¿Jaque al rey de la democracia?

¿Jaque al rey de la democracia?

388
0
SHARE

En política, es más fácil que caiga un bocón que un rengo. México ha sido un país, como muchos, donde el autoritarismo, ha sido implantado como debe ser.

¿Y cómo debe ser? Con la fuerza de la razón política. ¿Y cuál es la razón política?: La que sea necesaria usar, para imponer el criterio del poder. Simple.

Por ello, cuando escuchamos hablar de democracia, transparencia, honestidad, responsabilidad, no a la imposición ni al dedazo y todo lo que nunca hemos conocido, nos llama la atención. Es un discurso novedoso y nos envuelve, nos convence y nos llena de esperanza. ¿Es posible que eso sea realidad? No es simple, pero quien lo pregona, tiene la obligación de demostrarlo.

Tlatelolco, los copreros de Acapulco, el Charco, Aguas Blancas, San Mateo Atenco, entre otras acciones violentas contra grupos de la sociedad realizados por los distintos gobiernos, han marcado la historia autoritaria del país.

Justificaciones sobran, pero en la época donde las redes sociales, linchan a cualquiera, éstas han quedado calladas ante una imposición grosera.

Los defensores de la democracia, se quedaron mudos. Los linchadores mediáticos, callaron ante una verdadera grosería al discurso gastado de Andrés Manuel López Obrador (Amlo).

Y el reclamo de Ricardo Monreal, es simple, quiere congruencia con lo que se pregona. No quiere migajas. No quiere premios de consolación.

Quiere que le demuestren porqué y cómo fue que perdió la elección, por medio de encuestas amañadas. Reclama transparencia, honestidad.

El lema del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dice: No robar, No mentir y no traicionar al pueblo”.

Pero está claro que esto se refiere a las vacas de mi compadre no a las mías. Y con lo que ocurre en la Ciudad de México, su lema se está yendo a la basura, simplemente.

No soy adorador de ningún Ayatola, ni he seguido ciegamente a nadie y cuando he observado incongruencias, he marcado mi distancia. No soy santo, tengo mis defectos y ahí la llevo.

Por eso he seguido las actividades políticas de muchos, y cuando noto excesos, los marco.

Y sabía que tarde que nunca Amlo, iba a mostrar el cobre. La salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de muchos políticos, incluidos Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo, Efigenia Martínez, López Obrador, Ricardo Monreal, Dante Delgado, Manuel Bartlet y cientos de líderes más, fue por la imposición grosera de los líderes de ese momento.

La mentira, la imposición y la traición tienen sus costos políticos. Y ahora Amlo, se encuentra acorralado con sus propias mentiras.

Robar, no es necesariamente, dinero. Y ahora Amlo, cayó en la mentira, para imponer a su candidata en la Ciudad de México.

Ella es una inteligente mujer y sin duda excelente candidata. Ella no tiene la culpa de nada, pero será la artífice del fortalecimiento y posible nacimiento de su contrincante, que la pueda derrotar.

Y si pierde, no sólo perderá ella, sino el mismo Obrador.

Quiero imaginar lo que sucede en este momento alrededor de Monreal, quien ha logrado crecer, con un perfil menos conflictivo y promotor de alianzas políticas.

Sin ser pitoniso ni hacer alarde de prospectiva política que me agrada.

Observo que está naciendo un gobierno de coalición en la Ciudad de México, con Monreal a la cabeza.

Donde todos los partidos que no comulgan con el autoritario de Obrador, en jaque.

En una condición donde todas las encuestas lo hacían ganador, su cerrazón, lo puede llevar de regreso a su rancho “La chingada” antes de tiempo.

No adelanto vísperas, pero observo que en 1988 cuando varios priistas se salen y forman el Frente Democrático Nacional, el PRI tembló y supuso que había llegado su momento.

Hoy, veo que eso mismo debe estar pensando Amlo, cuando no puede detener una crisis, derivada de la traición, la mentira, el engaño y las trampas de la política. Zas.

 ¿Reclusorios en Guerrero? Luego de la crisis ocurrida recientemente en el penal de las Cruces en Acapulco, donde murieron varios reclusos, por el autogobierno que ahí se vivía, diputados del estado de Guerrero, propusieron revisar los reglamentos y promover que de acuerdo a la ley, sean los Derechos Humanos de las personas, lo que prevalezca en el interior de los penales de Guerrero.

Complejo, problema, pero real, luego de que en los penales de Guerrero, hay reos de distintos rangos y niveles, que con su poder, pervierten al más pintado. Mejor prevenir que remediar.

Por Alfredo Guzmán El Voyerista 28/08/17

LEAVE A REPLY