año” cuando defina su participación en una candidatura para diputado federal por la Costa Chica “mi tierra prometida como le digo”. Estoy seguro “que tengo amigos, siempre lo he dicho, en diferentes partidos políticos” y además “por encima de la política debe prevalecer siempre la amistad”.

Grosso modo el dos veces gobernador de Guerrero, en circunstancias por demás extraordinarias, la primera al caer Rubén Figueroa Alcocer y la segunda como candidato de una alianza partidista por un periodo inconcluso, cuando solicitó licencia hace exactamente tres años, tras el Caso Iguala, volvió al escenario político guerrerense.

Luis Walton Aburto, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, no se anduvo por las ramas: pidió, de plano, remover al Fiscal General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez –como ha sido recurrente la postura de la fracción parlamentaria “naranja”— en su participación en los diálogos por el Pacto de Seguridad, convocado por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Aunque no gustó, evidentemente, el posicionamiento de MC durante la conferencia de prensa al término del evento, sí quedó en claro que ya es incómoda la permanencia de Olea Peláez al frente de la FGE que ha sido objeto de severas sacudidas internas y externas. Además, los precarios resultados no abonan a la defensa del abogado cuestionado.

Walton ha sido aliado, en los hechos, con el gobierno de Héctor Astudillo Flores, tanto en la confección de integrantes del gabinete durante dos años de gobierno, como ahora en la convocatoria a sumarse al Pacto por la Seguridad. Quizá sea el único de los que en 2015 compitieron por la gubernatura que ha hecho eco a la premisa postulada por Astudillo: Guerrero nos Necesita a Todos.

También ha sido el grupo de Walton el más proactivo y propositivo en señalar insuficiencias y deficiencias en el rubro de la seguridad y procuración de justicia, aunque sin caer en descalificaciones estridentes, ni posturas inflexibles.

Es el único de los partidos que conforman el llamado Frente Ciudadano –los otros son el PAN y PRD— que ya ha fijado posicionamiento, pero además marcó una tendencia coincidente con el PRI y Partido Verde de que se deben unificar esfuerzos incluyentes para consolidar el Pacto por la Seguridad, propuesto por Astudillo en su segundo informe de gobierno.

Walton dijo haber visto “al ciudadano gobernador muy preocupado”… Y él también lo está.

Nos leemos…

SIN MEDIAS TINTAS.

 

Por Jorge VALDEZ REYCEN, 15 Nov 2017

LEAVE A REPLY