TENÍA QUE SER. AL IGUAL QUE EN EL PRD, EN MORENA

TENÍA QUE SER. AL IGUAL QUE EN EL PRD, EN MORENA

934
0
SHARE
morena/PRD

Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos

TENÍA QUE SER. AL IGUAL QUE EN EL PRD, EN MORENA se creen dueños de la coalición de la que forman parte, y en consecuencia, se creen con todos los derechos para imponer candidatos, nada más porque sí, a pesar de que, o no tienen la suficiente militancia y estructura para ganar, o han hecho un mal gobierno, lo que los conducirá a la derrota.

En Acapulco, por ejemplo, el PRD reclama para sí la candidatura a la presidencia municipal, porque gobiernan el municipio, y porque “Acapulco es del PRD”, señalan, y en consecuencia exigen al MC y al PAN que les sea entregada, sin mayor trámite. Incluso han dicho que será el alcalde Evodio Velázquez Aguirre quien designará al candidato, luego de que no pudo inscribirse como precandidato para aspirar a la reelección.

Sin embargo, dado el mal gobierno que ha encabezado el alcalde perredista, basado en escándalos y señalamientos de corrupción, parece imposible que el PRD, pueda obtener el voto mayoritario de los acapulqueños, y sin embargo exigen encabezar la candidatura, eso sí, con el apoyo del MC y el PAN, quienes también tienen aspirantes al cargo.

Pero no solo en el PRD hay agandalle de candidaturas, como es el caso de Acapulco, sino también en Morena, quien en Chilpancingo se creen dueños de las candidaturas, y en consecuencia, mandamases de la coalición que mantienen con el PT y el PES. Para los morenistas, ellos son los jefes y el resto de los partidos con quienes van en alianza son “menores”.

Así, Morena pretende encabezar la candidatura en Chilpancingo, aunque ciertamente no tengan ninguna posibilidad para ganar, por lo que espera que el PES y el PT se les sumen, a pesar de que éstos dos partidos políticos tienen mejores propuestas, y competitivas.

En este sentido, y al igual que ocurre con la coalición del PRD con el MC y el PAN en Acapulco, en Chilpancingo la alianza que mantiene Morena con el PT y el PES está a punto de romperse, precisamente por el agandalle de éstos, por lo que en el caso de estos dos últimos partidos políticos, podrían ir solos, es decir, sin los morenistas.

Ya lo dijo Victoriano Wences Real, Comisionado Político Nacional del PT en Guerrero, en el sentido de que si Morena no respeta los acuerdos, ellos podrían ir solos a la elección por la alcaldía de Chilpancingo. Y es que, afirmó, tienen estructura y candidatos competitivos para ganar, lo que no tienen los morenistas.

El acuerdo nacional entre los tres partidos, puntualizó el dirigente del PT en el estado, es que en cada municipio se medirán los aspirantes más competitivos para designar a los candidatos a alcaldes, a diputados locales y federales. Es decir, los candidatos no saldrán ni por tómbola, ni por designación directa, como lo hace Morena cuando va sola a una elección.

Más claro ni el agua. En consecuencia, el PT puede ir solo en Chilpancingo como en Tlapa, y en otros municipios. Y quizá vaya junto con el PES, pero no con Morena, cuyos dirigentes en Guerrero tienen posibilidades de ganar una elección, pero pretenden colgarse del candidato presidencial. El agandalle tanto en Morena como en el PRD, es casi el mismo. Jijos!

EN OTRO ASUNTO, TRAS LA LICENCIA de Flor Añorve Ocampo, en el Congreso del estado, con el fin de buscar la presidencia municipal de Taxco, la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI quedó acéfala, y por ende la Junta de Coordinación Política que encabezaba, es decir, el órgano de gobierno del Poder Legislativo donde se toman las decisiones más importantes.

En ese sentido, y llegado el momento, sólo hay dos diputados, de los que integran la fracción parlamentaria priísta, con las prendas suficientes para hacerse cargo de la coordinación, y en consecuencia, de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, es decir, Héctor Vicario Castrejón, y Cuauhtemoc Salgado Romero, ambos con probada experiencia legislativa . Los dos, al menos, han sido diputados federales y presidentes del comité directivo estatal del PRI.

Cierto es que Vicario Castrejón llegó al Congreso por la vía del Partido Verde Ecologista de México, que le dio la candidatura dado la coalición electoral que mantuvo el PRI en la pasada elección, y es cierto también que es el principal defensor del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, a grado tal que tal pareciera que es el único priísta en el Poder Legislativo, porque la mayoría de sus compañeros, nada más se quedan callados.

También, por supuesto, está Cuauhtemoc Salgado, quien también tiene lo propio y defiende a su partido y al gobierno estatal como pocos lo hacen, sin protagonismos ni actos de vedetismo, de ahí que sea un prospecto para hacerse cargo de la fracción parlamentaria del PRI.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

 

Por Julio Ayala Carlos

LEAVE A REPLY