Este lunes regresan a clases 1 millòn de alumnos en Guerrero

Este lunes regresan a clases 1 millòn de alumnos en Guerrero

319
0
SHARE

IMPORTANTE. ESTE LUNES regresan a clases un millón 200 mil alumnos en el estado, en 12 mil 300 planteles, luego de concluir el periodo vacacional con motivo de la Semana Santa. En este mismo sentido, el gobernador Héctor Astudillo Flores junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, visitarán la colonia La Frontera, en Acapulco, y realizarán recorridos, para corroborar de forma personal, la aplicación del operativo para dar seguridad a las escuelas.

Y ESTE FIN DE SEMANA se registraron en Guerrero los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, incluidos, por supuesto sus suplentes, así como los aspirantes a síndicos y regidores a los 80 ayuntamientos municipales donde habrá elecciones el 1º de julio próximo. En Ayutla, de acuerdo a la ley, se elegirá a sus autoridades por el método de usos y costumbres, y lo hará, días después de la elección constitucional.

Hasta ahora, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), organismo que prepara, organiza, realiza y califica el resultado del proceso electoral local, aún no ha dado a conocer de manera oficial cuántos aspirantes se registraron a través de sus respectivo partido político o coalición, y cuántos, también, se registraron por la vía independiente, es decir, sin ningún partido que lo respalde, en razón de que ya lo contempla la ley.

Sin embargo, alguno de los consejeros electorales dio a conocer que se registraron 12 mil candidatos, en razón de que un solo partido registró a más de mil, tanto para diputados locales y ayuntamientos municipales, aunque de éstos sólo algunos obtendrán el cargo y cobrarán como tal, y en consecuencia se convertirán en los nuevos ricos del estado.

Porque, hay que decirlo, la mayoría de los que aspiran a ser diputados o presidentes municipales, no tienen ni en qué caerse muertos, y cuando concluyen el periodo constitucional por el que fueron elegidos, son prominentes empresarios, principalmente de la construcción, con casas en su municipio, en la capital del estado, Chilpancingo, o en Acapulco, o incluso, fuera de Guerrero, como en la Ciudad de México, en Cuernavaca, en Morelia, o en Puebla.

Y uno se pregunta, ¿de dónde?, si la dieta que recibe un diputado, o el salario que se asigna un presidente municipal, no es suficiente para comprar casas aquí y allá, maquinaria para hacerse “constructor”, ranchos con ganado fino, automóviles carísimos, y mantener hasta tres “casas chicas”, aunque eso sí, con alberca y toda la cosa?

¿A poco, por citar un ejemplo, se justifican las propiedades del todavía alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre? ¿Cómo es que pudo comprar propiedades con su salario que, de acuerdo a la ley, no supera los 100 mil pesos mensuales? Evodio Velázquez, con todo y que ya había sido diputado federal y diputado local, no era rico, y ahora como alcalde, sí.

La respuesta es sencilla y salta a la vista. ¿Por qué es que muchos quieren ser diputados locales y presidentes municipales? ¿Es verdad que les interesa trabajar por el bueno, y por los más necesitados? Si fuera así, por qué no le hacen como ciudadanos, o desde las organizaciones sociales o partidos políticos? ¿Por qué quieren hacerlo desde el gobierno? ¿Por qué, por ejemplo, Evodio Velázquez Aguirre, quería reelegirse como alcalde de Acapulco? ¿Saben ustedes que el ayuntamiento porteño tiene un presupuesto de 4 mil millones de pesos?

En fin que el ejemplo más claro de por qué muchos quieren ser alcaldes lo es el propio Evodio, quien de vivir en una colonia popular del puerto de Acapulco, ahora vive en un fraccionamiento exclusivo, en donde viven los ricos, con quienes actualmente se codea.

EN OTRO ASUNTO, UN MILLÓN 200 mil turistas visitaron Guerrero en este periodo vacacional de Semana Santa, dejando una derrama económica de más de dos mil millones de pesos, según cifras del propio Gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo, lo que indica que los paseantes siguen prefiriendo, los destinos turísticos de Guerrero, principalmente Taxco, Zihuatanejo y Acapulco.

Precisamente porque los destinos turísticos de Guerrero rompieron las expectativas en cuanto a captación de paseantes durante este periodo de Semana Santa y Pascua, el gobernador Héctor Astudillo Flores se complació y agradeció a los miles de visitantes por preferir los lugares de esparcimiento de la entidad.

Ello, luego de que el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, dio a conocer que en cuanto a la afluencia de visitantes se logró captar un millón 218 mil 292 vacacionistas, con una derrama económica de 2 mil 775 millones 600 mil pesos y una ocupación hotelera general del 74 por ciento, todas estas cifras durante las dos semanas.
Sobre los buenos resultados obtenidos en turismo, el mandatario guerrerense indicó que su gobierno trabaja para mantener en buen nivel la atención a los visitantes, por eso la preferencia de los paseantes.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos, 09 Abril 2018

LEAVE A REPLY