Partidos gastarán 5 mil millones en 2019 mientras el resto del país...

Partidos gastarán 5 mil millones en 2019 mientras el resto del país deberá ajustarse el cinturón

182
0
SHARE

La Cámara de Diputados de México aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 por un monto de cinco billones 838.059,7 millones de pesos, que disminuye partidas a órganos del Poder Judicial y organismos autónomos constitucionales como el INE.

A pesar de los recortes en este organismo electoral, los partidos políticos serán los únicos que no tendrán que ajustarse a las medidas de austeridad, ya que una fórmula contemplada en la Constitución protege sus prerrogativas. En 2019 recibirán un total de 4 mil 965 millones de pesos.

Ciudad de México, 26 de diciembre.- En la política de “austeridad republicana” promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los partidos políticos sólo recibieron una invitación a formar parte de ella, ya que una fórmula contemplada en la Constitución protege sus prerrogativas aunque el presupuesto del Instituto Nacional Electoral(INE) disminuya y por lo tanto recibirán en 2019, 4 mil 965 millones de pesos a pesar de los reclamos de esta institución.

En la conferencia de prensa matutina, el Presidente al ser cuestionado sobre el recorte al INE, dijo que si en la Cámara de Diputados se hicieron ajustes era un asunto que compete a la Cámara y luego lanzó una invitación a los partidos políticos a ser austeros.

“Yo sí creo que todos debemos de hacer un esfuerzo de austeridad; que no debe de excederse ninguna institución en gastos, incluso, sería muy importante que los partidos, de manera voluntaria, devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas; que la austeridad sea completa, que cueste menos el gobierno, que cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno”, dijo.

Agregó que se tenía que actuar con austeridad porque aseguró que con los ahorros se pueden cumplir con todas las funciones que se tienen, en este caso, el INE.

Anoche, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2019, el INE a través de un comunicado se dijo “preocupado” por el recorte que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que asciende a 950 millones de pesos y la calificó de la más alta en la historia y tanto la “más grave”.

El INE hizo una solicitud por 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347.2 corresponden al presupuesto para la operación del Instituto y 4 mil 965.8 son para el financiamiento público a los partidos políticos.

“El ajuste que se propone no afecta a este último e impacta solamente a la operación de la Institución. Esto en virtud de que el Artículo 41 Constitucional prevé la fórmula para otorgar financiamiento público a los institutos políticos”, se agregó en el comunicado.

Y como lo dijo el mismo Presidente, la decisión recae en las y los diputados. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene mayoría en ambas cámaras, será el más beneficiado de ese monto y recibirá el 32 por ciento, o sea, mil 628 millones de pesos. Le sigue elPartido Acción Nacional con 900 millones 849 mil pesos y luego el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 849 millones 372 mil pesos.

En 2018, año electoral, el monto de prerrogativas fue de 6 mil 788 millones de pesos. En 2017 fue de 4 mil 256 millones de pesos. Ese año, organizaciones civiles criticaron el “aumento histórico”otorgado a los partidos políticos para actividades de campaña justo porque el presupuesto a la salud había reducido y se exhortaron a los partidos políticos, a las autoridades electorales y al Congreso de la Unión a revisar las fórmulas presupuestales que permitieron destinar 6 mil millones de pesos para el financiamiento de campañas políticas.

De acuerdo con información de la Unidad de Datos de SinEmbargo, de 2012 a 2017, el presupuesto anual del INE registró un ligero decremento del 4.8 por ciento, al pasar de 15.8 a 15 mil millones de pesos (mmdp), según cifras del propio instituto. A lo largo del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto el INE recibió poco menos de 112 mil millones de pesos. Y el 29 por ciento de ese monto acabó en manos de los partidos políticos, como parte del financiamiento público que reciben cada año.

Entre el Presupuesto de Egresos de 2012 y el proyecto presupuestal para 2018 hubo un alza de 30.34 por ciento en el gasto para partidos, que equivale a 1 mil 560 millones 458 mil 463.40 pesos.

El INE hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que reconsidere la decisión y se comprometió a buscar modalidades que permitan organizar elecciones con costos menores.

Por Daniela Barragán

LEAVE A REPLY