La Columna de Ángel Irra Carceda

La Columna de Ángel Irra Carceda

367
0
SHARE
Ángel Irra Carceda

Que en paz descansen Dulce Rebaja y Manuel Alarcón Adame.

La violencia ha cobrado otra víctima en Chilapa de Álvarez. Ahora fue la joven indígena Dulce Anayeli Rebaja Pedro. Quien era originaria de la comunidad de Atzacoaloya.

Dulce tenía 28 años de edad y aspiró a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Diputación local por el Distrito 25, que finalmente ganó la ex secretaria de Desarrollo Social del estado, Alicia Zamora Viallalva.

Apenas el sábado en Chilpancingo rindió protesta como coordinadora de Movimiento Territorial del PRI en Chilapa de Álvarez y a su regreso fue levantada junto con su tío, tía y un primo.

También fungía como directora de Investigación y Evaluación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del gobierno estatal.

La madrugada de este domingo fue localizada ejecutada junto a su primo Crescencio Rebaja Bello.
La tarde-noche del sábado encontraron asesinado a su tío Francisco Rebaja Juanico, en el auto tipo Chevy en el que vinieron el sábado a la sede estatal del PRI.
Su tía, la señora María del Refugio Bello García, continúa desaparecida.

Lamentable este y los demás hechos de sangre. Tanto autoridades como partidos políticos y otras instituciones tendrán que hacer algo extraordinario para frenar esa ola de violencia.
Y más porque este escenario podría escalar durante las campañas político electorales que se avecinan.

A OTRA COSA.-Es posible que en los próximos días, en el Congreso local, se conozca ya el dictamen de revocación de mandato del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Leyva Mena no quita el dedo del renglón e insiste en su regreso al cargo edilicio, pero hace unos días el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundado el juicio electoral que promovió en contra del Congreso local, por considerar que le han negado su derecho de reincorporación.

El diputado Iván Pachuca, del Partido Acción Nacional, explicó al compañero reportero Fernando Polanco, que la Comisión Instructora que él encabeza sólo está en espera de que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación emita su dictamen sobre la posible reincorporación del alcalde MAL al cargo, para soltar su propio dictamen a favor de la revocación de mandato.

Sopas, perico!
SALVAVIDAS.-Una más. El gobernador Héctor Astudillo Flores mantiene su solidaridad con Chilpancingo.

Recientemente lanzó otro salvavidas al Ayuntamiento capitalino. Le destinó recursos para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), cubriera un adeudo millonario ante la Comisión Federal de Electricidad.

Ese adeudo era de aproximadamente diez millones de pesos y debido a ello no funcionaba el sistema Mochitlán, y cientos de familias de la zona oriente de esta ciudad capital eran los directamente afectados, pues les llega el agua a sus domicilios a través de ese sistema.

La CAPACH es todo un caso, y al paso que va terminará concesionándose, parcial o totalmente.

En repetidas ocasiones ha tenido que salir al paso de los problemas el gobernador Héctor Astudillo, pero él mismo ha precisado que no es el presidente municipal de Chilpancingo.

RENDICIÓN DE CUENTAS.- en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Flor Añorve Ocampo ya entregó la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017 de la Legislatura a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sostuvo que “hay finanzas sanas, y se ha corroborado porque de entre las distintas instituciones se ha obtenido el primer lugar en transparencia, y eso habla del ejercicio transparente que se hace en el Congreso, y no solamente de las finanzas sino de todas las acciones que día a día realizamos”.

(angelirracar@hotmail.com)

 

Por Ángel Irra Carceda, 25 Febrero 2018

LEAVE A REPLY