El Congreso local, atado de manos.- Qué espera a Marco A. Leyva...

El Congreso local, atado de manos.- Qué espera a Marco A. Leyva Mena

323
0
SHARE
MAL

La Columna
de Àngel Irra Carceda

De pronóstico reservado es la segura reacción de organizaciones sociales, de la iniciativa privada y actores políticos inconformes por la virtual reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena a sus funciones de alcalde de Chilpancingo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió el jueves a su favor, para que el Congreso local lo reinstale como alcalde.

El pleno del Congreso tendrá que acatar la resolución, p ero antes la Comisión Permanente (porque están en periodo de receso), sesionará el miércoles próximo.

El Congreso del estado quedó atado de manos con la resolución inapelable del TEPJF.

Nadie niega que Leyva Mena tiene derecho a su reincorporación en la Alcaldía, pero es evidente la crispación social que ya empezó a generar el fallo del PEPJF.

Es casi un hecho que el pleno del Congreso sesione de manera extraordinaria el viernes próximo, una vez que dos días antes (el miércoles), lo convoque la Comisión Permanente, para cumplir con el fallo del TEPJF.

La gestión de Leyva Mena fue un verdadero fracaso y seguramente así seguirá cuando reasuma sus funciones edilicias, y, además, el rechazo ciudadano nadie lo puede negar y lo padecerá nuevamente.

Organismos empresariales a través de sus dirigentes, como la Coparmex, de inmediato se pronunciaron en contra de su regreso, advirtieron que de inmediato demandarán que se reactive el procedimiento de juicio político en su contra y lamentó que los magistrados del TEPPJF hayan desestimado el rechazo social y sus consecuencias cuando reinstalen a Leyva Mena.

En la Canaco igual ya manifestaron su descontento y anuncian que a partir del martes iniciarán sus acciones de protesta en contra del regreso de Leyva Mena.

Organizaciones sociales como Antorcha Campesina, seguro se movilizarán durante la semana próxima, debido a que, con la salida de Leyva Mena del Ayuntamiento, en enero, simple y sencillamente desapareció una suma importante de dinero que gestionaron en la Federación para obras aquí, en Chilpancingo.
Pero este caso no es el único. Este defenestrado personaje (aún priista), enfrenta serias acusaciones de carácter judicial.

En la Fiscalía General del Estado (AGE), enfrenta serias denuncias. Al menos diez, por fraude en contra de empresarios.
Las carpetas de investigación en su contra se empezaron a integrar desde marzo de este año. Y hay más.

Recordemos que la diputada federal y ahora candidata del PRI a la Alcaldía de Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez, gestionó y logró una partida de al menos diez millones de pesos para remodelar la avenida Álvarez de Chilpancingo.

Pues, bien, esos trabajaos jamás iniciaron debido a que Leyva Mena no se puso de acuerdo con los vecinos de esa arteria, e incluso salió mal con ellos (algo nada raro en él).

A raíz de la llegada del alcalde sustituto, Jesús Tejeda Vargas, se llevaron la desagradable sorpresa de que la cuenta bancaria en la que estaban esos recursos, estaba “mocha”.

Ni más ni menos. Se retiraron de esa cuenta bancaria más de dos millones de pesos, también, y curiosamente, con la salida de Leyva Mena del Ayuntamiento.

Por esa causa existe una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de recursos federales.

Pesan sobre Marco Antonio Leyva Mena más acusaciones, pero sobre eso se sabrá más durante los próximos días.

Comparto una pregunta que me han planteado con insistencia:

 

¿Bueno, a qué chingados regresa Marco Antonio Leyva?

Pues sí, a las administraciones municipales actuales le quedan unos cuatro meses, y prácticamente serán para preparar el proceso de entrega-recepción, en septiembre.

Y otro punto más es que, una vez que el Congreso le autorice su reinstalación, ¿todos los que no desean que regrese, le permitirán su ingreso a Palacio Municipal?

El TEPJF resolvió conforme a Derecho su reinstalación, el Congreso del estado se queda con los brazos cruzados y tiene que acatar la resolución.

Pero, qué nos depara la crispación social en contra de que vuelva a ser alcalde en funciones.

(angelirracar@hotmail.com)

LEAVE A REPLY