Diputados aprobaron el Presupuesto de 2019; PAN y PRI abandonaron la sesión

Diputados aprobaron el Presupuesto de 2019; PAN y PRI abandonaron la sesión

57
0
SHARE
Diputados, en la sesión en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO .- Con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2019. 

El gasto que se ejercerá supera los cinco billones 838 mil millones de pesos.

303 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones. Avalan, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 #PEF2019 https://t.co/bu3TCrtjx1

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 24, 2018

Alrededor de las cuatro de la madrugada de este lunes 24 de diciembre, los partidos Morena, PT, PES y PVEM y algunos diputados del PRD avalaron el dictamen con la ausencia de los partidos de oposición PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El dictamen había sido aprobado en lo general con 312 votos a favor y 154 en contra, pocos minutos después de la medianoche, y se presentaron 285 reservas para la discusión en lo particular. Sin embargo, cerca de la una de la mañana de hoy, denunciando falta de voluntad para debatir, panistas y priistas decidieron abandonar la sesión.

La diputación panista calificó de burla el PEF 2019. “No leyeron el dictamen, menos las reservas. ¡No hay debate!”, acusó en Twitter la diputación del PAN. El coordinador parlamentario blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, calificó el paquete económico de autoritario y asistencialista.

René Juárez, líder de la bancada del PRI, anunció el retiro de sus legisladores tras acusar la negativa de Morena a debatir el paquete económico. Los priistas también calificaron el paquete económico de centralizador, antifederalista y manipulador.

En contraparte, el morenista Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que el presupuesto fue “histórico” en favor de adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y niños. 

Emmanuel Reyes Carmona, uno de los diputados perredistas que no abandonaron la sesión y que aprobaron el PEF en lo particular, publicó en Facebook la explicación del porqué sufragaron a favor, al destacar las reasignaciones a municipios y otros sectores.

La diputada morenista Dolores Padierna realizó la declaratoria del cierre de trabajos del primer periodo ordinario.

Apro., 24 Diciembre 2018

LEAVE A REPLY