SIN MEDIAS TINTAS

SIN MEDIAS TINTAS

274
0
SHARE
Xavier Olea y Hèctor Astudillo

• Adiós, Fiscal… el fracaso a cuestas

• Una semana duraría un gobernador

• Zeferino, factor de división: Adela

Zeferino Torreblanca


Empecemos por el final: Use la tonadita aquella… “Me lo dijo Adela…”

Zeferino Torreblanca hará el trabajo sucio al PRI… “Me lo dijo Adela…”

El exgobernador Torreblanca será factor de división en las izquierdas… “Me lo dijo Adela…”

Dicen que Z018 va por la quinta elección: No hay quinto malo, pero éste si es malísimo y ni quinto es… “Me lo dijo Adela…”

Primero se fue su director de Finanzas, Vicente Figueroa. Luego su jefe de prensa, Esteban Valdeolívar… Desde hace 15 días la Fiscalía General del Estado era un cementerio, con sepulcral silencio y con un ambiente de tristeza. Los pasillos, solitarios. La “radio-pasillo” enmudeció, en señal del desenlace inexorable. Xavier Ignacio Olea Peláez presentó su renuncia “por motivos personales” al cargo de Fiscal General del Estado.


Con el fracaso a cuestas, dibujado en el semblante, Olea Peláez cierra un ciclo de su vida como servidor público con un tufillo de mal sabor de boca, por las condiciones extraordinarias de violencia, una procuración de justicia desbordada y el abierto desafío de las bandas criminales emboscando a fuerzas policiales. Poco hay que abonar al terreno del rezago de casos de alto impacto, como el homicidio de Armando Chavarría Barrera, los sacerdotes ejecutados, los feminicidios, los homicidios dolosos y una FGE maltrecha y criticada por la frivolidad de sus jefes.


¿Quién llega?

–“Sin el apoyo del presidente de la República, un gobernador de Guerrero no duraría ni una semana”.


Palabras de Héctor Astudillo Flores en el noticiario “Atando Cabos”, de Denisse Maerker.


La pregunta fue de “amarra-navajas”, al estilo de Juan Angulo Osorio, pero en boca de Denisse, donde la crítica era que en Guerrero “parece que ya se bajaron los brazos y otros son los que tienen el poder…”


Astudillo no la dejó pasar: “Soy un gobernador muy firme ¿eh?… muy firme y muy decidido en salir adelante”.


–¿Se siente apoyado? –le espetó la conductora de noticias.


–Sí, me siento apoyado, porque si no me sintiera apoyado ten la seguridad que ya no sería gobernador. Porque no se podría gobernar Guerrero sin el apoyo del presidente de la República. Te lo digo con toda honestidad: Un gobernador de Guerrero –en las condiciones como está esto— sin el apoyo seguramente no duraría ni una semana.


Astudillo definió en esa entrevista a la Policía del Estado como “una policía heroica”. 


Por las condiciones de Guerrero, un gobernador no puede, ni debe, verse derrotado, frustrado ni mucho menos claudicante. Por eso la respuesta directa, enfática, sin titubeos…

Por Jorge VALDEZ REYCEN, 25 Abril 2018

LEAVE A REPLY